DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Al parecer, EPN será “intocable”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ROSARIO ROBLES ha llegado a un acuerdo con representantes de la “cuatroté” para señalar a operadores de la llamada “Estafa Maestra” e involucrar directamente a Luis Videgaray, al PRI y a otros personajes, pero no al expresidente Enrique Peña Nieto.

Hay varias especulaciones, pero lo cierto es que doña Rosario debió haber llegado al límite de su paciencia.

Su gente, aquella que la rescató del PRD para incorporarla al equipo “peñanietista” y ponerla en los más altos niveles (fue titular de Sedesol y Sedatu) la dejó sola en su desgracia, convertida en objeto de venganza del equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador.

Simplemente, la mujer tomó una decisión al saberse tras las rejas y por muchos años, a menos de que se acogiera a la figura jurídica conocida como “criterio de oportunidad”, que no es otra cosa que una “testigo protegida”, que ofrece sus constancias de información para tener beneficios en su condena.

Es una estrategia muy de moda en esta “Cuarta transformación”. Empezó con Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, siguió con el célebre Emilio Lozoya Austin y ahora “alguien” convenció a doña Rosario de que era lo mejor que podía hacer para recuperar lo más pronto posible su libertad.

En este “modus operandis” de la “cuatroté”, lo más importante para el Presidente de la República no es el estricto cumplimiento de la Ley, sino el escándalo, el espectáculo circense, la exhibición pública del corrupto. Con ello se da por bien servido.

Sin embargo, el escenario de la “testigo” Rosario Robles, es trascendente por varias razones.

Primero, ha quedado claro por dichos de su defensa, que el expresidente Peña Nieto, nada ha tenido qué ver en los hechos producto de las declaraciones que emitirá la extitular de Sedesol y Sedatu. Que todo estará dirigido a la humanidad de Luis Videgaray Caso, el exsecretario de Hacienda y excanciller en el sexenio de EPN y reconocido como el operador político de ese equipo.

Luego entonces, AMLO podría seguir respetando el acuerdo con EPN que –dicen- estableció desde el año 2017 y engrandecer su plataforma ideológica con aquello de “no traicionar”

Ya ha trascendido que “La Estafa Maestra” fue un desvío de poco más de cinco mil millones de pesos y que una parte importante de esa cantidad, se usó  para las campañas políticas de Alfredo del Mazo, en el Estado de México y José Antonio Meade, en su fallida campaña presidencial.

Todavía más allá, MORENA y el Presidente tendrán un suculento postre, con la posibilidad de involucrar al PRI y su ilegalidad que lo pondría al borde de la pérdida de su registro como partido político.

Hasta allá podría llegar la sangre.

 

NOVIEMBRE y este desalmado COVID-19, ha golpeado durísimo a la familia de Alfonso Durazo Montaño… Hace un par de semanas perdió a su señora madre, doña María Luisa Montaño y ayer, falleció también su papá, don Conrado Durazo… Ella de 92 años y él de 99… Nuestras condolencias para Alfonso y toda su familia.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich anunció ayer que ha dejado atrás la pesadilla del Covid, tras haber resultado negativa la última prueba que se realizó esta semana… En su cuenta personal de Twitter escribió que lo primero que hizo al conocer esa buena noticia, fue festejar la designación de la pesista olímpica, Luz Acosta, como miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense… ¡Enhorabuena!

 

ES CIERTO… En realidad esta pandemia no ha dejado de estar presente en las primeras planas de los periódicos y en todos los espacios informativos del Estado… Pero ahora, lamentablemente, regresa a acaparar las ocho columnas, con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, en el sentido de que la saturación de hospitales por enfermos que requieren terapia intensiva, está de vuelta y con más fuerza… No hay de otra… Son las concentraciones, las reuniones familiares, las fiestas, la convivencia en general… Y vienen las posadas, la Navidad y el Año Nuevo…