DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | … Cajeme, ¿Bien vale el “fuego amigo”?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaESTE FIN  de semana el actual diputado federal del PRI y exprocurador general de justicia durante el sexenio de Eduardo Bours y la primera parte de Guillermo Padrés, Abel Murrieta Gutiérrez, dejó sentir a través de declaraciones de ocho columnas en diarios obregonenses, su “indignación” porque “el combate contra la inseguridad en Sonora y particularmente en Cajeme ha resultado un fracaso”.

Cualquiera pensaría que por ser priísta, “si hay ropa sucia” podría lavarse en casa, pero ha preferido reiterar sus protestas en contra de sus propios correligionarios, a través de los medios de comunicación. Sin duda, Abel –que desea en el 2018 ser candidato a la presidencia municipal de su tierra, Cajeme-, decidió esa manera para tratar de alcanzar su propósito.

Aunado a lo anterior, Abel escogió el día para hablar. Fue exactamente el pasado viernes, cuando se realizó una visita del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora, Adolfo García Morales, a Ciudad Obregón, para encabezar una ceremonia en la que entregó armamento a la policía municipal, así como los primeros “botones de alarma”, una tecnología que podría permitir una atención más expedita de la policía para atender alguna denuncia.

Este funcionario estatal también declaró a los medios y quizá con sus palabras fortalecía lo dicho por Murrieta Gutiérrez: “El homicidio doloso en Cajeme se ha disparado en un 132 por ciento”, admitió García Morales.

Al mismo tiempo, el presidente municipal, Faustino Félix Chávez, más sereno y con elementos para dejar la percepción y la confianza de que camina rumbo a un control de la situación, me dijo en charla en el noticiario de radio en Grupo LARSA, ese mismo viernes:

“La gente que trabaja y que se esfuerza diariamente por sacar a su familia adelante, vive en paz y con tranquilidad en Cajeme. Puede caminar con sus hijos en un parque sin problema alguno. Los índices de robo y asalto han bajado, aunque tenemos qué admitir que el homicidio doloso persiste, pero entre grupos delictivos y por el lamentable aumento en el consumo de drogas”.

Cada uno de estos personajes utiliza su tono original para hablar del tema. Quien es estudioso, insiste en que la clave para vencer a la inseguridad es la suma de voluntades. Jamás las diferencias construirán los puentes adecuados para salir adelante.

¿Pero las duras críticas de Murrieta Gutiérrez a las actuales autoridades estatales y municipales ayudarán a solventar el problema? ¿Plausible la transparencia y admisión de números que no le favorecen al gobierno por parte de García Morales, pero esto abonará a construir la salida del problema?

No se duda de las buenas intenciones de cada uno de estos actores. Sin embargo, lo reprobable e inadmisible, es que sus actitudes tan “francas” ayuden mucho más a los partidos opositores, en aras de lograr “caldos de cultivo” rumbo al ya no tan lejano 2018.

 

EN UN TWIT de su cuenta personal, la actual secretaria general del comité estatal del PAN, Alejandra López Noriega, escribió: “Ya chole, tienen 20 meses y todavía culpando al pasado”, en obvia referencia a que el actual gobierno estatal continúa recordando la corrupción del gobierno que encabezó Guillermo Padrés y sus secuaces… Lo expresado por Alejandra engloba el pensamiento de la actual dirigencia panista encabezada por Damián Zepeda y David Galván… Estos desean que se “entierre ese pasado”, porque éste es como un grillete que todos ellos llevan en sus tobillos, ligados a todos los pasos que dan y que no les permite avanzar como quisieran… Por eso también se opusieron a la ratificación de Odracir Espinoza como Fiscal Anticorrupción en Sonora… El problema para ellos es que hay un mundo de expedientes jurídicos en la persecución de todo el grupo corrupto del pasado sexenio y siguen observando que la rueda de la justicia continúa avanzando… Para el PAN y su gente, lo más cómodo sería que se olvidara ese pasado… Pero eso es más que imposible… Si a esas vamos, ¿por qué no le piden a la ciudadanía de Sonora que olvide la tragedia de la Guardería ABC?… Desde luego que no lo harán porque se echarían a todo mundo encima… Algo similar sucede cuando defienden a Padrés y compañía… La cochinada que envolvió a ese ominoso pasado, sigue pegada en el logotipo del PAN y en las palabras de sus defensores.

 

Y GILBERTO Gutiérrez Sánchez, como presidente del comité directivo estatal del PRI, sigue haciendo su trabajo… El proceso de reestructuración de dirigencias municipales de ese partido avanza y en cada ceremonia en la que se toma protesta a los nuevos dirigentes, está la palabra de Gutiérrez, anteponiendo siempre la presencia, las acciones, el trabajo, pero, sobre todo, la determinación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en reconstruir el Estado basada en la Ley y en su voluntad de no permitir que disfruten lo que se llevaron quienes decepcionaron la confianza de los ciudadanos desde palacio de gobierno en el pasado sexenio… El mensaje abraza a los priístas y los motiva… Sobre todo, el esfuerzo de unidad entre los tradicionales grupos participantes… Por ejemplo, en Huatabampo, el diputado Próspero Ibarra dijo: “Por ese gran esfuerzo que lleva a cabo nuestra Gobernadora, vale la pena que dejemos a un lado nuestras diferencias y unidos en torno a ella, avancemos”… ¡Tómale!…Este fin de semana, asumieron las dirigencias municipales en El Quiriego, Heriberto Campas Quijada como presidente y Sonia García Cázares en la secretaría general; en Huatabampo, Manuel Gerardo Cota Patiño y Blanca Nidia Verduzco Cruz y, en Benito Juárez, Imelda Molina Corral y José Huerta Mascareño… Lo que ha trascendido también es que ya se dio un consenso entre los diferentes grupos en Guaymas y pronto se llevará a cabo la ceremonia.