DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles 05 de Marzo del 2014

 

En palacio, hay yaquis deseados e indeseables

 

AYER SE dio en palacio de gobierno en Hermosillo una reunión de autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui (gobernadores consagrados) con funcionarios del Gobierno de Sonora encabezados por el titular del Ejecutivo, Guillermo Padrés Elías.

La relación de este grupo de representativos de una de las etnias más importantes del Estado con el gobierno estatal es muy buena. Históricamente, las autoridades tradicionales siempre han abrazado el llamado de la autoridad constitucionalmente establecida.

A sólo unos meses de iniciado el sexenio del “Nuevo Sonora”, el entonces secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova, logró la hazaña de reunir a los ocho gobernadores de los ocho pueblos yaquis, alrededor del Gobernador del Estado y en el sitio sagrado de las reuniones de esos pueblos, en territorio indígena.

Ayer al mediodía, los gobernadores consagrados firmaron convenios de colaboración con la administración estatal y fuera de su territorio. Habrá qué admitir el mérito del funcionario que haya logrado este encuentro. En lo personal desconozco el nombre de quien operó  dicho encuentro, aunque eso no preocupa para nada porque las palmas se las lleva el Gobernador.

Sin embargo, también existe un grupo de yaquis indeseables para palacio. Los Tomás Rojo, Mario Luna y seguidores que mantienen el bloqueo en Vícam y “son financiados por el PRI de Cajeme” (según versión también de palacio de gobierno) son considerados enemigos del Nuevo Sonora y “causantes de que se frene el desarrollo en Sonora”.

Hoy miércoles, se ofrecerá una rueda de prensa en un hotel rumbo al aeropuerto internacional de Hermosillo, donde los delegados federales de Sonora involucrados en el tema, informarán acerca del avance en el diálogo de la Tribu Yaqui y de donde seguramente se desprenderá la determinación de concluir (aunque sea temporalmente) con el multicitado bloqueo.

Esta información del Gobierno Federal –suponemos- incluye a las autoridades tradicionales así como a los líderes “que son financiados por el PRI y que son enemigos del progreso en el Estado”, según palacio.

Cada lado con sus golpes mediáticos. La pregunta es si de esa manera se solucionan los problemas en Sonora o sólo es cortina de humo.

 

EL DIPUTADO federal del PAN, Mario Sánchez Ruiz, tocó ayer el tema de la competencia como requisito esencial para el beneficio de los sectores más vulnerables del país… Durante su participación en el “Foro de Análisis de la Iniciativa que Expide la Ley Federal de Competencia Económica”, en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, “señaló que las aportaciones de los diferentes sectores en esta convocatoria, “serán trascendentales para el análisis que realizaremos en estos días, en un tema sumamente importante para el desarrollo económico y la generación de empleos en México”… El legislador federal recordó que el año pasado se aprobaron cambios de gran relevancia a la Constitución en materia de competencia económica, “los cuales nos obligan hoy a armonizar la Ley secundaria en este tema esencial para el funcionamiento de los mercados en México”… Indicó que el objetivo central de la regulación en esta materia debe ser beneficiar al consumidor ofreciendo, a partir de los cambios que  se logren, mayores opciones, mejores precios,  bienes y servicios de mejor calidad… Sánchez Ruiz dijo que  en este análisis se debe iniciar por reconocer que tenemos problemas, ya que varios de los principales mercados en nuestro país están altamente concentrados… “Son las familias mexicanas las que padecen este hecho, lo cual precisa revisar y fortalecer los esquemas de competencia hoy vigentes”… Los mercados concentrados y los monopolios públicos y privados, “generan precios excesivos de productos y servicios afectando la capacidad de  consumo y de ahorro de las familias, especialmente de las más vulnerables”, expuso.

 

POR CIERTO, ayer trascendió que el senador del PRI, Ernesto “Borrego” Gándara, está dispuesto a acercarse más a su coordinador de bancada, Emilio Gamboa, así como al coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para buscar de una manera expedita se aprueben las leyes secundarias pendientes en el paquete de reformas en beneficio de la población de Sonora y de México.

 

ANOCHE, en su cuenta personal de Twitter, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Sonora, Samuel Moreno Terán, escribió: “Con la presencia de nuestro presidente de México en los 85 años del PRI se terminó la sana distancia, Felicidades!!!!”… Mmmmh… Creo que ello merece un comentario más amplio.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin