DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 29 de Enero del 2015

Curiel: “El compromiso es con Gándara, no con Padrés”

JOSÉ GUADALUPE Curiel, fuera de la dirigencia del PRD en Sonora y sin contar con la chequera de ese partido gracias a una instrucción del comité ejecutivo nacional, dejó en claro que “nosotros no tenemos ningún compromiso con Guillermo Padrés; nuestro convenio es con Javier Gándara Magaña”.

Entrevistado en mi programa de radio (Grupo LARSA) Curiel reiteró que con Padrés no hay nada, porque además “lo bueno es que ya se van” y que están a la espera de que un tribunal reconozca la coalición del Partido de la Revolución Democrática con el PAN en Sonora, para efectos de reconocer a Gándara Magaña como candidato a la gubernatura.

“Entramos en contacto con Javier y firmamos un compromiso para establecer una coalición en Sonora. Es lamentable que la dirigencia nacional encabezada por Carlos Navarrete, primero me haya aceptado esta propuesta cuando se la expuse, para después, rechazarla”.

Al recordarle que ya no era dirigente del PRD en Sonora, Curiel no exhibió frustración alguna. “Fui electo por el consejo estatal y mi dirigencia está ligada a la voluntad de un consejo nacional y no de la presidencia del comité ejecutivo. Efectivamente, se me desconoció como dirigente, pero mientras la base perredista me siga apoyando seguiremos adelante con nuestra lucha”.

Reconoció que efectivamente, ni la chequera le dejaron. “Nunca hemos tenido dinero, pero es muy lamentable que no hayan dejado ni para el pago de los sueldos de las secretarias. Los empleados de oficina del partido tienen familias y compromisos y ahora sufren por falta de pago, dijo.
Concluyó:

“El PRD llevó a cabo coaliciones en pasadas elecciones con el PAN en estados como Guerrero, Oaxaca, Baja California. Es difícil admitir que en estos momentos el PRD no pasa por su mejor momento, con los escenarios tan deplorables como lo que ha sucedido en Guerrero y todavía en Sonora se admite una situación de confrontación con la dirigencia. Es muy lamentable”.

APENAS hace bien el gobierno del Presidente Peña Nieto, al enviar un mensaje a la sociedad mexicana de que existe autoridad y se le hace valer… Lo anterior en relación a las acciones de los últimos días donde la policía federal está evitando a toda costa que se sigan tomando las casetas de peaje de la Autopista del Sol por parte de grupos que se dicen estudiantes normalistas y apoyadores de los padres de los jóvenes asesinados en Cocula… No es para menos… Una cosa es la manifestación digna, valiente, decidida, dentro del orden en las calles de las ciudades y otra cosa muy distinta es aprovechar estas manifestaciones para llevar a cabo actos vandálicos, lo que convierte a sus autores en delincuentes.

POR CIERTO, en Hermosillo fueron sorprendidos dos estudiantes de la Universidad de Sonora quitando propaganda del virtual candidato del PAN al Gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña… Fueron detenidos y en esa acción se registraron forcejeos entre los uniformados y los jóvenes… Finalmente fueron sometidos y acusados ante el Ministerio Público de actos vandálicos y dejados en libertad horas después, sin mayores antecedentes… Habría qué estar pendientes de algunos estudiantes que en un futuro pudieran actuar pero en contra de candidatos del PRI… Aquí sí hay un precedente, porque esos jóvenes sabrán que la detención no pasará de algunas horas a la sombra, pero nada más.

CONVENCIDA DEL papel estelar que ha empezado a asumir, Claudia Pavlovich Arellano está dispuesta a hacer todo lo posible (buscar el encuentro, el diálogo, el acuerdo) para construir esa candidatura de unidad que encabezará de manera oficial en los días por venir… Por lo pronto, fue de gran mérito su esfuerzo para lograr la tarde de su postulación, que reflejara la convocatoria y presencia de figuras que han estado alejadas, como Eduardo Bours y los exgobernadores Samuel Ocaña, Armando López Nogales y Manlio Fabio Beltrones… En verdad, como hacía años no se observaba, se vieron a figurones del PRI, todos unidos, levantándole la mano a Claudia en señal de acuerpamiento para inicio de la lucha para sacar al PAN de Palacio de Gobierno… Además, la presencia de Emilio Gamboa y diez senadores más, aparte de los dirigentes máximos del PRI, Partido Verde y Panal, le dieron gran realce al acto.