DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Los tres partidos, con saltos al vacío y sin paracaídas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN REALIDAD, quienes tienen en sus manos ahora el destino de sus partidos políticos se están jugando “el todo por el todo”, en un momento en que lo único que les importa es ganar el poder. El pueblo mexicano no importa. Éste no cambia, “ni cambiará”.

El PRI corre el gran riesgo de quedarse sin partido. Si el próximo presidente se México se llama José Antonio Meade, él hará realidad el proyecto de Carlos Salinas de Gortari: Desaparecer al PRI, enviarlo a la historia. ¿Qué surgirá después de ello? Nadie lo sabe.

Meade no es militante del PRI, ni tiene la formación de un  priísta conocedor de su pensamiento y su plataforma ideológica. Es un hombre pragmático cuyo único camino para alcanzar el progreso está en la economía y los números, no en la política surgida de una filosofía histórica. En ese aspecto comulga mucho más con el PAN.

Andrés Manuel López Obrador, el dueño de MORENA, se está atreviendo a hacer pactos hasta con el diablo. Una de sus mayores experiencias en las derrotas del 2006 y el 2012, es haber estado convencido de que no requería de nadie más para el triunfo. Por eso ahora está recibiendo de todo en su partido, sobre todo a los mexicanos que han hecho un gran daño al país por sus hechos de corrupción.

Andrés Manuel habla todos los días de la mafia del poder y él se está rodeando de ella. Para el mexicano informado, lo que está haciendo este candidato presidencial es una locura y una total incongruencia. Sin embargo, él se siente abrazado por Juan Pueblo, a quien considerado ignorante y sin alcances para detectar la perversidad con la que pretende ser Presidente.

Ricardo Anaya, el dueño del PAN y candidato presidencial de ese partido en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, se ha lanzado al vacío y sin paracaídas. Está dispuesto a enfrentarse con quien sea, aún dentro de su partido, para llegar a su anhelado propósito de despachar en Los Pinos.

Esta ansiedad de ganar sólo por el hecho de ganar, lo puede llevar a llegar a acuerdos, inclusive, con quien ahora manda en el gobierno en México.

Anaya está haciendo literalmente pedazos al Partido Acción Nacional. Su apuesta es muy arriesgada y las pesadas cadenas que llevará toda su vida lo pueden hacer esclavo de sus enemigos dentro y fuera del PAN.

La política mexicana ahora está en alto grado de perdición. Los políticos se han degradado de manera irresponsable y nadie, absolutamente nadie tiene algo digno qué ofrecer a los mexicanos y mucho menos, presumir de alguna credibilidad.

Los tres partidos han sido lanzados al vacío. Sus dueños se están jugando el todo por el todo, convencidos de que un paracaídas se abrirá para salvarlos.

Podría no ser así y esperarlos al fondo, después de la caída, un golpe irreversible que acabe con su existencia.

 

EN SONORA, dentro de unas horas podría hacerse realidad el rumor de que el priísta convertido ahora en “ciudadano”, Antonio Astiazarán Gutiérrez, podría convertirse en candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República… Es algo que desde el pasado fin de semana trae revuelto el estómago de Ramón Corral y Luis Serrato Castell, legítimos panistas aspirantes a ocupar esa posición… No se puede imaginar uno el rostro que pondrán ambos actores en caso de consumarse esa versión… Pero más allá de eso… ¿Por qué el PAN aceptaría una situación como esa, recibiendo a un perfil del partido contrario y hundiendo a sus tradicionales aspirantes?… ¿Qué clase de acuerdos en la cúpula del poder en México haría posible una situación como esa?… Y Toño Astiazarán aceptó ese papel que ahora juega, ¿convencido de que puede ganar a la fórmula Sylvana-Maloro o sólo con el propósito de dar un golpe certero a la humanidad de Manlio Beltrones o Claudia Pavlovich?… Son preguntas que se irán respondiendo al paso de los días y las semanas… Por lo pronto, habrá qué esperar al anuncio del PAN respecto a su lista de aspirantes al Senado.

 

DESDE AQUÍ vaya un abrazo solidario para el buen amigo, Jorge Villaescusa y su esposa, Silvia Aguilar de Villaescusa, ante el fallecimiento ayer de su pequeño hijo, Alvaro… Desde luego, el acto en el que Jorge asumiría la secretaría general del comité directivo estatal del PRI en Sonora, se suspendió hasta nuevo aviso.

 

LA VIRTUAL candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, Mirna Rea, estará presente esta mañana de martes con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Seguramente, saldrá “carnita” periodística.