De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves 30 de Mayo del 2013
La moda: “Como piñatas”, les pegan a exalcaldes del PRI
AHORA tocó el turno de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, expresidente municipal de San Luis Río Colorado, de ser inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos en su municipio, según investigación llevada a cabo por la Contraloría municipal.
Los funcionarios de la actual administración sanluisina concluyeron que presumiblemente, Baldenebro pudo haber desviado algunos recursos de la Tesorería para saciar intereses personales.
La inhabilitación alcanzará a tres exfuncionarios más de la administración presidida por el popular “mataperros”, incluído el alcalde interino que debió ocupar el cargo porque Baldenebro solicitó licencia para aceptar la candidatura del PRI a la diputación federal por el primer distrito, la que finalmente perdió ante Enrique Reina Lizárraga, el panista.
Hoy jueves, deberán viajar a Hermosillo y presentarse en las oficinas del titular de la Contraloría estatal, Carlos Tapia Astiazarán, el contralor y el secretario del Ayuntamiento sanluisino para “dar vista” de dicha inhabilitación al Gobierno del Estado.
Baldenebro, al igual que el exalcalde de Cananea y otros funcionarios inhabilitados, deberán defenderse ante la propia Contraloría y en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Desde el punto de vista político, el origen de estas acciones ha sido el golpeteo entre priístas y panistas, panistas y priístas, dándose el lujo de tomar a exfuncionarios municipales como piñatas, a las que todo mundo les pega hasta con los ojos cerrados.
Y la fiesta la empezó el actual alcalde nogalense, Ramón Guzmán, del PRI, quien ha inhabilitado en total a siete exfuncionarios de la administración municipal en esa frontera que encabezó José Angel Hernández, hoy cobijado en un cargo público en el Nuevo Sonora.
Hubo un intento de desprestigio para Guzmán señalándole aumento de sueldo como alcalde, pero se defendió bien mostrando a la luz pública su recibo de nómina, estableciendo que todo era una calumnia.
Luego continuó el baile el actual presidente municipal priísta de Guaymas, Otto Claussen, inhabilitando por diez años para ocupar cargos públicos a su antecesor panista, César Lizárraga.
La respuesta no se dejó esperar desde palacio de gobierno, que decidieron llevar al baile a algunos exalcaldes tricolores. Ya van dos, Cananea y San Luis.
Y me están advirtiendo que siguen en la mira el diputado Próspero Ibarra y el guaymense Otto Claussen. Ya veremos.
HOY estará en Sonora el titular de la SAGARPA federal, Enrique Martínez y Martínez… Cubrirá una nutrida agenda durante todo el día en Hermosillo que incluye un acto en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno por la mañana y reuniones de trabajo con empresarios agrícolas y visitas a instituciones de investigación como el CIAD… Para mañana viernes, le dedicará este alto funcionario toda la mañana a Ciudad Obregón, donde ya se preparan reuniones con agricultores, con líderes empresariales y visitas al CIANO y al campo experimental “Norman E. Boulaug”… Claro, vendrán a su tierra en esta gira acompañando a su jefe y chambeando duro, los sonorenses funcionarios de esa dependencia como Víctor Hugo Celaya Celaya, coordinador general de delegaciones y Juan Salvador Esquer, titular del órgano de control interno… El primero es de Átil; el segundo de Ciudad Obregón.
A PESAR DE haberse registrado una manifestación multitudinaria el martes por la tarde en Ciudad Obregón en contra del Acueducto Independencia y haberse determinado bloquear las principales arterias de acceso a la ciudad, el Gobernador Padrés Elías llevó a cabo una gira de trabajo ayer por la mañana en ese lugar, sin mayores alteraciones del orden público… Rogelio Díaz Brown, el alcalde, no acompañó al Gobernador, pero envió como representante personal al acto donde se anunciaron apoyos a la pavimentación de Cajeme, al director de obras de su administración, Luis Humberto Meza, a quien se le concedió el uso de la voz y admitió que se requiere el apoyo del Gobierno del Estado porque los obregonenses requieren de mucha obra pública.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @rquirrin