DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El calor suspende vuelos, pero no en Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

rq-columnaHA TRASCENDIDO de manera especial la suspensión de más de cincuenta vuelos por parte de varias compañías aéreas que operan en el aeropuerto internacional Sky Harbor, en Phoenix, la capital de Arizona, debido a que el termómetro ha marcado más de 48 grados centígrados.

Fundamentan dicha suspensión en que los señores especialistas han asegurado que las altas temperaturas podrían ocasionar cambios en la composición del viento e influir en una descompensación de alguna nave.

Aparte, hay quienes han agregado el hecho de que la pista podría sufrir algún deterioro inesperado ante el tremendo calor en horas “pico”, de las 13 a las 16 horas.

Todo ello forma parte de los protocolos de seguridad en los aeropuertos de los Estados Unidos. Sin embargo, en México y más específicamente, en plazas como Mexicali, Ciudad Obregón y Hermosillo, donde las temperaturas rebasan los 45 grados centígrados, no se ha tenido conocimiento de una suspensión de vuelos por tal motivo.

Nos hace falta información, desde luego. Hablamos hace unos momentos de “horas pico”, a partir de las trece horas, una de la tarde y hasta las 16 horas, cuatro de la tarde, horarios en los que no son muy frecuentes las llegadas y salidas de vuelos –cuando menos en Hermosillo-, aunque sí se contemplan.

La comandancia de los aeropuertos internacionales de la Baja California y Sonora, nos deben una explicación sobre este tema. Las altas temperaturas de Phoenix y Hermosillo, son muy similares, pero las temperaturas de Mexicali, son más severas.

Sería bueno enterarnos de esa diferencia en los protocolos de seguridad en los aeropuertos de Arizona y Sonora, por ejemplo.

Nada más y nada menos, ayer había un registro de 49 grados centígrados en San Luis Río Colorado, hasta donde se programaron varios vuelos con motivo de la conmemoración de los 100 años como municipio de ese lugar, hasta donde se trasladaron representantes de los tres poderes del Estado. Evidentemente son naves más pequeñas las que arribaron y despegaron de ese aeropuerto.

Pero no tuvimos conocimiento de suspensión alguna de vuelos por esa temperatura tan alta.

 

NOS HACEN llegar reportes en el sentido de que está operando en las afueras del Hospital “Ignacio Chávez” del Isssteson, en Hermosillo, grupos de personas que prácticamente “cazan” a derechohabientes de ese nosocomio, pacientes que acuden alguna cita médica y les están cuestionando acerca de la eficacia en la entrega de medicamentos bajo receta médica… Si bien es cierto que existe carencia de medicinas en las farmacias del Isssteson, también es cierto que se ha hecho un buen esfuerzo por resolver el problema y muchos pacientes han reconocido ser bien atendidos y con el tratamiento asegurado… Bueno… Este grupo de personas, a pesar de que han recibido respuestas positivas de los pacientes, casi los obligan a admitir que las cosas no están tan bien como parece… Cualquiera que sea el propósito de esta “encuesta de salida”, tiene la intención de “matar” al “Chávez” y al Isssteson y lo más seguro es que pronto sabremos acerca de sus autores intelectuales.

 

ME DIO GUSTO enterarme de que una compañía de aviación obsequió boletos para volar al destino que elija, a la joven que tripulando una bicicleta en la Ciudad de México logró salvar a un perro… De no haber sido por la acción de esta persona, lo más seguro es que el animal hubiese sido atropellado… Me da gusto porque ese tipo de acciones hablan de valores que para muchos no tienen la menor importancia… Bien por la muchacha que con su teléfono grabó toda la persecución del perrito por aquellas calles y avenidas cargadas de automóviles… Y lo más sorprendente, es que ella no era la dueña… Desde luego el video se hizo viral en las redes sociales, pero quedó como un gran ejemplo a seguir en la defensa de los animales… Y además, fue un video excepcional, entre decenas de imágenes en la red que mucho abonan a perturbar la mente de quienes los observan.

 

APLAUSO redoblado a las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, que han procedido a deshacer los “campamentos” que indigentes han establecido bajo boulevares y otros “escondites citadinos”… Ha resultado impresionante ver la basura que se ha recogido, acumulada por estas personas, convirtiendo aquello en verdaderos focos de infección… Lo más triste, encontrar residuos de resistol, cemento y otras drogas, que se convierten para algunas de esas personas como el pan de cada día… Es un escenario no deseable, pero la autoridad está obligada a actuar y desaparecer esos “nidos” de indigentes y evitar a la vez, se regalen “cartas de residencia” a estas personas, muchos de ellos con hogar y familia, pero que han preferido llevar esa vida… Es como un “status social” novedoso, donde obtienen fácilmente dinero y alimento.