DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Insisten engañando a los sonorenses con la “4 carriles”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EXISTE el convencimiento de que los presidentes de México han sido y continuarán siendo los hombres más informados del país.

Podría caber la posibilidad de que algún colaborador del Presidente le proporcionara información inexacta. Quien pierde en ese caso es el propio Presidente. O quizá la seguridad con la que habla un Presidente incluya sus deseos, aunque estos estén fuera de la realidad.

El Presidente Enrique Peña Nieto prometió la reconstrucción de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, con concreto hidráulico y ofreció concluirla durante su mandato.

Esa promesa apoyaba a Claudia Pavlovich, quien desde que era diputada local había tomado como suya la bandera de lograr una supercarretera para los sonorenses, porque la heredada por el Gobernador Rodolfo Félix Valdés, sólo cumplía las especificaciones de una carretera simple.

A inicios del año 2018, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que esa obra se terminaría en septiembre.

Como no se cumplió esa promesa, en la gira de despedida de EPN de los sonorenses, días antes de entregar el poder, el mismo Ruiz Esparza cambió el mes para concluir con esta carretera. Habló de enero de este 2019.

Cuando un observador se da cuenta que el tramo de 21 kilómetros que hay de Santa Ana a Magdalena no se ha podido terminar en dos años y medio, fácilmente puede concluir que la reconstrucción de la rúa requerirá de varios meses más.

Bueno. El señor Presidente López Obrador anunció en su “mañanera” de este martes, que sus colaboradores le informaron que la carretera de cuatro carriles en Sonora estará terminada para el próximo mes de mayo.

Está hablando de que se concluirá la obra en los próximos 90 días.

Evidentemente, informaron mal al Presidente o bien, éste último externó sus buenos deseos.

Lo más trascendente es que al abordar el tema, López Obrador dejó implícita su voluntad de terminar con esa obra.

Se llevará más tiempo, desde luego, pero algún día se podría disfrutar sin desviación alguna

Ah. Y no será de concreto hidráulico en su totalidad. Por esas cosas “técnicas”, el tramo de 164 kilómetros de Hermosillo a Santa Ana permanecerá con concreto hidráulico.

Le fallaron a Peña y con eso él falló. Informaron mal a AMLO y con ello, difícilmente los sonorenses se dejarán engañar de nuevo.

AYER se manejó una información acerca del fallecimiento de una mujer a inicios de este febrero, presumiblemente por “haber sido mal atendida” en instalaciones médicas del Isssteson… Ante este dato incierto y “temerario”, se dio a conocer oficialmente, lo siguiente: “Es una información sin fundamento. La persona falleció de neumonía y fuera de las instalaciones del CIAS”… Aparte, han aparecido dudas respecto a la seguridad en las instalaciones del Isssteson y ante ello, se ha establecido: “No desaparecen las diferentes áreas que conforman la clínica de medicina preventiva. La Clínica de Corazón Sano (Cardiología) y sus diferentes servicios, se continúan otorgando en el nuevo CIAS Centro, en Nayarit y 12 de Octubre, en Hermosillo. La medicina preventiva forma parte de los servicios que se deben cubrir dentro del primer nivel de atención médica de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 035-SSA3-2012. Al formar parte de las clínicas de medicina preventiva, la Clínica de Corazón Sano al igual que la Clínica de Obesidad y Nutrición, así como las clínicas para dejar de fumar, diabetes, de displasias y de Mama, entre otras que atienden pacientes estables y se les estimula para que lleven una vida más saludable, adquiriendo hábitos en alimentación y ejercicio. Toda esa estructura permanece y con mayor y mejor atención”.

BUEN DETALLE, sensible, por parte de la Gobernadora Pavlovich, quien autorizó ayer una prórroga para que los encargados de las estancias infantiles del gobierno federal a través de la nueva Secretaría para el Bienestar Social, sigan atendiendo sus labores con la certeza de que se continuará trabajando en el diagnóstico de protección civil de los inmuebles por parte del área encargada dentro de la administración estatal… Como todos lo sabemos, la política de la “4-T” ha incluída la suspensión del subsidio directo a estas estancias infantiles, provocando con ello no sólo un gran problema para cientos de madres de familia que trabajan, sino un golpe a la economía de las familias más vulnerables del Estado.