DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | El gobernador electo pudo tener mayor presencia en Magdalena

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALFONSO Durazo ha demostrado como gobernador electo de Sonora, ser muy ejecutivo. Puntual, incluso, ha externado su reconocimiento y gratitud por la forma en que se está llevando a cabo el proceso de entrega-recepción, de tal manera que nos ha sorprendido a muchos porque, aún sin asumir el cargo, ya está anunciando inversiones extraordinarias, obras relevantes y hasta de da el lujo de adelantar algunas decisiones.

Así, ayer anunció la instalación de dos mesas de suma importancia y trascendencia, porque están fuera del simple proceso de recepción de una oficina. Una de ellas, la referente a la recepción de toda la información respecto a la construcción del nuevo hospital general de especialidades. Se entiende, desea saber desde su gestión, licitaciones, empresas constructoras, inversiones iniciales, ampliadas y el proceso actual de equipamiento para entrar en operación las próximas semanas.

La otra mesa tiene qué ver con el sector educativo. La relación pandemia-inicio de ciclo escolar 2021-2022 que, según instrucción presidencial “nada detendrá su arranque”.

Ayer por la tarde, recomendó precaución a los habitantes de Nogales ante las intensas lluvias que han provocado verdaderos desastres en esa frontera y días antes ha dejado testimonios de su exitosa gira por el estado de Arizona.

Sin embargo, la actitud de hombre ejecutivo del gobernador electo, tuvo una variación al conocerse del escenario violento de Magdalena de Kino desde el pasado fin de semana.

Ante tales acontecimientos, se limitó a escribir un “twitt”:

“Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en #Magdalena. Solicito al gobierno del estado y a la fiscalía del estado que, por conducto del comité de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo… tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad”

Alfonso Durazo fue secretario de seguridad y protección ciudadana. Está muy cerca del Presidente de la República, conoce a la actual secretaria –Rosa Icela Rodríguez- a los titulares de la SEDENA y de la Marina, así como al comandante de la Guardia Nacional.

Ante esa gran cualidad, es muy probable que los sonorenses hubiésemos aplaudido un anuncio del gobernador electo del estado, informándonos de su comunicación con las altas autoridades del país para actuar de manera efectiva y reinstalar la tranquilidad y la paz a los habitantes de Magdalena y de toda esa zona, tan insegura desde hace varios meses.

Es probable también que si nos permitiera cuestionarlo acerca de este tema, respondería que “respeta a las actuales autoridades en el Estado y por ello esperará a asumir el cargo para actuar”.

Bien. Pero en otros temas, sí se ha dado el lujo de adelantarse a los tiempos. Y no está mal. Un ejemplo más de esto último, cuando le solicitó a la gobernadora que eliminara de la convocatoria de venta de inmuebles de la administración estatal, dos terrenos que podría utilizar en nuevos proyectos en los tiempos por venir. Y se accedió a su solicitud.

Por eso mismo, los responsables de la seguridad del país, ante una solicitud de su amigo, Alfonso Durazo, hubieran accedido a atender una solicitud para actuar de inmediato en Magdalena.

Como que en ese aspecto, sí faltó ser más “ejecutivo”.

Y bueno, los magdalenenses, caborquenses, guaymenses, empalmenses y cajemenses, los sonorenses todos, esperaremos al próximo Gobernador Constitucional, a partir del 13 de septiembre, para conocer de sus acciones para regresarnos la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos.

SIN SALIRNOS del tema Magdalena, ayer, en entrevista para mi noticiario “De Primera Mano” en “Primera Plana Digital”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, subrayó la necesidad de una coordinación entre todos los niveles de gobierno para hacer acto de presencia en la zona y lograr una percepción de mayor tranquilidad… “Estamos llevando a cabo operativos las 24 horas del día y se han hecho detenciones y decomisos de armas y vehículos”, informó Anaya, quien precisó que hay presencia federal, estatal y municipal.