DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Lorenzo Córdova y el INE, detuvieron el ataque en su contra

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL FRACASO de esta “consulta” para enjuiciar a los expresidentes de México –en base a la nula participación de Juan Pueblo- era uno de los posibles escenarios contemplados por el Presidente y, ante ello, no le resultó difícil echar culpas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tenía qué haber un culpable. Como siempre, no es difícil para López Obrador poner en su discurso un “enemigo o adversario que hizo todo lo posible porque las cosas no resultaran”.

Inclusive, en la jornada de ayer domingo, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, abonó a la campaña en contra del árbitro electoral, al enviar un reproche en sus redes sociales:

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias, Así ¡que viva la democracia selectiva!”

Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE, no se calló la boca y le respondió de inmediato:

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. A lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las seis de la tarde”.

Sabedor, consciente de que sería “el malo” de esta película para el Presidente de la República y MORENA, Córdova se apresuró a ganar los espacios desde muy temprano y salió ante los medios a informar que de las 57,700 casillas programadas, sólo cinco no pudieron instalarse. Es decir, el 0.0009 por ciento del total.

Lo anterior fue suficiente para que el presidente y vocero del INA asegurara a los cuatro vientos que “la consulta era todo un éxito”. Es decir, el árbitro electoral cumplió con su cometido: organizó el evento, capacitó a sus colaboradores, promovió a través de los medios la consulta e instaló la inmensa mayoría de mesas receptoras.

En otras palabras, si la frialdad e indiferencia de Juan Pueblo por participar en esa jornada, quedó demostrada, ya no es responsabilidad del INE.

Dicen quienes saben que en realidad esta consulta “nació muerta”. Ni siquiera el Presidente participó. Él andaba de gira por Nayarit, donde por cierto, se entrevistó excepcionalmente con una presidenta municipal electa, la de Tepic, la capital, que sigue siendo diputada federal y lleva por nombre Geraldine Ponce, reconocida además por ser una reina de belleza.

Pero horas antes de este domingo 01 de agosto, las huestes de MORENA ya arremetían en contra del INE, al percibir que sería un fracaso en cuanto a la participación popular.

De ahí la batalla extraordinaria que debió sostener el INE y sus consejeros, en contra de toda la estructura coordinada desde la Presidencia de la República, que sucediera lo que sucediera, la aprovecharía a su favor. En este caso, desacreditar al árbitro electoral.

Para el registro histórico, la apatía popular por participar en esta consulta le envía el mensaje a López Obrador, que no siempre va a ganar y que la agenda nacional contempla asuntos mucho más importantes para Juan Pueblo y no perder el tiempo en servir como “aval” de sedientos de venganza.

IRMA LAURA Murillo Lozoya, coordinadora de la mesa ciudadana por la transparencia y rendición de cuentas de acuerdo a la convocatoria del presidente municipal electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó resultados, luego de revisar temas como el presupuesto, contabilidad gubernamental, nóminas, archivos y portales de transparencia, así como indicadores con datos para mejorar sistemas y procedimientos… Es un grupo de ciudadanos expertos en la materia que aportaron tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, compromiso, para que la próxima administración municipal de Hermosillo, sea un referente nacional… Astiazarán, por su lado, al recibir esta información, dijo que es un convencido de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que se le dará un impulso real en la administración que encabezará a partir del próximo 16 de septiembre…

LA SEMANA que hoy inicia y que coincide con el arranque de agosto, será de suma importancia para la toma de decisiones sobre el tema de la pandemia por COVID-19, que como lo sabemos, vive ahora intensamente su tercera ola… En Sonora, tenemos cinco días consecutivos con promedio de más de 400 nuevos contagios y el número de fallecimientos, lamentablemente, aumenta… La Secretaría de Salud informa que en el uso de camas de hospitales, más del 70 por ciento están ocupadas en nosocomios privados y poco más de la mitad en hospitales públicos… Lo más seguro es que regresemos al color naranja, que incluiría la suspensión de algunas actividades no esenciales, aunque con la nueva política interpretativa del vocero Hugo López Gatell y bajo la presión presidencial por el regreso a las clases presenciales, ni siquiera el color rojo en el semáforo epidemiológico está siendo tomado con seriedad…