DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Hay libertad y libertinaje en la Expresión

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaVIVIMOS HOY un mundo donde todos somos reporteros. Cualquier persona con un teléfono inteligente en sus manos “sube” la información que desea compartir.

La tecnología, entonces, ha tomado de la mano esas expresiones populares manifestadas en audios, videos y textos que se hacen “virales” cuando tienden a armar escándalos.

Esta manera de difundir, es ofrecida así, en “greña”, sin miramiento alguno. Crudamente.

Sin embargo, me niego a reconocer que eso sea ejercicio periodístico. Porque quien ejerce el oficio de reportero, encargado de provocar, buscar, encontrar y difundir noticias cotidianamente, aplica un “cernidor” para hacer llegar a la ciudadanía la información que considera, es de su interés, pero sin groserías, dentro de un gran respeto y buscando la cultura del entendimiento.

El periodista, incluido el analista, el observador, toma la información para que todo mundo entienda lo que podría aparentar ser complicado. La tecnología ha crecido de una manera geométrica, es cierto, pero el periodismo lo seguirán haciendo los hombres, no las máquinas.

Y el ejercicio periodístico, como cualquier otra profesión, tiene en sus exponentes a individuos educados y maleducados, con valores y sin valores, piadosos y despiadados, que aman a su tierra y a quienes primero se aman a sí mismos y después todo lo demás; a quienes confunden un código de ética con una máquina calculadora. Hay de todo en la “Viña del Señor”. Los hay también solidarios, pero también muy egoístas.

Por ello, hoy que es 7 de Junio del año 2017, habría qué recordar que la verdadera libertad de expresión surge de Juan Pueblo, de sus bases y camina hacia arriba, hacia el poder, obligado a través del Estado y del gobierno a utilizar las leyes para garantizar ese ejercicio, porque además entra dentro del paquete de garantías individuales de las que gozamos en México.

Esta conmemoración del 7 de junio, nació en la década de los años cincuenta del siglo XX promovida por el Coronel García Valseca, propietario de El Sol de México, para agradecer al presidente Miguel Alemán Valdés sus atenciones para la prensa.

En nuestros días el concepto ha variado radicalmente. Ahora, es el gobierno el sujeto obligado en cumplir y hacer cumplir las leyes en la materia para generar un entorno de paz y tranquilidad que no ponga en riesgo la actividad reporteril.

Y con respecto a los periodistas, cada quien es responsable de su camino, porque cada quien se ha dedicado en este oficio a construir su propio camino.

En esta noble profesión, en más de 30 años de trayectoria en Sonora, puedo registrar a una inmensa mayoría de ejemplos de colegas periodistas que se han mantenido gracias a su seriedad, honradez, profesionalismo y gran amor al Estado.

También he visto pasar por la calle a extorsionadores y chantajistas y, como estos últimos más temprano que tarde se ganan el repudio de propios y extraños, terminan alejándose del medio.

Este día, los periodistas debemos brindar por lo que hemos construido en Sonora: Una cultura de respeto y de reconocimiento a nuestra labor informativa y, al mismo tiempo, un blindaje contra quienes son víctimas de su propio protagonismo y vanidad.

 

HABRÁ QUÉ quitarse el sombrero y reconocer el gran logro de reactivar el delfinario de Sonora, una vez que durante el sexenio de Guillermo Padrés, se le dejó en el más completo de los abandonos… Ayer llegaron a Guaymas los cuatro delfines que la Gobernadora Claudia Pavlovich gestionó ante el gobierno federal y, específicamente, con el titular de la Semarnat, el secretario Pacchiano… Doble mérito porque el Gobierno de Sonora no está pagando por esos delfines que, luego de cumplir una cuarentena y adaptarse a su nuevo “hábitat”, serán utilizados para el programa de terapias, sobre todo en niños con problemas psicomotores… Los animales fueron subidos a un avión de la Secretaría de Marina, en Guadalajara y bajo los más estrictos protocolos de seguridad, fueron depositados en las aguas del rehabilitado delfinario… Enhorabuena… Habremos de aplaudir una obra de este nivel y con un alcance extraordinario en favor de las personas más vulnerables de la región.

 

SON CINCO las muertes en trágicos accidentes registrados en la carretera 100, Hermosillo-Bahía de Kino… El reportero Martín Vallejo (nieto del gran César Vallejo, QEPD) tiene razón cuando señala que dicha rúa no es peligrosa… Lo que sucede es que los conductores son demasiado imprudentes y al parecer hacen todo el esfuerzo por matarse… Toman a esa carretera como si fuese de cuatro carriles cuando en realidad es de sólo dos corrales, exceden los límites de velocidad, utilizan la noche o la madrugada para transitarla y se ponen frente al volante a pesar de haber consumido alcohol u otras sustancias… Es cierto, como también es cierto que probablemente el imprudente se atreva a hacer sus imprudencias porque sabe que no hay autoridad que lo frene.

 

NINGUNA de las estatuas de los Presidentes de México colocadas a lo largo del boulevard Rodríguez, en Hermosillo, tiene su placa alusiva… Se las han robado quienes las cambian por unos cuantos pesos para sus vicios… Lo peor, que hay hermosillenses que seguramente exigen justicia y se hacen fácilmente de ese fierro robado… Y eso que aman intensamente a su tierra.