De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Martes 30 de Abril del 2013
La sonrisa de un niño
QUÉ DIFÍCIL es para muchos adultos en estos tiempos esbozar una sonrisa franca, abierta, transparente, sincera, con el corazón en la mano.
Pesan demasiado las razones de consciencia, los agravios, la hipocresía, las mentiras. Los adultos hacemos de nuestros desvíos y pecados, nuestro lado oscuro de la Luna. Siempre tratamos de ocultarla. Pero ahí está. Eso lo sabemos nosotros mismos y alguien más a quien nunca podremos engañar.
Y si este tema envuelve a los políticos y a la política, la conclusión será siempre el que la confianza se les ha perdido casi por completo a los primeros, en tanto a la segunda se le degrada cada día más.
Por eso, cuando existen pensamientos de esperanza en la humanidad, siempre están entre los valores más grandes, más intensos, nuestros niños.
Por si no lo habían notado, la sonrisa de un niño es la expresión más auténtica, amorosa y sincera de este tiempo en que el hombre busca aferrarse a la esperanza.
Los niños, están hoy poniendo el ejemplo a los adultos por su autenticidad en las acciones cotidianas, porque su inocencia y gozo por un juguete los hace prodigiosos seres cargados de emoción por la vida.
Las niñas y niños que hoy acudirán bien vestidos a cumplir como políticos infantiles, darán la más grande de las lecciones a los políticos adultos: La congruencia y la verdad.
Aprovechemos entonces los adultos a considerar y reconsiderar que la sonrisa cargada de inocencia y sinceridad de un niño, nos obliga a reflexionar para saber lo que verdaderamente estamos haciendo por esas nuevas generaciones y el mundo que les dejaremos en el futuro.
Tengamos la suficiente humildad y sencillez para valorar la enorme grandeza de esos seres indefensos ante la irracional fuerza de un adulto que ha decidido aturdidamente maltratarle, golpearle y hasta acabar con su vida.
Hoy, Día del Niño, la humanidad debe renovar sus esperanzas en ella misma, motivando y gozando en la observancia de las sonrisas infantiles.
Sólo en ese momento, deberemos los adultos pensar por un momento y de forma muy seria para preguntarnos: ¿Estaré cumpliendo como padre, como ciudadano, como esposo, como hijo, como hermano, para ser un ejemplo de este niño?
Quizá algunos pudieran concluir en tratar de imitar a un niño, tratando de sonreir de manera franca, abierta y transparente, pero también auténtica, sin hipocresías.
VALE la pena que se amplíen los comentarios y análisis respecto a esta acción “condicionada” del dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, para continuar perteneciendo como institución política en el llamado “Pacto por México”… Simple y llanamente, Madero y sus asesores concluyeron que Enrique Peña Nieto necesita al PAN para seguir hablando de unidad nacional y sí accedieron pero deberá pagar un costo el PRI en el gobierno… Sin lugar a dudas es una prueba más para conocer el estilo y la forma de gobernar del ya no tan novedoso primer mandatario de la Nación… Es arriesgada la acción de Madero, porque con sus propósitos convierte en vulnerables a algunos políticos panistas que pudieran en su momento convertirse en “productos negociables”… El más reciente “maridaje” entre partidos políticos se dio entre Carlos Salinas y Acción Nacional con el “Jefe” Diego Fernández de Ceballos al frente… El PAN legitimó la presencia fraudulenta de Salinas en Los Pinos a cambio de algunas prebendas políticas, entre ellas la primera gubernatura en la persona de Ernesto Ruffo en Baja California… Pero hoy, 25 años después, ni Peña es Salinas, ni Madero es el “Jefe Diego”… Habrá mucha tela de donde cortar en el futuro inminente.
MIENTRAS tanto, en Sonora, el Gobernador Padrés Elías asegura que seguirá aplicando la Ley a todo aquel que no la cumpla, en relación al sonado caso del “Chequegate”… Por el tiempo transcurrido para seguir obsequiando órdenes de aprehensión como resultado de dicha investigación, quiere decir que podría haber novedades todavía en los años por venir… Lo único malo en términos de justicia es que nadie está en la cárcel por ese presunto delito.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @rquirrin