DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | “Me ha ido bien; Dios me ayuda”: Mirna Rea

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RESULTÓ MUY difícil para los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, creerle a Mirna Rea, la virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Hermosillo, su posición de presentarse como una “candidata ciudadana”, porque –dijo- está convencida de que la gente siente un hartazgo de los políticos tradicionales.

-Pero usted ya fue regidora de un Cabildo panista, cuando Javier Gándara fue alcalde-, se le cuestionó:

“No soy militante de ningún partido político. Al paso de los años he sido invitada a participar en varias organizaciones civiles y yo he accedido. Javier Gándara me invitó a ayudarle a vigilar el manejo de los recursos públicos durante su gestión y le cumplí. Yo ofrezco un perfil ciudadano en el manejo del Ayuntamiento. Por ejemplo, el secretario debe ser un político, pero el oficial mayor y el tesorero, serán ciudadanos. Quiero también que la mitad de la planilla de regidores sean ciudadanos”.

Y continuó:

“Quiero ser presidenta municipal porque estoy segura que manejando de manera más eficiente los recursos, nos alcanzaría para combatir la inseguridad, que se ha multiplicado de algunos años a la fecha. Sé hacer proyectos y habrá qué tenerlos a tiempo para lograr apoyos en nuestras gestiones. No me peleo con nadie y luego de haber sostenido y desarrollado mi empresa durante 37 años, estoy segura de que también podría con el Ayuntamiento”.

-Sin embargo, el manejo de la empresa privada es diferente al manejo del gobierno. Aquí tiene qué hacer política. Usted ha sido impulsada por Gándara y por Ramón Corral.

“A mi quien me ha convencido es Dios”.

-¿Y cómo la ha convencido Dios?

“Les propongo platicar pronto, de nuevo para decirles cómo Dios me ha ayudado en todo.

 

EN CAJEME sucedió ayer lo que se esperaba que sucediera… Se dio el “acarreo” por ambos bandos (los aspirantes son Emeterio Ochoa Bazúa y Abel Murrieta Gutiérrez) y salvo el detalle de un arrojo de parte de individuos que arremetieron contra el edificio del PRI causándole algunos destrozos, las votaciones para elegir a la primera mitad de consejeros a la asamblea del próximo 11 de marzo, así como a los integrantes del consejo municipal, se llevaron a cabo sin mayores sobresaltos… Primero tuve conocimiento de que ese grupo de “cholos violentos”, fueron enviados por operadores de Abel Murrieta, pero éste último en una conversación me aseguró que tenía videos que le indicaban que era gente de Emeterio… Al final fueron 14 detenidos y una sola realidad: Por la tarde, abogados ligados con el grupo de Abel se presentaron en la comandancia a pagar la multa administrativa fijada por el Juez calificador y dejaron libres a los revoltosos… Por su lado, el presidente del comité municipal del PRI en Cajeme, Andrés Rico, decidió presentar una denuncia ante el ministerio público por daños contra quién o quienes resulten responsables… Abel Murrieta se quejó de lo que había adelantado, sucedería: “Acarreo”, distribución de tortas, pago a votantes y, asimismo, se comprobó que se dieron intentos por reventar el proceso… Anoche continuaba el conteo de votos… Sin duda alguna, apueste usted a que Abel y su grupo impugnarán los resultados si le son adversos… Durante nuestra charla, Abel me adelantó que no levantaría la mano de Emeterio, sobre todo si el proceso “ha sido viciado”… Como le digo… Ninguna novedad… Todo lo esperado.

 

Y LOS OJOS “de la grilla” estaban puestos también al paso de las horas de la tarde y parte de la noche, en la sesión del consejo permanente del comité ejecutivo nacional del PAN, donde se puso sobre la mesa la posibilidad de admitir a Antonio Astiazarán como un “candidato externo” para encabezar la fórmula al Senado en el Estado de Sonora… Con toda franqueza, en lo particular jamás pensé que resultara cierta la renuncia del Toño al PRI por el agravio del “dedo” que no le favoreció en la selección de las candidaturas al Senado, pero por otro lado, sí aceptaría con gusto el “dedo” panista, siempre y cuando lo favoreciera, dejando en el camino a personajes como Ramón Corral y Luis Serrato, de quienes habría qué esperar alguna reacción en caso de que la especie se confirme.