DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | AMLO invita a Lilly Téllez; ¿Y Célida?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TRASCENDIÓ ayer que la destacada periodista sonorense, Lilly Téllez, recibió una invitación de Andrés Manuel López Obrador para que aceptara ser la candidata de MORENA al Senado representando a Sonora.

Federico Arreola, director de SDP Noticias, medio para el que Lilly ofrece sus participaciones editoriales muy exitosas, lo comentó ayer y reveló que la sonorense le autorizó a hacerlo, por lo que requería de las opiniones del público para ayudarle a tomar una decisión.

Tuve la oportunidad de conversar telefónicamente con la colega, me admitió estar escuchando opiniones y me dijo que tomaría una decisión en las próximas horas. Desde luego, le correría primero la atención a Federico Arreola, titular del medio para el que colabora y después lo haría a sus seguidores y al público en general.

Bueno, habrá qué admitir que Lilly es una de nuestras destacadas mujeres sonorenses que se han desenvuelto con mucho éxito en la ciudad de México. Como periodista y con una trayectoria de 30 años en el medio, ha mostrado inteligencia, arrojo y valentía.

Si ella aceptara la invitación de AMLO, difícilmente la opinión pública comprendería que ella sólo aprovecharía una plataforma política para después seguir con su actividad profesional ejerciendo la crítica, inclusive contra el mismo López Obrador cuando ello lo ameritara. Si fuese candidata de MORENA, sería abanderada de MORENA.

En realidad, creo que Andrés Manuel lo que quiere es aprovecharse de esa buena imagen, utilizarla y lo que suceda después, no le interesaría mucho. Es un camino similar al recorrido por Ana Gabriela Guevara y vaya que ésta última está plenamente segura que si López Obrador es Presidente de México, le ofrecería la titularidad de la CONADE, lo que aceptaría gustosa.

Lilly está evidentemente aprovechando también esta oportunidad y le será de gran utilidad hacer un ejercicio, para lo cual ha decidido ofrecer sus condiciones, las que sin duda alguna, serán aceptadas al pie de la letra en aras de alcanzar un propósito estrictamente electoral del “Peje”.

Sin embargo, desde Sonora nos preguntamos muchos, ¿ya abandonaron a Célida López Cárdenas?

Como todos lo recordamos, esta legisladora local renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional porque consideró le trataron de forma indignante al externar sus pretensiones de buscar el Senado de la República.

No pasó mucho tiempo para que Célida encontrara un abrazo. López Obrador sostenía gira por Sonora y en Nacozari presentó a la diputada local como nueva militante de MORENA, destacando ante una cámara una serie de virtudes de la dama.

Evidentemente, Célida no podría haber aceptado ese “bautizo”, sin haber negociado la seguridad de una candidatura. Ahora, esta propuesta a Lilly al Senado, acompañando en fórmula a Alfonso Durazo Montaño, nos hace pensar dos cosas.

La primera, que le aseguraron a Célida una diputación federal plurinominal. La segunda, es que la han hecho a un lado. ¿Con cuál nos quedamos?

 

AYER ESTUVO en Hermosillo el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz… Como su invitado especial, la Gobernadora Pavlovich le ofreció una comida en casa de Gobierno haciéndose acompañar de algunos directivos de medios de comunicación… En términos cordiales, Chemor Ruiz trató de aterrizar algunas ideas y buenos propósitos para que dicho programa se fortalezca y sea más eficaz en el 2018.

 

FINALMENTE, el “arroz se coció”… Pasaron sin problemas en el Congreso del Estado los “puntos sensibles” de la agenda de ayer en la sesión ordinaria… El primero de ellos, la aprobación de una reestructuración de la deuda estatal que permitirá un ahorro y disposición de 1,200 millones de pesos en los próximos cuatro años… El segundo punto toral, la aprobación del paquete económico que incluye la nueva Ley de Ingresos y el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado para el 2018… Centavos más, centavos menos, Palacio de Gobierno manejará un poco más de 64 mil millones de pesos de enero a diciembre del año venidero… Y colorín-colorado… Por su lado, los legisladores del Partido Acción Nacional, cumpliendo con su papel de oposición, votaron en contra las propuestas para aumentar las tarifas de agua en Hermosillo y Cajeme, así como el aumento del sueldo a los funcionarios y la reducción de la obra pública… Luis Serrato, el coordinador del grupo panista, estableció que con los movimientos financieros llevados a cabo por el Gobierno del Estado y que aprobaron los diputados del PRI, en realidad se contratará nueva deuda y se diferirá el pago a los proveedores por 5,500 millones de pesos… En otras palabras, “se pateará el bote”… ¿Será?