DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Ante Trump, López Obrador tendrá una gran oportunidad

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE de México quiere agradecerle personalmente a su homólogo de los Estados Unidos, por varias razones. El apoyo para lidiar con esta pandemia es una de ellas y, una más, el abrazo de Trump aquel día en que la OPEP requería que nuestro país redujera su producción diaria de petróleo.

El Presidente de los Estados Unidos, con López Obrador a su lado en la Casa Blanca, dirá a los electores de los Estados Unidos (blancos y latinos, sobre todo paisanos del visitante) que el vecino del sur “es un gran amigo”, tanto, que ha respondido positivamente a las exigencias gringas, como aquella de instalar un muro humano en sus fronteras norte y sur para detener la migración hacia el país con la bandera de las barras y las estrellas.

No sólo eso. Aquel día en que Trump abrazó a AMLO para disponer de la producción de crudo requerido por la OPEP, como garantía a la negativa mexicana de bajar su producción diaria, el mandatario estadounidense declaró que “ya encontraría la manera en que México le agradeciera tan enorme favor”.

Quizá en este viaje a Washington, don Andrés Manuel se entera de la manera en que pagará el favor del vecino.

Creer que esta visita no será aprovechada políticamente por Donald Trump, en plena campaña por la reelección, es una ingenuidad. Y puede ser capaz de cualquier cosa, aseveran los expertos.

Sin embargo, al mismo nivel de interlocución estará López Obrador. Tendrá frente a él a un mandatario que ha insultado desde que era candidato a la Presidencia, al pueblo de México.

Si Trump será capaz de exhibir al Presidente de México como un trofeo propio, siempre dispuesto a cumplir sus peticiones, igual el mandatario mexicano puede aprovechar su mensaje para llevarle la voz de los mexicanos y hacerle un “amable reclamo” para que cambie su percepción del pueblo de México.

La presencia de AMLO en Washington esta semana ha generado un fuerte debate donde las opiniones en contra de dicho viaje son mucho más fuertes que las que aplauden la decisión de agradecer personalmente a Trump sus favores.

El argumento sostenido del Presidente López es que la visita sólo se basará en la puesta en marcha del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Imposible será separar la connotación política.

Será una espléndida oportunidad para ver de qué está hecho el hombre que llegó a Palacio Nacional con el apoyo de 30 millones de votos, mismas voces que aspirarían a que su papel en la capital de los Estados Unidos fuese de un mandatario y digno representante de los mexicanos.

Mal se vería sólo como un florero más en la Casa Blanca.

EL EXGOBERNADOR de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reapareció ofreciendo una charla sobre gobernabilidad a solicitud de una organización juvenil… Desde luego, aprovechó la herramienta de la tecnología para interactuar y, al mismo tiempo, “sembrar algunos mensajes”… Uno de ellos fue el recordar que es un hombre conciliador, enemigo de las confrontaciones, de tal manera que “es un crítico de una derecha, rancia, que escudada en el rostro de una sociedad civil, pretende destituir a un Presidente que fue elegido democráticamente y de una forma muy contundente”… Añadió que existen caminos institucionales como las elecciones del 2021 o la revocación del mandato en el 2022, para manifestar la voluntad popular… La reaparición de Beltrones se da en un momento en que políticamente habría consecuencias para el grupo del exPresidente Peña Nieto, con la extradición a México del extitular de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien (según reveló el propio Presidente AMLO) está dispuesto a proporcionar información al gobierno sobre el escándalo “Odebrech” y los beneficiarios de sus sobornos en el pasado sexenio, a cambio de beneficios en su juicio en nuestro país… Al mismo tiempo, columnistas de la ciudad de México se encargaron ayer de recordar que la relación política entre quien fuera brazo derecho de EPN, -Luis Videgaray-, con Beltrones, no es buena, después de las derrotas priístas de 2016 que quedaron con un fuerte tufo a traición en contra del sonorense… A su vez, la declaración de MFB se manejó como una defensa al Presidente López Obrador ante la andanada opositora en las calles… Habría qué recordar que el exmandatario sonorense fue un hombre de gran poder cuando los presidentes eran los panistas Fox y Calderón… Curiosamente, con mandatarios del PRI ha salido raspado.