DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Las plumas de Sonora en Palacio Nacional

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LOS LIBROS de récord de las llamadas “Mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan la asistencia y las participaciones de los periodistas de Sonora.

Después de los reporteros de “la fuente” de los distintos medios de comunicación de la ciudad de México, los sonorenses comienzan a hacer historia en este diario dictado desde Palacio Nacional.

Y ha habido de todo. De chile, de dulce, de manteca. Los cuestionamientos hechos por los paisanos al Presidente, han trascendido, en su mayoría, con cuestionamientos inteligentes.

No sólo eso. Las preguntas se relacionan preponderantemente con la agenda estatal.

Así, el Presidente López Obrador se ha visto en la necesidad de responder preguntas sobre seguridad pública, el caso Río Sonora, el derrame de ácido por fallas de Grupo México en el Golfo de California, la carretera de cuatro carriles, el Caso ABC, la migración, el Fondo Minero, entre otros.

Sin exagerar, de estos cuestionamientos reporteriles han  surgido acciones presidenciales, tales como la reunión sobre seguridad llevada a cabo en Guaymas hace un par de semanas, a la que asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Marina y el secretario Alfonso Durazo Montaño, quien a su vez hizo trascender las sugerencias del gobierno federal para que militares estuvieran al frente de las corporaciones policíacas municipales de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Sin duda, este registro y presencia reporteril en Palacio Nacional y cuestionando del frente al Presidente de México, es una clara señal del buen periodismo que se ejerce en Sonora y cómo por los temas puestos en la mesa, es posible mover la agenda nacional hacia un punto local como lo será el próximo 2 de septiembre, fecha en que AMLO estará en Hermosillo.

PODRÍA complicarse por alguna circunstancia especial, el tráfico vehicular en cualquier rúa transitada de Hermosillo y podría requerirse o no, la presencia de elementos del departamento de tránsito para guiar a los automovilistas… Pero donde siempre será necesaria la presencia de operativos de elementos de tránsito para agilizar el tráfico, es en el Centro Cívico de la ciudad… Ayer martes, vecinos paralizaron el tráfico vehicular de poniente a oriente sobre el boulevard Hidalgo, frente a Palacio Municipal… Los automovilistas tuvieron qué buscar alternativas para llegar a la calle Rosales y, complicadas las cosas, muchos tomamos la “Manuel Z. Cubillas” para llegar al Auditorio Cívico del Estado… Lamentablemente, el embotellamiento fue tal que cuatro manzanas se transitaron en 20 minutos… Quizá y si hubiese aparecido alguna unidad de tránsito municipal controlando el tráfico sobre la avenida Rosales, el tiempo de espera se hubiera reducido… Pero, ¿qué cree usted?… Exacto… Ninguna patrulla hizo acto de presencia… A eso se le llama incapacidad.

MANTELES Largos ayer por la tarde en el Hotel Fiesta Americana de la capital del Estado, con la presencia de siete expresidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con el propósito de aportar a lo que se dio en llamar “Construyendo México” que, sin duda, es la presencia cada vez mayor de los empresarios organizados del país participando en la vida cívica y en un escenario especial como el que hoy se vive, donde ya han alzado la voz para advertir de los riesgos de perder algunas de nuestras libertades más preciadas, como la Libertad de Expresión y la de la Libre Empresa… Y para dejar en claro las cosas, Gustavo de Hoyos, actual presidente de la Coparmex, precisó que no es intención de la iniciativa privada crear un partido político, sino fortalecer la presencia del pensamiento empresarial en la vida pública… Desde luego, cumplió como anfitrión el dirigente patronal a nivel local, Arturo Fernández Díaz González.

COMO SIEMPRE, aleccionadora charla del licenciado Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, al convivir ayer en la mañana con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… El funcionario asegura de manera “jocoseria”, que le ha tocado atender “la obra negra” de la relación laboral patrones-trabajadores, en aras de generar una confianza y paz laboral que permita la llegada de nuevas inversiones y generación de nuevos empleos en el Estado… Valenzuela Ibarra está convencido que la generación de empleos es la fórmula para sacar de la marginación y la pobreza a muchos sectores de Sonora que continúan rezagados, sobre todo en el sur de la entidad.