DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Miércoles, 16 de junio de 2015

Adiós, Madero, Adiós, Juan Valencia

EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PAN está determinando en estos momentos abrir un proceso para relevar a Gustavo Madero Muñoz de la presidencia de ese instituto político, durante el mes de agosto. Eso no es todo. El acuerdo podría incluir los relevos de los actuales dirigentes estatales.

La revelación, ayer, por parte de David Figueroa Ortega, quien precisó que esa información proviene de sus contactos, precisamente, en el CEN panista.

A nivel nacional, Ricardo Anaya sería un excelente relevo de Madero, toda vez que éste último ya no siente tanto lo duro sino lo tupido luego del estrepitoso fracaso al dejar a su partido más chiquito que como lo dejó Felipe Calderón el 2012. Además, Madero y Anaya han hecho equipo. Ambos han trabajado cubriéndose sus fechorías electorales, mutuamente.

Además, fue muy buena noticia para Madero el que Margarita Zavala Gómez del Campo anunciara que no buscaría presidir a su partido, sino que su objetivo es la Presidencia de la República el 2018. Y es que primero es el pollo y después el caldo de pollo. Madero también quiere la candidatura presidencial y sabe que tener la estructura de su partido al lado, es lo más inteligente y conveniente.

Aparte, ya no son competidores ni Rafael Moreno Valle ni Guillermo Padrés. El mismo dirigente nacional panista les borró la posibilidad de ser diputados federales plurinominales, primero y, segundo, ambos mandatarios locales no se han recuperado de la tremenda paliza electoral recibida.

Por eso es que en Sonora una corriente de pensamiento al interior del Partido Acción Nacional es que también debe adelantarse el relevo en la presidencia de Juan Bautista Valencia Durazo. Ya ni llorar es bueno y el pasado en el pasado está. Ahora habría qué abrir una ventana al futuro pero con nuevos y más frescos rostros.

Gustavo de Unanue Galla, una opinión reflexiva y seria al interior del panismo, ya puso en la mesa el nombre de David Figueroa Ortega para que ocupe la dirigencia, en lo que ha sido calificado como una buena medida para refresar, reestructurar y hasta reinventarse el estilo de hacer política por los albiazules.

Eso sí. Ningún panista en sus cinco sentidos quisiera ver más dirigentes “padresistas” en sus filas. El pasado en el pasado se queda.

… Y falta aún que algunos paguen culpas.

DESFIGUROS… Debo ofrecer una disculpa pública a David Figueroa… Publiqué en este espacio el lunes que él era un político oportunista, cuando en realidad quise decir que se trataba de un político con un gran sentido de la oportunidad… Son cosas distintas, ¿no?… Me equivoqué, lo admito… Además, no tengo motivo alguno para señalar a David como un político mezquino… Al contrario, siempre se mantuvo como una luz crítica en el universo oscuro de Guillermo Padrés… También escribí ayer martes que perdió la elección por la diputación federal Enrique Claussen, cuando debió haber sido Gustavo Claussen… Una disculpa también a estos hermanos que además, son buenos amigos y un agradecimiento a todos mis lectores que me corrigieron en cuanto tuvieron oportunidad de hacerlo.

CLAUDIA Pavlovich, la Gobernadora Electa de Sonora, convivió 46 minutos con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, ayer por la mañana… Se tomó una taza de café con leche y se advertía que estaba muy a gusto platicando con Soledad Durazo, Rafael Cano, Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Francisco Rodríguez, Martín Romo y Ruiz Quirrín… Reveló que ya está estudiando perfiles para integrar lo que será su gabinete, resaltando como prioridad a quienes estarán al frente de Hacienda, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia… A los nombres de Rodolfo Montes de Oca Mena e Iván Jaimes como integrantes de su equipo del proceso entrega-recepción, añadió a Natalia Rivera y a Miguel Pompa… Y reiteró “Estoy consciente de que muchos me dieron su apoyo esperando castigar a corruptos. No les fallaré. No fabricaré culpables pero no exoneraré a nadie”… ¡Aguas!… Por lo demás agradecimos la deferencia a Claudia de estar con esta mesa de periodistas, horas después de recibir su constancia de mayoría como ganadora de la elección del domingo 7… Fue una buena distinción.