De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Miércoles 08 de Mayo del 2013
¿Dónde está el movimiento “No Más Impuestos”?
RECORDAMOS una expresión del secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, Carlos Villalobos Organista, repetida en varios espacios periodísticos en las últimas horas, a partir del anuncio del Gobernador Padrés de la aplicación de un nuevo plan de austeridad para ahorrarse dinero y aplicarlo a los más vulnerables.
“Sobre todo estamos muy agradecidos con todos los ciudadanos que de manera responsable se han acercado a las agencias fiscales a pagar sus impuestos, entre ellos el COMUN”, dijo Villalobos, al asegurar con optimismo que este mismo año se saldría del hoyo generado “por la gran deuda que nos heredaron gobiernos anteriores y porque el año pasado no tuvimos presupuesto autorizado hasta el octavo mes”.
Se tuvo conocimiento asimismo que han ingresado a las arcas estatales alrededor de 300 millones de pesos por concepto del cobro de la tenencia vehicular local, resultado del pago de cerca de cien mil sonorenses obligados a ello.
No es necesario recordar que los ingresos por el pago del COMUN irán a parar a obras municipales. Además, deberá darse un informe pormenorizado de ello por los compromisos de transparencia y rendición de cuentas a Juan Pueblo.
Pero es aquí donde cabe preguntarse por el movimiento ciudadano “No Más Impuestos”, también conocido como “MalNacidos”. ¿Qué ha sucedido con ese movimiento?
Sobre todo la pregunta, ¿qué ha sucedido con los líderes? ¿En realidad “alguien” logró dividirlos y con ello debilitarlos hasta el punto de desaparecerlo?
Porque la realidad es que la ciudadana cautiva del COMUN está acudiendo a las agencias fiscales y muchos de ellos, sabedores de que existe una aplicación digital en las computadoras que establece un cobro menor por la depreciación del vehículo, cada mes, esperarán hasta junio para pagar.
Pero lo indudable, es que esta ciudadanía obligada, está pagando.
Rebeca Villanueva y el resto de voceros de ese movimiento popular que crecía como la espuma apenas en febrero pasado, deberían de responder cuando menos, los motivos de haberle bajado considerablemente el volumen y la presencia callejera de sus exigencias, acompañados de miles de personas.
DONDE SE ha detectado también un excelente “caldo de cultivo” por parte del Partido Acción Nacional hecho gobierno en Sonora, es en los dirigentes del llamado Consejo Sindical Permanente, donde la organización más representativa es la CTM… Porque si bien es cierto que la diputada cetemista, Guadalupe Gracia, fue agredida por agentes municipales “que recibieron órdenes del alcalde Ramón Guzmán”, durante el desfile del pasado 1 de Mayo en Nogales, también es cierto que ese alcalde y la CTM pertenecen al PRI y que no hay explicación alguna del “buen conducto” para limar asperezas entre esos actores… Luego entonces, alguien le está apostando a la división entre iguales, políticamente hablando, por supuesto.
HUBO UNA insistencia más ayer del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva y senadores sonorenses ante el subsecretario de Educación Pública, Fernando Serrano Megillón, para tratar de lograr recursos extraordinarios que permitan un mayor avance de la máxima casa de estudios sonorense… Semanas antes, la senadora sonorense del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, había conversado con el mismo funcionario, aceptando posteriormente ella que no había podido alcanzarse ese mismo objetivo… Ayer, platicaron con Serrano con el mismo tema, además del rector Grijalva, los senadores Héctor Larios Córdova y Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN y Ernesto Gándara Camou, del PRI… El funcionario federal ofreció contemplar dicha petición y ofrecer posteriormente una respuesta.
EL DELEGADO del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora, Jorge Herrera Delgado, convivió ayer por la mañana con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos… No pierde oportunidad el duranguense de demostrar su “vagancia” navegando con la bandera de la unidad tricolor, la que –asegura- hará prevalecer a lo largo y ancho del Estado para dejar bien aceitadita a la nueva dirigente priísta en la entidad.
POR CIERTO, ayer comieron en “Casa Grande” de Hermosillo, la senadora Claudia Pavlovich y Alfonso Elías Serrano, quien será electo en unos días más nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI… De lo que hablaron sólo ellos lo saben.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @rquirrin