DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes 22 de Julio del 2014

¿Alguien escucha a los periodistas?

TAL COMO SE anunció, diversas organizaciones de periodistas sonorenses acudieron ante la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a cargo de Angélica Borbolla Moreno, para que atienda la denuncia interpuesta por el editor del periódico digital “Impactopolitico.com”, Germán Contreras, víctima de amenazas e intimidaciones.

El periodista Contreras presentó primero ante la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, una denuncia contra quien resulte responsable por actos cometidos contra su persona y su familia, presumiblemente a causa de su ejercicio periodístico.

Lo más trascendente de este hecho es la solidaridad mostrada por el gremio reporteril hacia Contreras y el precedente para la autoridad responsable de que no puede tolerarse este tipo de acciones contra profesionales cuya actividad es informar a la gente.

La acción de este periodista con la autoridad, abre también un episodio respecto a la reacción de los principales actores políticos en Sonora, en términos de frialdad e indiferencia.

Todos sabemos que un atentado contra la Libertad de Expresión, es un atentado contra la sociedad misma. El Gobierno no puede dejar en la impunidad acciones delictivas contra los periodistas porque se trastocan partes sensibles de los sectores sociales relacionados con las libertades humanas.

Un atentado contra un periodista ligado a la impunidad, conlleva el temor de la gente a sufrir cualquier tipo de ataque en un lugar donde la presencia de la autoridad y su eficacia están ausentes y la sensación es de una total vulnerabilidad.

Lamentable desde todos los puntos de vista, es que el caso Contreras no haya sido motivo de declaración alguna por las autoridades responsables de conservar la paz pública en Sonora, ni por actores políticos que cotidianamente están presentes en los medios de comunicación.

Contrasta esa actitud con los discursos oficiales en diversas fechas, donde se asegura que la Libertad de Expresión se respeta a cabalidad.

Quizá y el motivo de esa frialdad e indiferencia, sea la época vacacional. En Sonora, los principales actores descansan en estos momentos. “Recargan sus pilas” para estar listos y dar la pelea política de sus partidos políticos en la segunda parte de este 2014.

Claro, con su presencia en los medios de comunicación.

PATÉTICO el caso de la señora Rosa Muñoz y su hija Diana López Muñoz, quienes se atrevieron a denunciar públicamente la desaparición de su hija y hermana, respectivamente, Dina Elizabeth López Muñoz, el pasado mes de marzo de este año, cuando se dirigía a su trabajo al que nunca llegó… Lo angustiante del asunto es que se encontró el cuerpo de una mujer hace varias semanas, pero “como está descompuesto el aparato para hacer los análisis de ADN” por parte de la Procuraduría, pues simple y sencillamente no pudieron investigar si se trataba del cuerpo de la joven de 21 años desaparecida… El caso llegó a la Comisión Estatal de los derechos Humanos, donde también esperan que la suerte puede influir para lograr una respuesta a la angustia que sufren los familiares de la desaparecida… Qué lamentable.

CON LA APROBACIÓN del paquete de reformas en materia energética en el Senado de la República, concluyó el periodo de sesiones de la Cámara Alta allá en la ciudad de México… Ahora habrá qué esperar los resultados de las votaciones en la Cámara de Diputados y si no hay regreso al Senado, se procederá a su promulgación… Mientras tanto, los legisladores sonorenses, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, han hecho su chamba tratando de dejar en claro a través de todos los medios de comunicación posibles, que este paquete de reformas al final beneficiaría a la gente con reducciones en las tarifas eléctricas y en el gas natural.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin