DestacadaGeneralHermosilloPrincipales

De la Nasa a Polonia

Antonio Rojo Narcio, estudiante de Aeronáutica en el ITH
Antonio Rojo Narcio, estudiante de Aeronáutica en el ITH

El estudiante del ITH, Antonio Rojo ha participado en dos programas espaciales

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Gracias a haber asistido a un programa de entrenamiento de la NASA, en Alabama, Estados Unidos, el joven Antonio Rojo Narcio, tuvo la oportunidad de viajar a Polonia a realizar unas prácticas en simulador de una estación espacial, donde tuvo que aplicar sus conocimientos de creación de componentes aeroespaciales y prácticas de campo, como toma de muestras con rovers de exploración y caminatas lunares.


Antonio Rojo, tiene 22 años y está estudiando el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). Del 15 de marzo al primero de abril estuvo en una misión análoga en Polonia, donde tuvo que vivir este tiempo en un bunker adaptado como estación lunar.

“Básicamente desarrollo un proyecto aeroespacial en Pita, Polonia, en las instalaciones de Lunareas Research Station, en este equipo trabaje con otras cuatro personas, tres de Polonia y una compañera mexicana, básicamente es una misión análoga, es el nombre del proyecto. En el cual nosotros desarrollamos proyectos aeroespaciales, como simulaciones de caminatas lunares”, expresó.


Tuvo la oportunidad de participar en esta misión, gracias a que en noviembre estuvo en el campamento espacial de la NASA, en Alabama, Estados Unidos, donde ganó el primer lugar con un proyecto que desarrollo junto de desarrollo de componentes que se puedan deformar gracias a la radiación y presión del espacio.


Incluso este mismo proyecto lo desarrolló más en esta misión en Polonia, donde incluso les gustó tanto el proyecto que se quedaron con él para seguirlo perfeccionando.

“Básicamente fue una muy buena experiencia, el hecho de poderme ir a otro continente, ahora sí, para poder desarrollar este componente, porque el proyecto que desarrollé en Alabama lo pude llevar también a Polonia y a las noticias que me dieron la gente de Polonia, los asesores que tuvimos allá, este proyecto todavía lo están desarrollando todavía más”, dijo.

El joven Antonio Rojo es parte de la primera generación de la ingeniería Aeronáutica del ITH, un joven talento que demuestra con su ejemplo que si quiere se puede participar en muchos proyectos tecnológicos, dentro y fuera del país.