DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | La “Gran institucionalidad” del Ejército Mexicano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaVAYA QUE los mexicanos tenemos un ordenado, institucional, patriota y hasta “aguantador” ejército nacional.

En 1993, la comandancia de la región militar donde se incluye al Estado de Chiapas, envió un reporte a sus jefaturas en la ciudad de México para informarles que estaban perfectamente localizadas células guerrilleras en la selva.

Los oficiales a cargo esperaban sólo una orden para detener a los guerrilleros. La orden nunca llegó. Lo que sí llegó fue el primer día de 1994 donde el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cargo del Subcomandante Marcos “declaraba la guerra al gobierno de México”.

Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República, jamás permitió que “la sangre llegara al río”. En ese episodio de la historia nacional, algunos soldados del ejército causaron baja. Perdieron la vida en nombre de un ejército de paz.

Pasaron años para que trascendiera la información de que los altos oficiales del glorioso Ejército Mexicano, aún con el agravio por no haber sido escuchados por el alto mando en el gobierno, sostuvieron sus principios de lealtad a la nación, por encima de los hombres.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los soldados del ejército mexicano fueron enviados a las calles a enfrentarse a los narcotraficantes y sus poderosas armas.

A pesar de la indignación, los altos mandos de las fuerzas armadas del país aguantaron en nombre de la institucionalidad y lealtad a México y a su Presidente.

En nuestros días, hace apenas unos cuantos meses, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no pudo detenerse más y aprovechó la tribuna y en uno de sus mensajes oficiales admitió el gran agravio que significa el envío de los soldados “a cumplir con lo que otros, quizá por incapacidad, no pueden cumplir”.

Por toda respuesta, el Presidente Peña Nieto no dejó pasar muchas horas para decir que “el ejército no podía aún regresar a los cuarteles”.

Ayer se cumplieron 104 años de la integración formal del Ejército mexicano. Se ofrecieron reconocimientos a su labor en multitudinarias ceremonias a lo largo y ancho del país. Sin embargo, en el ambiente castrense, la indignación y agravio continúa.

Sin duda alguna, nuestro Ejército Mexicano merece nuestro aplauso y nuestro reconocimiento a su valentía, lealtad e institucionalidad. Sin embargo, “tanto va el cántaro al agua” que podría romperse.

El Gobierno de la República debe asumir su papel de responsabilizarse de la buena conducción nacional. Se aproxima el 2018 y con ello el relevo presidencial. Como nunca antes, los grandes mandos del ejército, opinarán. Habrá qué estar pendientes.

 

LOS VOCEROS DEL “Auténtico” movimiento del “No al Gasolinazo”, utilizaron las redes sociales para anunciar la suspensión de la manifestación que llevarían a cabo ayer domingo 19 de febrero… La decisión se dio luego de confirmar que el estado del tiempo no permitiría un buen resultado… Sin embargo, los voceros más identificados con intereses partidistas y ocultos de un ominoso pasado reciente, insistieron en su marcha y se lanzaron a la convocatoria… El resultado se calificó en diferentes espacios como todo un fracaso… No más de 140 personas al inicio de la caminata frente al Museo y Biblioteca de la Unison y menos de cien frente al Congreso del Estado… En la Plaza Emiliana de Zubeldía, al inicio, se vio a Florentino Vázquez Borja, Juan Felipe Negrete Navarro y Martín Velarde Durazo… En Ley Kino había tres personas portando una bandera y se retiraron rápidamente… Ya con la gente, se unieron Adriana Avilés y Humberto Rendón… Todos ellos cumpliendo con su “chamba” porque sólo de esa manera se puede explicar su afán de dividir un movimiento que nació popular y auténtico… Estos están ligados con gente del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano… Lo peor, es que ha quedado plenamente establecido un mensaje negativo a la sociedad… El movimiento está resquebrajado y totalmente dividido… Alguien ha triunfado siguiendo la máxima “Divide y vencerás”.

 

SE CLAUSURÓ LA cumbre “Alamos Alliance” este sábado, el llamado “Davós mexicano”, con la presencia de verdaderas autoridades internacionales en materia de Economía y sin la presencia de la Gobernadora de Sonora… Sin embargo, estuvo muy bien representada con el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada… El venidero 2018 se cumplirán 25 años de esta reunión y se espera para entonces, lograr un mayor realce y asegurar la presencia de Claudia Pavlovich.