DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Las lealtades se pagan, se cobran Y también se fingen

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALEJANDRO “Alito” Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, les advirtió ayer tanto a Claudia Pavlovich como a Aysa González, -exgobernadores emanados de ese partido-, que podían ser sancionados hasta con expulsión de dicho instituto político, si aceptan la invitación de la “4-T” para ser incorporados al Servicio Exterior Mexicano.

Sin embargo, en esta obra de teatro, la gran argumentación es que todos mienten, todos traicionan y todos roban.

La mayoría de gobernadores priístas, en las elecciones del pasado 2021, entregaron la elección a MORENA y “Alito” lo permitió.

No sólo eso. Han sido varias las iniciativas enviadas por el Presidente a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, que han sido avaladas por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y estaría por verse la decisión que se tome en el debate por la ansiada reforma eléctrica en las semanas por venir.

Alejandro Moreno ha actuado mucho más como un aliado de López Obrador, que como opositor. Ahora se ha quejado de que los gobernadores tricolores de Hidalgo y Oaxaca –Omar Fayad y Alejandro Murat-, quieren entregar sus estados a MORENA, pero todo huele a un teatro bien armado.

El Presidente de la República ha logrado seducir a los mandatarios del PRI. Vemos el ejemplo de Quirino Ordaz en Sinaloa y de Claudia Pavlovich, en Sonora. Ambos, cruzaron los brazos paras permitir el triunfo de los candidatos de MORENA a la gubernatura, en un acuerdo directamente con AMLO, a cambio de una incorporación al Servicio Exterior Mexicano, con enorme tufo a impunidad.

Quirino es la propuesta presidencial para la embajada mexicana en España y Claudia ya tiene en la bolsa el consulado de México en Barcelona, también en la Madre Patria.

Por su lado, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con varias declaraciones contra la corrupción del pasado reciente, deseó éxito a su antecesora al anunciarse su llegada a la “4-T”.

¿Fingir? ¿Para qué?

Para llevar la fiesta en paz. El mandatario sonorense jamás se manifestaría en contra de la decisión tomada por su jefe.

Sin embargo, quizá lo más trascendente de este anuncio, es que la historia se encargará de poner a cada quien en su lugar.

Quien traicionó, quien mintió, tendrá sus facturas al tiempo. Por ahora, de muchos, reciben los aplausos a su “inteligencia y osadía”.

Finalmente, la política es así en estos tiempos, a diferencia de hace décadas.

En años anteriores se compensaba la lealtad y se aborrecía la mentira y la traición.

Hoy, para lograr avanzar, se requiere mentir, robar y traicionar.

Lamentable, pero así es.

Y, finalmente, tanto Claudia como Aysa, deben estar más preocupados por buscar departamento en los lugares donde ejercerán la representación diplomática, que en su posible expulsión del PRI.

Porque en realidad, al PRI ellos lo abandonaron hace mucho tiempo.

ALEJANDRA López Noriega, se convirtió ayer en la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado… La decisión fue tomada por el presidente de ese instituto político en la entidad, Gildardo Real Ramírez, retirando a Kiko Munro de una manera “digna”, inventándole un cargo dentro de la asociación de legisladores en el país… Alejandra ha tenido la cualidad de dar un permanente mantenimiento a sus electores y eso es lo que le ha permitido ser legisladora local en tres ocasiones y otra más, federal… Sin duda hará un buen papel en la actual legislatura, con el enorme compromiso de demostrar con hechos que es el único grupo opositor a la “cuatroté”…