DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 3 de junio del 2015

La desesperación provoca errores

DEL CORAZÓN le salió a Gildardo Real Ramírez, coordinador de la campaña del candidato del PAN al Gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, decir a los cuatro vientos que “el PAN solo, no gana”

Y apuntó: “Para ganar, requiere de ir más allá”.

De esa manera, justificaba Gildardo la adhesión que acababa de recibir del “presidente” del Partido Movimiento Ciudadano, Alejandro Rodríguez Zapata, quien más tardó en sumarse al PAN, que en ser dejado solo por el dirigente nacional de este instituto político, Dante Delgado y de los tres candidatos a las principales alcaldías en el Estado, Marcos Valenzuela, de Nogales, Gustavo Almada, de Cajeme y María Dolores del Río, de Hermosillo.

Dante y los tres abanderados de “Movimiento Ciudadano”, coincidieron en condenar y lamentar la acción de Rodríguez Zapata, quien de manera unilateral “se unió a quien le dio la espalda al pueblo”.

Casi al mismo tiempo, salía ayer por la mañana a través de las redes sociales Ernesto “Borrego” Gándara, que al reiterar su apoyo para Claudia Pavlovich y todos los candidatos del PRI, desmintió a presuntos “borreguistas” de Guaymas que horas antes habían anunciado sus simpatías por Javier Gándara.

“Nadie tiene derecho de hablar a nombre del movimiento que hemos encabezado en todo el Estado”, apuntó Ernesto y con esto le tapaba prácticamente la boca al PAN, a Guillermo Padrés y a Javier Gándara, que trataban de lucrar con su nombre.

Casi al mismo tiempo, ayer por la mañana, familiares de Gisela Peraza, -aquella mujer involucrada en el robo de dinero y joyas en casa de gobierno, que debió haber salido en libertad en el amanecer del día luego de 4 años de cárcel-, denunciaban que había sido víctima de un chantaje y que sin ser drogadicta, habían “aparecido globitos de cristal en su celda”, lo que dio argumento para que no sólo no recuperara su libertad, sino que fue castigada, según Delma Peraza, su hermana.

El caso le dio vuelta de inmediato a los espacios electrónicos y redes sociales, de tal manera que pudo recordarse aquel suceso, cuando Gisela fue detenida, interrogada y hasta torturada, hasta ser metida en la cárcel por haber atestiguado por la presencia de grandes cantidades de dinero en la residencia del Gobernador y su familia.

Delma reveló, además, que una persona enviada por Padrés y acompañada de Ricardo Ornelas, titular de los “ceresos”, le ofreció dinero a Gisela para “ser tratada de manera cómoda”, oferta que fue rechazada.

No sólo eso. La CONAGUA anunció el inicio de un procedimiento sancionatorio contra Grupo GEMSO, al que pertenece Javier Gándara, por la operatividad de una granja acuícola en el espejo de la presa El Novillo.

Todo este escenario, a horas de que concluyan las campañas políticas y a unos cuantos días del día de la elección.

Como remate, el diario El Imparcial publicó una encuesta donde le da cuatro puntos a Javier Gándara sobre Claudia Pavlovich, pero en su metodología evidenció inconsistencias, como el señalar a un 19 por ciento de indecisos (cifra exagerada a estas alturas de la campaña) y darle una ventaja al candidato del PAN, sobre la candidata del PRI en Cajeme, donde resulta evidente que la realidad es muy distinta.

Las más diversas opiniones se escucharon, vivieron y continuarán en las siguientes horas y días. Hay quienes no descartaron como actos de desesperación del PAN y sus operadores, las aparentes “adhesiones” de Movimiento Ciudadano y “borreguistas”, que al final resultó un verdadero fiasco.

La realidad es que Javier Gándara cayó y Claudia subió. Lo reconocen todos los estudios serios.

Lo que es una realidad es que existe una tendencia y esa se identifica con un verdadero avance de la candidata del PRI al Gobierno de Sonora.

De ahí la preocupación y desesperación de algunos “capitostes” del PAN, que a estas alturas están comprendiendo que han cometido muchos errores.

OJO: María Dolores del Río me dijo ayer en entrevista en mi programa de radio (GRUPO LARSA) que “los problemas vistos por ojos de las mujeres, tendrán una respuesta y una solución, más sensibles en esta época”… “Te lo digo Juan, para que lo entiendas… “