DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 23 de Octubre del 2013

 

En el “Bullying”, la responsabilidad, de todos

 

HERMOSILLO registró a otro jovencito secundariano arrancándose la vida –presumiblemente-, porque era molestado y atacado por compañeros de escuela.

Es el llamado en los tiempos que vivimos, “Bullying”. Los hechos, en la Secundaria número 11 de una colonia popular al norte de la capital sonorense.

Lo extraño, es que un compañerito de Sergio y vecino de la misma colonia donde residía el hoy adolescente fallecido, también había optado hace unos meses por “escapar por la puerta falsa”.

Ante la presencia de este fenómeno que de ninguna manera es novedoso (¿acaso usted no fue víctima de alguna burla cuando estaba en secundaria?) se hace necesario reflexionar acerca del papel que como sociedad estamos jugando en los tiempos que vivimos.

En primer lugar, la familia. Es en ésta, la célula básica de la sociedad, donde se educa al pequeño y éste imita lo que observa en los mayores. Es también en la familia, donde se deben de presentar los rasgos de la comunicación íntima entre padres e hijos que, ante la presencia de problemas, habrá qué atenderlos de inmediato.

Los maestros y directivos de las escuelas de educación básica. Ellos, además de trabajar para que los alumnos aprendan a enfrentar la vida, también representan una guía y una autoridad ante los alumnos.

Las autoridades educativas. Los funcionarios directamente responsables de la Secretaría de Educación y Cultura (Dirección General de Educación Primaria, Dirección General de Educación Secundaria, Subsecretaría de Educación Básica) deben ir más allá de los elementos alrededor de los más de 620 mil estudiantes de educación básica que hay en Sonora.

Gerardo Gaytán Fox, el subsecretario de educación básica en Sonora, debe pensar por un momento en la seriedad y responsabilidad que implica su cargo público y no ver las cosas de una manera frívola, sólo como un trampolín para ser alcalde o diputado el 2015 y seguir exactamente los pasos que siguió su antecesora Shirley Vásquez.

Todos, incluidos los medios de comunicación, tenemos una responsabilidad dentro del tema de las consecuencias de nuestro tiempo ante la presencia del “Bullying”.

El hecho es que no puede ver por encima dicha situación y cruzarse de brazos a la espera de otros casos como el de este pequeño Sergio, de 14 años, que hoy está bajo tierra, por causas que pudieron, sin duda alguna, haberse previsto para evitar la tragedia.

 

ANOCHE las comisiones unidas de Hacienda en el Senado de la República aprobaron los dictámenes que autorizar un nuevo Código Fiscal… Una de las nuevas disposiciones aprobadas por los legisladores, es que el Sistema de Tributación Tributaria (SAT) tendrá la facultad de cometer una difamación… Y es que podrá publicar el listado de contribuyentes incumplidos… La difamación está contemplada como figura en los códigos penales federal y estatales y consiste en difundir algún hecho cierto o false que exponga al escarnio público a la víctima… Lastimosamente, en México, se insiste en fomentar la ilegalidad… Es una verdadera pena admitirlo.

 

ES AGRADABLE saber de mujeres que desempeñan cargos públicos con eficacia… En Agua de Hermosillo, la directora de administración y finanzas, Carolina Lara Moreno, ha sabido sortear las dificultades propias del manejo de un organismo tradicionalmente envuelto en conflictos… La capacidad ha permitido llevar el barco por buena ruta… Enhorabuena.

 

TAJANTE, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, asegura que la homologación del IVA en la frontera, para pasar del 11 al 16 por ciento como en toda la República, “es un hecho”… Sobre el tema hay una realidad también tajante: Expertos y quienes habitan en esa región han comentado públicamente que esa iniciativa sería verdaderamente un grave error y un gran riesgo para pequeños y medianos empresarios que compiten todos los días con el comercio del sur de los Estados Unidos… ¿Le importará a Emilio Gamboa llevar sobre sus espaldas el peso histórico de un fracaso anunciado?

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response