DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Científicos, economistas y políticos para superar la pandemia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A ESTAS alturas del sexenio, difícilmente la Gobernadora Claudia Pavlovich va a cambiar de círculo cercano, el de mayor confianza. Y lo más lógico es señalar que ella tomó la decisión de mantener a su gente desde hace cuando menos un par de años, convencida de que las cosas le estaban saliendo bien con ese equipo y no necesitaba más.

Y así lo ha mantenido.

En primera línea, Miguel Ernesto Pompa Corella, Enrique Clausen Iberry, Jorge Durán Puente, Epifanio Salido.

Ahora, cuando el destino ha dispuesto el lidiar con esta pandemia de Coronavirus que ha puesto al mundo “patas arriba” y ha provocado que los más poderosos y soberbios se arrodillen ante la madre naturaleza, los talentos político, económico y científico, son esenciales para salir delante de la crisis.

A nivel federal el Presidente López Obrador continúa con su agenda política anteponiéndola a la supremacía de la Salud de los mexicanos en momentos críticos.

Él desea y trabaja para obtener mayor control personal del presupuesto federal que le permita construir más rápidamente su “cuarta transformación”. El doctor Hugo López Gatell se encarga de dar la cara ante la pandemia y donde AMLO no ha podido ejercer un control es en la economía. En su momento buscará también echar abajo la autonomía del Banco de México para “imponerle otros datos. Sus datos”.

Luego entonces, a estas alturas de mayo, estamos ampliando la curva más alta de contagios. En la república, es este fin de semana. En Sonora, entre el 10 y el 20 de este mismo mes.

Una mandataria o un mandatario ahora, requiere de la experta opinión de los médicos, de los expertos, de los científicos, para en base a sus criterios tomar las mejores decisiones que le permitan obtener los mejores resultados dentro de la letalidad de la enfermedad.

No sólo eso. El tema de la economía ya está vigente y se requiere la opinión de los expertos. Los economistas, las mujeres y los hombres con una visión matemática de los escenarios mundiales, regionales y locales que aterricen en los criterios más apropiados para sacar lo mejor de la contingencia, en pesos y centavos.

Y, finalmente, requiere de los políticos. Los “operadores” que entrarían en contacto con los líderes, afines y adversarios, para mantener la calma en momentos en que seguramente se darán explosiones de una manifestación que irá creciendo en sus exigencias hasta llegar a acciones violentas, sobre todo si quienes son responsables de contener dichas exigencias, están siendo tratados con frialdad e indiferencia.

En Sonora, el gran mérito de la Gobernadora del Estado en esta crisis sanitaria, es haber tomado y seguir tomando las decisiones con la suficiente previsión y celeridad, convencida de que esa es la mejor manera de remediar la pandemia. En ese aspecto le fue de gran ayuda el titular del área jurídica, Iván Jaimes.

Se han tomado buenas decisiones

Ahí están los números. El Estado es como una isla rodeada de entidades federativas con números muy altos de contagios. Baja California, Sinaloa y Arizona. Nada más. Miles de casos confirmados de Covid-19 y no decenas, sino centenas de fallecimientos.

La Gobernadora ha puesto toda su confianza en su secretario de Salud, Enrique Clausen, quien a su vez ha tenido en el doctor Gerardo Álvarez Hernández (director general para la Prevención de la Salud) su brazo derecho.

Han aprovechado todas las coyunturas, incluída la buena relación con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, el doctor José Luis Alomía, quien antes de ser llamado a estar cerca del doctor Hugo López Gatell, perteneció a la estructura de su ramo en Sonora.

Hasta ahora en ese aspecto las cosas han salido bien, incluído el criterio de actuar de forma muy conservadora insistiendo en que el aislamiento y confinamiento en casa es la mejor vacuna para evitar el contagio.

La decisión de establecer el estado de emergencia sanitaria en la entidad, antes de que se determinara en la República, le valió ser puesta de ejemplo por otros mandatarios, subrayando el nombre de la Gobernadora.

Aquí hablaron los expertos, los científicos, los que saben, incluídos criterios tan serios como el del doctor y reconocido cardiólogo Jorge Cortez Lawrentz.

En el aspecto económico, Claudia Pavlovich cuenta con su secretario del ramo, Jorge Vidal Ahumada, pero también se ha hecho llegar de criterios empresariales que le permiten tener una visión de la crisis económica que se avecina y, por lo pronto, se ha tratado de abonar a la parte que le corresponde al Gobierno del Estado, entrando en contacto con dirigentes de la iniciativa privada y poniendo a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios recursos a través de créditos que podrían ayudar a sortear los momentos difíciles en el sostenimiento de los negocios.

Pero eso es limitado. El colapso económico que se dará primero en el gobierno federal, nos pegará a todos en el país. A nivel nacional, el Banco de México anunció esta semana que cuando menos hasta el último día de abril, se han perdido 700 mil empleos formales. Eso es un mundo y sin contar los miles y miles de trabajadores en la informalidad.

Sonora no está apartado de ese escenario y los registros de pérdidas de empleos ya permean los 20 mil según cifras del IMSS. Conforme avance mayo no nos extrañará ver anuncios del cierre definitivo de algunas pequeño y medianas empresas.

Buscar la eficacia… Donde esté

Y ahí es donde entra la política. Porque la CTM tiene razón en sus exigencias de protección a los trabajadores. Porque se hace necesario sentar en una mesa y negociar con Gerardo Vázquez Falcón, representante de la industrias maquiladora y con un “plus” mental de ser simpatizante de la política que sigue el Presidente López Obrador, no el gobierno estatal.

Porque los comerciantes organizados empiezan a inquietarse. Porque los locatarios de mercados en Ciudad Obregón comienzan a salir a la calle exigiendo el regreso de las actividades productivas.

Aquí deben entrar, desde luego, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa; el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela y si no son ellos porque la relación con algunos de los actores políticos no es la mejor, habrá qué encontrar los operadores eficaces para conciliar actitudes y acciones que aún se desconocen, pero que no auguran una paz social y orgánica ante un panorama que podría caer en la ansiedad y la desesperación.

Desde luego, la Gobernadora Pavlovich depende mucho de su grupo cercano, el de mayor confianza. Pero también acude a personajes, dentro y fuera de su gobierno, que quizá de forma más objetiva le auxilian en normar los criterios más adecuados para atender esta emergencia.

Son momentos en que se hace necesario escuchar. Y escuchar a los que saben. Donde estén.

Inevitable, la pandemia también proyecta gente

ASÍ COMO a nivel nacional el personaje de moda se llama Hugo López Gatell, subsecretario de Salud y vocero para el Coronavirus (lo que le permite hasta ser invitado a leer poesía), así también esta lucha por atender y combatir la enfermedad ha generado imágenes que quedarán fijas en la mente de los mexicanos… Una de ellas es la de gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, abiertamente enfrentado con el Presidente López Obrador… En menor proporción los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; de Hidalgo, Omar Fayad y la jefa de gobierno Claudia Shainbaum, por su constante exposición mediática y para bien o para mal… A nivel local, ya no requerirá hacer precampaña alguna si desea ser postulado por un cargo de elección popular el secretario de Salud del Gobierno de Sonora, Enrique Clausen… La atención diaria en redes sociales y medios de comunicación, le permiten fijar su imagen en miles de ciudadanos…  Él ha dicho que su candidato a suceder a Claudia Pavlovich es Ernesto “Borrego” Gándara, pero aún falta muchísimo por escribir de ese tema… Otro personaje con resultados positivos hasta hoy es el presidente municipal de Puerto peñasco, el panista Kiko Munro, hijo de don Ernesto, el actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional en el Estado… Un solo caso y ya recuperado de Covid-19 en un centro visitado tradicionalmente por miles de vacacionistas nacionales y extranjeros, es muy meritorio… No sólo eso, este joven alcalde se atrevió a adquirir y poner en práctica “pruebas rápidas” para la detección de Coronavirus y poner un cerco sanitario a su ciudad… También habrá qué anotar a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, pero sobre todo, por su arrojo y por su apuesta de trabajar construyendo la percepción de que los ciudadanos le abrazan solidariamente en época de crisis y no dejar de lado el programa de bacheo en la ciudad.

POR CIERTO, alguna preocupación tendrá Alfonso Durazo Montaño, el actual secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, en relación a su tierra natal, Sonora, pues la violencia se ha recrudecido a pesar de la pandemia a lo largo y ancho del país… Si el pasado 2019 ha sido marcado como el año más violento en México, el actual 2020 vuela rumbo a registros insospechados… Ningún observador y mucho menos actor político local, niega que el candidato natural de MORENA al Gobierno del Estado en el venidero 2021 es Alfonso, pero el tema de la violencia es para preocupar a cualquiera y sobre todo, al responsable de parar esa salvaje oleada en medio de propósitos de llegar a palacio de gobierno.

La corrupción en la “4-T”… Latente

A ESTAS alturas nadie duda que la secretaria de la Función Pública del gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval, exonerará al hijo de Manuel Bartlett, tal y como lo hiciera con éste mismo cuando hace unos meses fuera acusado de enriquecimiento ilícito… El hecho es que a todas luces está acreditado el tráfico de influencias… Los respiradores enviados a México por el Presidente de los Estados Unidos, tienen un costo de entre 16 mil y 24 mil dólares, es decir, poco más de medio millón de pesos… Los respiradores vendidos al IMSS por el hijo de Bartlett, sobrepasa el millón y medio de pesos… A la par, López Obrador admitió que la corrupción continúa por rumbos de las aduanas y si a todo ello le añadimos un nuevo ladrillo sobre la pared de señalamientos contra la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara (acusada ahora por un empresario veracruzano de pedirle “mochada”), el señor Presidente no puede seguir presumiendo de que en su “cuarta transformación” ya no hay corrupción…

Hermosillo, ¿cómo vamos?

LOABLE desde todos los puntos de vista la convocatoria para reunir un fondo de 100 millones de pesos por parte de la organización ciudadana de la capital de Sonora, “HermosilloCómoVamos”, recibiendo donativos tanto en especie como en efectivo… Inclusive, en acuerdo con el empresario José Coppel, por cada peso que se done, esta empresa aportará otro más… Las redes sociales están a disposición para abrazar esta buena causa que ya ha rendido frutos como material médico para hospitales y despensas a grupos vulnerables… Y la solidaridad de la gente en este momento de emergencia, siempre presente.

FALLECIÓ el licenciado Carlos R. Miles Fontes, gerente de la concesionaria automotriz “Honda Premium” en Hermosillo… Profesional de alta consistencia y un líder en su empresa, con un gran ejército de amigos… Lamentablemente no pudo superar una intervención quirúrgica… Carlos fue un gran amigo de nuestra empresa y le recordaremos con gran cariño… Su esposa, sus hijos, sus nietos, podrán sentirse siempre orgullosos de la vida y el ejemplo de su esposo, padre y abuelo… Que en Paz descanse.