General

De Primera Mano | 4-T: Quiere censurar y no quiere que le censure el periodismo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TENÍA razón quien dijo que una de las primeras señales de un gobierno totalitario es la censura a la libertad de expresión.

Ahora, la llamada “cuarta transformación”, pasará por el cristal accesible de “su” Congreso de la Unión, una conversión de lo que consideraba como “benditas redes sociales” mientras era opositor, a las “malditas redes” ya instalado en palacio nacional.

Ahora que el Presidente López Obrador ha regresado a sus “mañaneras”, reiteró su animadversión y ataques a quien considera sus adversarios, a aquellos que practican un “periodismo ramplón” –así le calificó- sólo porque reiteran lo que siempre han hecho al paso de los años: ejercer la crítica.

Y ya con iniciativa en la mano enviada desde la oficina de asesoría jurídica de Presidencia, el alfil del Presidente en el Senado, Ricardo Monreal, ha dejado entrever que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, incluirán una “autorización del gobierno” para que puedan operar ciertas empresas a través del Internet en nuestro país.

La dedicatoria va a Facebook, Instagram, Twitter y decenas de sitios en la red que hacen periodismo todos los días.

Asimismo, la nueva legislación incluye la aplicación de sanciones económicas, sobre todo para quienes –a criterio del Instituto Federal de Telecomunicaciones- publican “Fake news” o noticias falsas contra el gobierno de la república.

Desde luego, no se contempla ningún apartado para sancionar las “fake news”, falsedades o mentiras, que surgen desde el púlpito presidencial.

Este propósito del gobierno de López Obrador ha trascendido hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (la SIP) que a través de sus directivos encargados del capítulo de libertad de expresión, observan la reforma legislativa en redes sociales de México, como una verdadera amenaza a la libertad de expresión, que afectaría no sólo al periodismo mexicano sino a toda América Latina.

Sin duda, las empresas que tienen fuerte presencia en México y que utilizan millones de ciudadanos, no están ahora al alcance de una sanción de parte del gobierno que encabeza la “4-T”.

Los delitos que presumiblemente se cometerían a través de las redes sociales, ya están contemplados en los códigos civiles y penales del país.

Pero lo que AMLO quiere, es censurar a los empresarios de la red y, al mismo tiempo, evitar que lo censuren. Controlar la crítica.

Una postura populista, totalitaria y dictatorial.

FINALMENTE, Ana Gabriela Guevara y el Partido del Trabajo dieron su brazo a torcer y en los próximos días llevarán a cabo un acto para darle el apoyo a Alfonso Durazo como candidato de la coalición MORENA-Partido Verde, Nueva Alianza y el PT, a la gubernatura de Sonora… La exvelocista sonorense se tendrá qué tragar su rencor y agravios en contra del enviado del Presidente para tratar de llegar a palacio de gobierno… En entrevista para “De Primera Mano” en “Primera Plana Digital”, el coordinador del PT en Sonora, Ramón Flores, confirmó esta información, no sin antes precisar que en lo referente a las presidencias municipales, irán solos con sus propios candidatos, así como en algunas diputaciones locales… “ El PT siempre ha estado del lado de la cuarta transformación y así continuaremos demostrándolo», indicó.

Y AYER al mediodía, Ernesto “Borrego” Gándara consumó formalmente la llamada “triple alianza”, al rendir protesta como candidato del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado… Ya es entonces, además, candidato del PAN y del PRI… Una tarea nada fácil reunir las coincidencias de tres liderazgos, grupos e instituciones, históricamente distintas… El gran logro de “El Borrego” a 20 días del arranque de la campaña este 5 de marzo, es haber acortado la distancia que le separaba de Durazo… Ricardo Bours, por su lado, también aumentó su reconocimiento ante el recorrido que llevó a cabo por todos los municipios del Estado… En realidad, quien se quedó con sus mismos puntos, fue el candidato de MORENA… El escenario nos indica que será un fuerte agarre y, por lo pronto, habrá qué ir adquiriendo boletos de “ring-side” para este encontronazo y que no falten las palomitas de maíz.

POR CIERTO, varios columnistas y conductores de radio de la ciudad de México, continúan muy “bravos” contra Alfonso Durazo, reiterando su extrañeza de haber sido enviado a Sonora a pesar de sus fracasos como secretario de seguridad pública… Y todavía lo advierten al pueblo de Sonora… En fin.