DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Medidas sin precedente en Sonora por “C-19”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CUANDO se dio la llamada “Guerra Cristera”, entre los años 1926 a 1929, la ofensiva del gobierno federal contra los templos y los sacerdotes obligaron a la jerarquía católica a instruir a sus sacerdotes a celebrar las Misas en casas particulares, alejadas de la exhibición que pusiera en riesgo su vida y la de los feligreses.

Pero este “Covid-19” o Coronavirus, en el año 2020, convertido en pandemia, ha hecho que el arzobispo de la arquidiócesis de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, suspenda las Misas en público y toda convivencia religiosa, instruyendo a sus sacerdotes a celebrar las ceremonias pero en forma privada.

El interés general está por encima del particular y las estrategias de prevención para evitar la expansión del Coronavirus o “Covid-19” impuestas por el Gobierno del Estado, han sido puntualmente seguidas por todo tipo de organismo que involucra a grandes concentraciones, incluída la Iglesia Católica.

Sin duda, una medida emergente ante el escenario de riesgo a la salud que se vive y que no tiene precedente en la región.

Como tampoco tiene precedente alguno el cierre de las playas. Pero además, atendiendo las fechas impuestas por los gobiernos que incluyen un mes de suspensión de actividades hasta el 20 de abril, dentro de ese tiempo está La Semana Santa y la Semana de Pascua.

Situación muy diferente a otras organizaciones, que simplemente están posponiendo sus programaciones, como ya lo ha anunciado la Unión Ganadera Regional de Sonora, cuya “Expo” pasará de junio a octubre.

En el caso del cierre de playas, en Hermosillo la alcaldesa Célida López anunció la cancelación de permisos especiales de comerciantes que hacían su agosto en plena Semana Mayor.

No se necesitan dos dedos de frente para asegurar que vienen semanas y días muy difíciles, de ruina ante la ausencia de actividad económica.

En nuestro país carecemos de riqueza y mandatarios como los que tienen Francia y los Estados Unidos, que ante esta eventualidad están sugiriendo ayudar directamente a los ciudadanos a pagar sus compromisos, financiándolos eventual o de manera determinada.

Aquí hemos empezado a vivir la vida, el amor y el trabajo, “en tiempos del Coronavirus”.

¿Cuánto durará esta situación?

Es una pregunta que todos nos hacemos. Los expertos creen que en 90 días todo pasará.

La buena noticia de ayer fue el anuncio chino de haber encontrado una vacuna contra este “Covid-19” y la posibilidad de que los Estados Unidos patente una más.

Entre tanto, a cuidarse y cuidar a los demás.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich envió un mensaje en redes sociales ayer invitando a todo mundo a permanecer en casa como la fórmula más efectiva para evitar el contagio… Habrá qué subrayar que la mandataria sonorense no esperó a escuchar del gobierno federal medidas de la etapa número 2, convencida de que la prevención es y será mucho mejor que lamentar consecuencias fatales… Sorprendió ayer el director de promoción y prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, quien augura que en los próximos días tendremos entre diez y veinte casos de Coronavirus en el Estado, “importados”… Los mensajes deberán ser ahora invitando a evitar el pánico y dejar a todos los centros comerciales sin productos qué ofrecer…  El temor de la ciudadanía se ha venido en cascada y ha tratado de abarrotar su despensa particular pensando en que viene lo peor… Lo mejor sería compartir información y establecer protocolos de seguridad desde casa y, por supuesto, en las empresas, sobre todo aquellas con mucho personal y movilización de personas… Lo que nos ocurra en Sonora, sólo será responsabilidad de nosotros mismos… De nadie más.