DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 13 de julio de 2015

Damián no es buena noticia para el “padresismo”

DAMIÁN Zepeda Vidales hizo buenos los pronósticos y de paso, probó el afecto tan cercano que guarda con Ricardo Anaya, cuando éste último lo incluyó como secretario general en su planilla rumbo al liderazgo nacional del PAN.

El anuncio ayer domingo cuando Anaya registró ante su partido su plataforma e integrantes de esa planilla. Lo primero que hizo el también excandidato panista a la alcaldía de Hermosillo, fue utilizar su cuenta personal de twitter para agradecer la deferencia hacia su persona de parte del queretano.

El que Damián se convierta en el número dos en la estructura del Partido Acción Nacional en el país, no es una buena noticia para el “padresismo”, sobre todo para Juan Valencia, Roberto Romero y Alejandro López Caballero.

Finalmente, Zepeda asumirá una actitud institucional ante Guillermo Padrés, sobre todo enterado de la buena relación entre el grupo encabezado por la dupla Madero-Anaya y el aún mandatario de Sonora.

No es ningún secreto el hecho de que Padrés “sugerirá” a quien deberá ser el nuevo dirigente del panismo en Sonora, con la salvedad novedosa de que Zepeda pudiera emitir su opinión, requerido por el propio Anaya.

Como ha trascendido, Damián había externado desde marzo pasado su simpatía por Anaya haciendo a un lado la participación por la dirigencia nacional del PAN, de Padrés.

Durante la campaña, trascendió la gran animadversión que se presentó entre algunos personajes muy cercanos a Padrés (Roberto Romero, Javier Neblina, Alejandro López Caballero, entre otros) y el entonces candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

Por lo demás, la noticia de la inclusión del hermosillense como número dos en la dirigencia nacional del PAN, debió haber provocado una enorme incomodidad al Gobernador Padrés, ya que éste aspiraba a la secretaría general de su partido en el país, cuando menos, en su camino rumbo a la dirigencia.

Finalmente, a estas alturas nadie duda que Damián Zepeda, cada vez que sea requerido por la dirigencia nacional, opinará acerca de su partido en Sonora, así como de sus militantes.

SIN DUDA, la nueva fuga de un penal de alta seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un golpazo a la imagen del presidente Peña Nieto… Esta acción del famoso narcotraficante fue planeada de tal manera que se consumó en el momento en que el Presidente de México y su grupo cercano de colaboradores, volaban hacia Europa… Como mexicanos que somos y que amamos a México, debemos reprobar todo tipo de apología a favor de la delincuencia y de los delincuentes… ¡Pobre México!… Castigado severamente por una alta corrupción y todavía por algunos mexicanos que festejan los triunfos de la delincuencia… La Presidencia de la República deberá tomar decisiones, quizá, como no las ha tomado en todo el sexenio… Se hace necesaria una acción que nos permita seguir creyendo o empezar a creer que aún hay autoridad en nuestro país… Las reacciones no se han dejado esperar ante este lamentable acontecimiento y las seguirá habiendo del mundo, de los Estados Unidos, de los grupos de mayor influencia en México… Los siguientes días van a ser determinantes… Deberá caer, además, alguien de gran nivel y relacionado con la seguridad interna y que el relevo sea lo suficientemente capaz como para ofrecer un resultado rápido y convincente… ¿Podría haber también reacciones en Sonora, de manera particular?… El sentido común establece que habrían qué implementarse protocolos de seguridad pero en todos los estados de la república… No sólo en Sonora o el Estado de México.