DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Banda de estafadores…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL ÉXITO obtenido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora al detener y vincular a proceso a integrantes de una banda que habían cometido fraude o estafa contra alrededor de 27 familias de Hermosillo, nos habla de la eficacia de los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Afortunadamente no es algo novedoso. Habrá qué reconocerlo porque así es. En este sexenio estatal, primero la Procuraduría y su transformación a Fiscalía General de Justicia a cargo de Rodolfo Montes de Oca y ahora con Claudia Indira Contreras al frente, los delitos de alto impacto resueltos han estado a la vista.

Y vaya que han demostrado que los agentes son buenos investigadores. Recuerdo que Montes de Oca se preocupaba porque ya no le llamaran “judiciales” a su gente. “Son agentes ministeriales, investigadores”. Lo subrayaba.

La percepción que han dejado los titulares de esta dependencia –hoy con carácter de autónoma, por Ley-, es que en Sonora quien la hace, la paga.

En el caso de la banda de fraudeadores detenida y vinculada a proceso, se han podido recuperar 700 mil de un millón de pesos que como botín habían obtenido seis sujetos, operando en cuatro entidades del país.

Son seis presuntos delincuentes, una de ellas mujer de nacionalidad venezolana, lo que nos dice de nuevo que la gran mayoría de autores de los delitos de alto impacto en el Estado, vienen de fuera.

Bien por la Fiscal Claudia Indira Contreras, quien abona a la percepción de que se puede confiar de nuevo en la policía y sus resultados.

Lo único que falta es que resultados de este tipo, positivos por las investigaciones que se realizan, se hicieran extensivos a los autores de homicidios dolosos, muchos de los cuales quedan en medio de la impunidad.

Eso es algo que la misma autoridad, no desconoce.

AYER SIGUIÓ demostrando su irritación el Presidente López Obrador, al desayunarse con la encuesta del diario Reforma en la que se establece la estrepitosa caída de su popularidad… Lo justificó el primer mandatario diciendo que “el gobernar desgasta” y tiene razón, pero tradicionalmente este fenómeno se produce al paso de los años en una administración federal, no a los 15 meses de haber llegado al poder… Lamentablemente, AMLO abona a la percepción de que vive una realidad distinta a la de la mayoría de los mexicanos, cuando asegura que “en tiempos difíciles, quien me saca adelante con su apoyo, es el pueblo”… Criterio que contrasta con la gente de su tiempo, de su pueblo –Macuspana, en Tabasco-, la que este domingo se “rebeló” contra el discurso y presencia presidencial…

LO QUE deberá medirse aún más son los parámetros de la economía… En los últimos quince días, coincidiendo con  las manifestaciones femeniles en contra del Presidente, el consumo popular ha sufrido una caída… Se ha observado en los restaurantes, en la industria de la construcción, en la compra de automóviles, en las visitas de las amas de casa a los mercados populares… Ese fenómeno va ligado con la desconfianza que ha generado este gobierno… Juan Pueblo entra en la duda respecto al destino de los tiempos por venir y determina retrotraerse en sus compras.

TANTO LÓPEZ Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, subestiman la posible expansión del virus de Coronavirus en México y hasta señalan que con sólo lavarse las manos y evitar llevarlas al rostro, sería de gran ayuda para evitar el contagio… Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su coordinador de programas de infecciones, hizo una precisión al funcionario mexicano al indicar que deberá tomarse con toda la seriedad la presencia del virus en el país y evitar llegar al punto de transmitirlo de persona a persona.