De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes 09 de Diciembre del 2013
En Libertad de Expresión, como los cangrejos, para atrás…
HACE UNOS cuantos días fue aprobada en la Cámara de Diputados una llamada “Ley de Réplica” que –según la justificación- tiene el propósito de obligar a editores de medios de comunicación a publicar aclaraciones o precisiones de ciudadanos agraviados por alguna información no cierta que le provoque algún tipo de desprestigio.
Dicha novedosa legislación contempla sanciones de tipo económico. Es decir, si se niega el editor a publicar la réplica del ciudadano agraviado, pudiera hacerse acreedor a una multa que tendría qué pagarla en pesos y centavos.
En nuestra modesta opinión, esta nueva Ley de Réplica ayudará sólo a los políticos y gobernantes a contar con un instrumento jurídico más para evitar la crítica.
Alguien que defienda esta ley me tratará de rebatir diciendo que va dirigida a ciudadanos agraviados y no a políticos y gobernantes.
Les recuerdo a quienes manejarían ese argumento, que dentro de la verborrea de los políticos, sacan a relucir cuando así les conviene, “que ante todo, primeramente, son ciudadanos”.
Recuerde el Caso Eduardo Bours, en aquella mentada de madre a profesores en un 15 de Mayo. “Me salió lo ciudadano”, explicaría el entonces Gobernador de Sonora.
No sólo eso. Es una pérdida de tiempo la nueva legislación. Nuestro Código Civil ya contempla el Daño Moral como figura a ser utilizada cuando alguna persona considere que ha sufrido un daño a su imagen y que repercute en sus actividades por publicaciones exhibidas ante la opinión pública.
Además, en muchas legislaciones penales locales desaparecieron las figuras de “Difamación” y “Calumnia”, pero en Sonora, se conservó la primera como “garantía de que el ciudadano se pueda defender ante las ofensas públicas”.
Déjeme decirle algo. En más de 30 años de reportero he escuchado expresiones de admiración de varios para los periodistas que son valientes, hasta que no se toca a esos “varios”. Cuando esto sucede, “el periodismo que hacemos es una porquería”.
Los políticos deberían engrosar su piel para recibir la crítica de manera positiva, como una ayuda a lograr un mejor gobierno. Más libre y más democrático. Sin embargo, debemos admitir que continúan las mentalidades intolerantes que piensan que su poder político durará toda la vida y que no soportan ser tocados por algún medio de comunicación.
Por muchos años, los presidentes de la república recordaban cada día 6 de Junio, que “era preferible tolerar los excesos, que limitar la libertad de expresión”.
Por ello es muy lamentable que en el gobierno del presidente Peña Nieto, se fomenten estas legislaciones que sólo limitan la libertad y buscan proteger a los políticos corruptos e intolerantes.
ES HORA de felicitar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil… Recibimos esta información, que por sí sola lo explica:
“Por el impacto social alto en la práctica de mejora, por la gestoría gubernamental de Sonora, los avances en el sistema educativo e indicadores de calidad, el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) otorgó al Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil el premio nacional Tlatoani 2013, que otorga a los mejores secretarios de Estado… Derivado del trabajo y desempeño del Gobierno de Sonora, por el impulso importante en el sector educativo, el Instituto de Evaluación Nacional reconoce al Mtro. Ibarra Mendivil como mejor Secretario de Educación y Cultura de la República Mexicana… Este año Sonora fue incluido en esta distinción y luego de ser nominado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), al Premio Nacional Tlatoani 2013, en la categoría “Mejores Secretarios de Estado” se le notificó declararle como acreedor al premio nacional”… Bien.
REGRESARON a la calle ayer por la tarde integrantes del ahora llamado “Movimiento Sonora Transparente” para protestar por el cobro en el Reemplacamiento, contemplado por el Gobierno de Sonora en la Ley de Ingresos del 2014… Los también llamados “MalNacidos”, se motivaron al gritar sus consignas y aprovecharon las redes sociales para armar buen alboroto, entre ellos el probar que uno de sus exdirigentes, Daniel Corvera, busca ahora sabotearles… Claro, algunos panistas aprovecharon para criticar a Rebeca Villanueva y Miguel Vargas, exigiéndoles manifestaciones contra los impuestos de Peña Nieto… Finalmente, dicen, a rio revuelto…
Correo electrónico: rquirrin @yahoo.com
Twitter: @rquirrin