DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 08 de Julio del 2014

 

La lluvia también es reveladora

 

AYER POR LA tarde se presentaron fuertes vientos en Hermosillo acompañados por una lluvia intensa, aunque de corta duración.

En cambio, en Nogales, Sonora, Tláloc no había dejado 50 milímetros de agua en las calles de esa frontera, desde hace 40 años exactamente.

Como era de esperarse porque en Sonora no existe ninguna ciudad preparada para soportar fuertes lluvias por tiempos prolongados, la tierra donde el presidente municipal es Ramón Guzmán se convirtió en una Venecia.

En Hermosillo, cuando el viento rebasa los 50 kilómetros por hora, es normal que sepamos de cortes de energía eléctrica en varias colonias o bien, que colapsen postes de la Comisión Federal de Electricidad y varios anuncios.

La intensa lluvia de ayer por la tarde en Nogales, reveló que esa ciudad mantiene un sistema de drenaje pluvial nulo.

Los vientos en Hermosillo, también hicieron de las suyas e hicieron que parte de la estructura superior del distribuidor vial de Boulevard Morelos y Periférico Norte, colapsara.

Las redes sociales dieron cuenta de las enormes críticas contra el alcalde nogalense, Ramón Guzmán al sostener una administración sin la necesaria seguridad de sus calles ante las fuertes lluvias y en Hermosillo, las críticas no se dejaron esperar ante la caída de un anuncio del “Nuevo Sonora” en un distribuidor vial considerado de enorme fortaleza.

Son los riesgos que emergen ante la naturaleza. La lluvia y los vientos, a veces son más reveladores que algunas de las columnas calificadas como más “influyentes” en la región.

Quizá por ello, el Gobernador del Estado acudió de inmediato a observar los daños de la estructura colapsada en el distribuidor vial del Boulevard Morelos.

Ya no había manera de reclamarle al exsecretario José Inés Palafox, encargado en su momento de la construcción de esa obra pública, pero sí se hacía necesario girar las instrucciones para reconstruir los daños causados por el fuerte viento.

No podía tolerarse además, ver el logotipo del Nuevo Sonora tirado en el piso. Habría qué demostrar que no podía dañarlo, “porque le hacía lo que el viento a Juárez”.

 

SE HA CONFIRMADO un nuevo ataque contra el liderazgo de Luis Antonio Castro Ruiz como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES)… Debe ser como la tercera o cuarta ofensiva de algunos exdirigentes de ese sindicato, hoy funcionarios del “Nuevo Sonora” (encabezados por José María Ruiz) que intentan apoderarse de esa organización gremial… Ayer, Castro Ruiz refrendó que los burócratas estatales lo designaron dirigente y que sólo ellos podrían retirarlo de ese liderazgo… Ante el resolutivo de un tribunal estatal que ordena despojarlo de la secretaría general, acudirá a otras instancias para defenderse… Eso sí, refrendó que legalmente, sigue siendo el dirigente del SUTSPES, por lo que sus agremiados deben confiar en esa postura.

 

EN SU CUENTA DE Twitter, el Gobierno del Estado difundió ayer por la mañana que un grupo de artistas-pintores ofreció al Gobernador del Estado su proyecto para plasmar en las paredes de Palacio de Gobierno nuevos murales… Luego entonces es fácil llegar a conclusiones tales como, que en efecto, albañiles trabajaron para borrar parte de los murales plasmados en  las paredes de la parte superior de Palacio y que la actual administración estatal está dispuesta a repintar pero con temas diferentes a los que originalmente se trabajaron… Esta información tendría qué confirmarla José Erasmo Terán Balaguer o bien, John Swanson Moreno, los dos funcionarios más cercanos al Gobernador del Estado en lo que se refiere a la administración de los recursos alrededor de palacio… Nos quedamos todos en la información que se desprendió de la delegación en Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estableció la inexistencia de los procedimientos legales a los que está obligado el gobierno estatal para disponer de obras artísticas-históricas, como son considerados los murales plasmados desde el sexenio del doctor Samuel Ocaña (1979-1985)… El delegado del INAH en Sonora está obligado también a precisar esta información en un tema que se antoja delicado porque está incluída la posibilidad de haberse vulnerado una reliquia de tipo histórico, propiedad del pueblo de Sonora… Y no se está en contra de la voluntad de plasmar murales con mensajes distintos a los originales, pero a estas alturas resulta obvio contemplar un procedimiento protocolario, el que evidentemente, no se ha realizado.

 

ALFONSO Elías Serrano, presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, invita esta mañana a un desayuno-rueda de prensa, donde anunciará que su partido tiene información respecto al uso de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado para construir un centro deportivo hípico en Hermosillo, con fines particulares y para lo cual utilizó a prestanombres… Habrá qué escuchar tal denuncia para establecer un buen comentario.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin