De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes 27 de Mayo del 2013
Un mensaje claro del PRI-Sonora, para Peña Nieto
UN RECINTO insuficiente para la gran asistencia de priístas del norte de la entidad fue “El Partenón” de Hermosillo. Es muy probable que se haya premeditado el abarrotar el lugar.
Pero ahí estaban César Camacho, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, el invitado especial y sonorense políticamente más poderoso de los últimos tiempos, Manlio Fabio Beltrones y los tricolores de Sonora encabezados formalmente ya por Alfonso Elías Serrano.
Había una expectativa respecto al primer discurso oficial de Elías Serrano. Todo mundo presente deseaba calificar el avance del “Vaquero” respecto a su forma de hablar. Pasó la prueba. No sólo eso, cerró de manera espectacular haciendo que la gente se levantara de sus asientos al exclamar con mucha energía que el PRI recuperará palacio de gobierno el 2015.
Pero Alfonso fue más allá. Dentro de su discurso, se incluyó un mensaje para el Presidente Peña Nieto.
Dijo, palabras más, palabras menos:
“El PRI de Sonora forma parte de un partido nacional. Trabaja con lealtad al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto. El priísta sonorense sabe cumplir su palabra”.
Lo dijo Elías Serrano frente a un “Fiel de la Balanza” como lo es Beltrones, pero también de cara a un “peñanietista químicamente puro” como lo es el mexiquense César Camacho Quiroz, conducto ideal desde luego, para hacer llegar el claro mensaje a Los Pinos de que hay plena conciencia entre los priístas sonorenses de que el jefe nato en estos momentos es el Presidente de la República.
Por su lado, Camacho Quiroz aprovechó la tribuna para recordar que conoce algo de la historia del Partido Revolucionario Institucional, al hacer un homenaje a la memoria del fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR, abuelo del actual PRI), así como al discurso que enarbolaba Luis Donaldo Colosio.
Pero cerró su discurso lanzando dardos envenenados al Gobernador Guillermo Padrés.
“Desde aquí le pedimos al Gobernador Padrés que no divida al Estado en Sonora norte y Sonora sur”, expresó.
Total, se cumplió con el protocolo. Ahí estaban los senadores de la república, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, los diputados federales sonorenses, los exgobernadores Samuel Ocaña y Armando López Nogales, presidentes municipales, dirigentes de sectores y todos los integrantes del comité directivo estatal. Por supuesto, en el presídium, José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI.
Tuve la oportunidad de preguntarle al presidente del CEN del PRI, acerca de la posición que ocuparía dentro de su equipo de colaboradores, el sonorense Ernesto de Lucas Hopkins, tal y como éste lo ha anunciado de manera pública. Su respuesta fue muy fría:
“No lo sé aún. Él tiene qué hablar. Tiene qué ir allá a las oficinas a plantear el asunto. Ya habrá noticias”.
De Lucas apareció en este acto político y apenas hizo bien. Hubiese sido una incongruencia de su parte no haber asistido. Le acompañaba en la primera fila del auditorio, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.
De Hermosillo volaron a Ciudad Obregón Camacho y Beltrones donde presidieron otro acto político para tomarle la protesta a Rossana Coboj como candidata del PRI a la diputación local por el distrito XVII.
En el Yaqui, también se abarrotó el lugar y destacó ahí la presencia del alcalde cajemense Rogelio Díaz Brown.
Dentro de la logística, se sintieron las opiniones del delegado general del CEN tricolor en Sonora, Jorge Herrera Delgado.
Se hizo también el “aparecido”, el delegado regional Orlando Arvizu Lara, aunque nadie se le acercaba. Todos saben que más qué unir, desunió. Lastimosamente poco le puede ayudar a Fernando Castro Trenti, en Baja California.
Otra figura a destacar fue la de Alfonso Molina Ruibal. Veterano priísta sonorense, se estrenó como secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI en Sonora.
En el “aplausómetro” en el acto de Hermosillo, les fue muy bien a Claudia Pavlovich y a Ernesto Gándara.
No faltaron tampoco los “lomos de liebre”, es decir, aquellos que no ocultan sus preferencias personales por quienes les dé chamba, sean del PRI o del PAN.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @rquirrin