DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | El Gobierno espía… Y desde hace mucho tiempo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaUN LABORATORIO Ciudadano con ligas en el extranjero descubrió que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha espiado a periodistas y activistas críticos. Trascendió que entre los que tuvieron “pájaros en el alambre” de entre el 2015 y el 2016, se encuentran Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Ese espionaje –se dijo en un célebre informe-, incluyó hasta a los abogados de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Desde los años de la famosa “guerra sucia”, que a partir de los sangrientos sucesos del 68 se dio entre el gobierno y organizaciones radicales de la izquierda mexicana, ya se hablaba de espionaje telefónico. Una práctica, por cierto, en todo el país.
Sonora no es la excepción. Los gobernadores, cada uno en su momento y de acuerdo a sus obsesiones, solicitaban informes y recibían informes sobre “revelaciones” de conversaciones telefónicas de sus enemigos, pero también de sus amigos.
Al paso de los años en este oficio he tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con algunos gobernadores y, en determinado momento y quizá a consecuencia de un debate momentáneo, me aseguraban que tenían “documentada” alguna información. Se referían a “grabaciones”.
Esa práctica perversa se ha puesto en evidencia, más recientemente, en las “campañas negras” dentro de las oficiales campañas políticas en busca de la Presidencia, gubernaturas y otros cargos de representación popular.
En Sonora y desde hace muchísimos años, se ha espiado a actores políticos y a periodistas y existen oficinas especiales con expedientes de cada uno de esos actores. Lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, de Gobernación) y siempre lo han hecho oficinas especiales de los gobiernos locales, incluidos algunos presidentes municipales.
Hace unos cuantos años me enviaron la grabación de una conversación telefónica que sostuve con un personaje que en ese momento era candidato. El alcalde del momento deseaba presionarme.
Contra esta cultura del espionaje político, algunos periodistas hemos tenido qué lidiar. Los mensajes y discursos abordando este tema y negándolo de una manera enérgica, han sido tan útiles como para llenar una nota a dos columnas en los interiores de un diario, pero los mismos que manejan el poder y de cualquier partido político, saben perfectamente la necesidad que tienen de los espías.
Durante el sexenio de Armando López Nogales se adquirió un sofisticado equipo de espionaje telefónico, que alguien conservó tras concluir esa administración porque a ALN no le interesó mucho.
Pero en el “padresismo”, se adquirió un equipo mucho más sofisticado y lo conservan hasta nuestros días. Soy de la opinión que amigos de Guillermo Padrés han guardado conversaciones en la espera del tiempo oportuno para utilizarlas contra sus enemigos.
Total, el “revelar” que el gobierno de Peña Nieto, espía, no es ninguna novedad, como tampoco lo es el conjunto de denuncias para condenar su práctica. Esto último lo saben los ministerios públicos y los jueces que han archivado de manera expedita cualquier exigencia para castigar a responsables de tal ilícito.

LA CARTA ya está echada… Finalmente, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, logró designar a su hombre de mayor confianza –Jorge Andrés Suilo Orozco-, como nuevo Comisario de Seguridad Pública… Tuve la oportunidad de entrevistarle en mi programa de radio en Grupo LARSA y Suilo se ha dado 30 días para ofrecer los primeros resultados de la transformación que permita el combate más eficaz a la delincuencia en la capital del Estado… ¿Por qué “Maloro” designó a Jorge Suilo, que desde septiembre del 2015 firma como secretario del Ayuntamiento?, le preguntamos y respondió: “Porque doy resultados y porque voy a entregar mucho más para poder responder a esa confianza”… Inmediatamente comenzó a trabajar en su nueva tarea y fue recibido por la mirada y el abrazo de todos los mandos de la corporación y, al mismo tiempo, por un enfrentamiento entre investigadores de la Fiscalía General de Justicia y delincuentes, con el resultado de dos individuos abatidos… Ese es el Hermosillo que vivimos ahora.

COMO SE había anticipado, el ingeniero e historiador Ignacio Lagarda Lagarda asumió ayer el cargo de nuevo Cronista Oficial de Hermosillo… Algunos regidores de oposición opinaron que no contaba con el perfil ni llenaba los requisitos… Están equivocados… Nacho Lagarda tiene publicados siete libros sobre la historia de nuestra ciudad y sus investigaciones dieron con el lugar exacto donde nació la entonces Villa del Pitic en el año 1700… Los conocimientos los tiene y el amor por esta tierra, también.

EL CONSEJO Nacional de Salud (CONASA) en su edición XVII se llevará a cabo en Hermosillo este jueves 22 y el viernes 23, con la presencia del secretario de Salud, José Narro Robles y los coordinadores del sector en las entidades de la república… Desde luego, la anfitrionía correrá a cargo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y como operador el doctor Gilberto Ungson.