DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | La gran fortuna de la familia Gutiérrez-Barreras

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SERGIO Gutiérrez Luna, abogado, llegó a Sonora durante el sexenio del gobernador Guillermo Padrés. Luego de brindar asesorías jurídicas a varios personajes panistas encumbrados en ese momento, le asignaron el cargo de coordinador para la implementación del Sistema Anticorrupción en el Estado.

Trascendió que para alcanzar ese propósito se había asignado un cuantioso presupuesto. Se habló de más de sesenta millones de pesos.

Sin embargo, al entrar el nuevo gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, en el rubro encargado a Gutiérrez Luna se encontraron con la novedad de que habría que empezar de cero.

Y es que Padrés dejó el cargo en medio de señalamientos por corrupción.

Sergio Gutiérrez abandonó el Estado y partió hacia la ciudad de México. Allá conectó con amigos en el Instituto Nacional Electoral y un día amaneció como candidato suplente a una diputación federal, pero no por el PAN, sino por MORENA.

El “salto” era un hecho. El destino lo privilegió ya que se convirtió en titular de esa diputación al asumir un cargo público quien había sido electo originalmente.

Ya en la Cámara de los Diputados y con una gran habilidad para relacionarse dentro del partido fundado por el Presidente López Obrador, Gutiérrez fue el conducto para hacer llegar iniciativas enviadas desde palacio nacional y, ya entrado en abonos, convertirse en representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el inter, no perdió sus contactos en Sonora, sobre todo dentro del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En su momento, promovió a perfiles para hacerlos consejeras o consejeros del organismo.

Ayer, trascendió que Sergio Gutiérrez Luna será el primer presidente de la mesa directiva de la Cámara de los Diputados que iniciará su periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre.

Su “estatus” político crecerá enormidades.

Será representante de uno de los tres poderes del Estado Mexicano. Aparecerá al lado del Presidente de la República en todos los actos públicos de acuerdo al calendario cívico y tendrá qué acostumbrarse a una “discreta” guardia personal.

Es que estaríamos hablando de una de las máximas instituciones del Estado. La representación del Poder Legislativo, en lo que corresponde a la Cámara Baja. El otro representante es el presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

KARINA Barreras, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, fue regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo presidido por Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… Era representante del PAN… Controvertida sobre todo, porque su voto en una extraordinaria sesión de Cabildo, permitió que esa administración municipal otorgara título de concesión del alumbrado público de la ciudad capital del Estado, a particulares… Ella, al lado de su esposo, se fue a radicar a la ciudad de México… Hoy, reapareció en la lista de diputadas locales electas en la próxima Legislatura de Sonora por la vía de la representación proporcional, pero no representando al Partido Acción Nacional, sino al Partido del Trabajo… Sin duda alguna que el destino les ha dado y mucho a este joven matrimonio… Habrá qué decir también que no sólo fue el destino… Simple y sencillamente fue jugar, apostar… Y ganar.

A ULISES Ruiz, el exgobernador de Oaxaca, le fue notificada su expulsión del Partido Revolucionario Institucional, una instrucción que surgió con la aprobación del actual presidente de ese instituto político, Alejandro “Alito” Moreno”… En duda sobre la mesa, si la “toma” de edificio del comité ejecutivo nacional priísta fue un montaje, o si en realidad fue una estrategia de don Ulises para hacerse presente en condiciones tan extraordinarias como las que vive ese partido en estos momentos… Por lo pronto, el oaxaqueño anunció que acudirá a tribunales para defender sus derechos partidistas.