DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Habrá conflicto México-USA por petróleo de Venezuela

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL OPERATIVO militar de los Estados Unidos en aguas del Caribe y muy cerca de Venezuela, anunciado como una estrategia para detener el tráfico de drogas del dictador Nicolás Maduro hacia América del Norte, incluye también a México, sobre todo ahora que ha trascendido que dos incipientes empresas mexicanas están adquiriendo el crudo “bolivariano”, asumiendo el papel de relevo de Rusia.

Y es que toda vez que la nación que comanda Nicolás Putin renunció a comprarle el petróleo a Pdvsa, la empresa estatal de Maduro, las mexicanas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, han accedido a la adquisición de 15 millones de toneladas de crudo venezolano, a cambio de 210 mil toneladas de maíz y mil tanques de agua potable.

Verónica Esparza García es la gerente de Schlager y socia de Libre Abordo y considera que no se está violando ninguna de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Maduro, entre ellas algunas exportaciones comerciales.

Habrá qué recordar que Nicolás Maduro está señalado por el gobierno de Donald Trump por narcotráfico y lavado de dinero y le ha girado orden de aprehensión dentro de un criterio que considera de terrorista.

Según la conducta tradicional de Estados Unidos, ese argumento es más que suficiente para que, si lo decide, intervenir en aquel país donde exista un terrorista que afecte los intereses de su gobierno.

Hace apenas unos cuantos días, Trump envió buques militares cerca de la zona marítima limítrofe con Venezuela, de tal manera que no se descarta la posibilidad de una invasión hacia territorio bolivarista.

Por otro lado, para nadie es secreto que el gobierno del Presidente López Obrador, en México, reconoce y ha apoyado a Maduro, en contra de la voluntad de varios países latinoamericanos y del propio Trump, quienes han manifestado abiertamente su colaboración para que Juan Guaidó sea reconocido como presidente de Venezuela.

Sin embargo, ahora que ha trascendido que empresas mexicanas han asumido un papel de relevo de Rusia en la adquisición para la comercialización del crudo venezolano en Asia, las circunstancias contra el gobierno mexicano de parte de los Estados Unidos, podrían tensarse.

Desde el punto de vista político-ideológico, la adquisición del crudo venezolano-bolivariano por parte de mexicanos, abona a la convicción de que el Presidente López Obrador, populista, lleve el mismo camino de Nicolás Maduro para aplicar en México.

PUES DENTRO de la contingencia sanitaria epidemiológica en el país, la casa encuestadora “México Elige” midió la aceptación popular de los gobernadores en el país, de acuerdo a sus decisiones frente al Coronavirus y su presencia en las distintas regiones… La Gobernadora Claudia Pavlovich, quien ha mostrado una toma de decisiones más expedita frente a la pandemia, días antes de que sean tomadas por otros mandatarios e incluso a nivel nacional, logró el tercer lugar de aceptación, sólo detrás de los gobernadores de Baja California Sur y Yucatán… Desde luego, el buscar mejores calificaciones dentro de un estado de emergencia no sería precisamente el propósito fundamental para quien es responsable de cumplir y proteger a sus ciudadanos, pero también habría qué señalar que en el caso del Presidente López Obrador, con su frivolidad, frialdad e indiferencia para atender las recomendaciones por la pandemia, ya ha caído su imagen y confianza ante más de la mitad de la opinión pública nacional según la misma empresa y otras más que han difundido esos resultados.

PUES EN MÉXICO ya se registran 125 muertes por Coronavirus y los casos comprobados  aumentan cuando menos 150 diariamente… Asegura el subsecretario López-Gatell que “irremediablemente caeremos en la fase número 3” que incluye el contagio de persona a persona, de comunidad en comunidad y el número de fallecimientos aumentaría considerablemente.

EL PROBLEMA, en México y en Sonora, es el número de respiradores mecánicos en existencia en el sector Salud del gobierno y en los hospitales particulares… Imagínense, en nuestra entidad, según estimaciones, podrían requerir terapia intensiva, ligados a un respirador, alrededor de 2,500 personas… Y esos aparatos que salvarían vidas, no llegan ni a cincuenta… Hay varios grupos de técnicos ofreciendo la elaboración de respiradores mecánicos –algo muy distinto a las mascarillas- y se espera que la capacidad de quienes saben de ello lo muestre en esta hora de emergencia para todos.