DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | MORENA: Va por las dos terceras partes del Estado

Adolfo Salazar, dirigente de Morena en Sonora, respeta las voces disidentes.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ADOLFO Salazar Razo, coordinador estatal de MORENA en Sonora, es optimista y no duda que la agenda que impondrá el gobernador Alfonso Durazo Montaño, será apoyada incluso por otros partidos políticos.

“Las campañas han quedado atrás y ahora la propuesta es en base al consenso, a los acuerdos. Nos acercaremos a todos y seguramente nos ayudarán a conseguir grandes logros para el Estado”, remata.

Salazar Razo advierte que será relativamente fácil lograr un diputado más para alcanzar el número de 22 en el Congreso del Estado y contar con las dos terceras partes que permitan llevar a cabo algunas reformas constitucionales de la agenda que deberá imponer la cuarta transformación en Sonora.

También recordó que para perfeccionar esas reformas constitucionales, se requieren las dos terceras partes del total de ayuntamientos en el Estado.

“Por lo pronto ya contamos con 37 presidencias municipales, sumando los de MORENA, los del Partido del Trabajo y los tres de Redes Sociales Progresistas que se nos acaban de unir. Necesitamos 48 para alcanzar las dos terceras partes del total de 72 ayuntamientos. Lo vamos a lograr”, expresa Salazar.

HOY MARTES a las once de la mañana será la presentación de la comisión mixta integrada por colaboradores de Claudia Pavlovich y de Alfonso Durazo, para arrancar con el proceso de “entrega-recepción” con miras al primer minuto del día 13 de septiembre en que deberá rendir protesta el nuevo titular del Poder Ejecutivo en el Estado… Lo que hasta ahora se sabe, es que el licenciado Jesús Acuña Méndez podría presidir el grupo que representa a quien fuera candidato “morenista” a la gubernatura, en tanto el secretario de Hacienda, Raúl Navarro, sería el encargado por parte de CPA.

ESTÁ CITANDO a rueda de prensa a las ocho de la madrugada de este martes en conocido restaurante de Hermosillo, el dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Marko Cortés… Le acompañarán Ernesto Munro y Antonio Astiazarán, dirigente estatal del albiazul y presidente municipal electo de la capital del Estado… Cortés estuvo en Puerto Peñasco, donde cortó el simbólico listón que apertura las nuevas oficinas del PAN en esa esquina de la entidad… Por cierto, Kiko Munro, el alcalde rocaportense, es un personaje joven que “pinta” para ser elegido coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado y con ello consolidarse como una de las nuevas figuras políticas en Sonora… Sobrarían dedos de una mano para mencionar los nuevos valores opositores a MORENA… Está Kiko, Luis Serrato Castell y Alejandra López Noriega… ¿Quién más?… ¿Y hay alguien del PRI?… Pues si lo encuentra me dice, por favor.

ANTE EL aumento por contagios de COVID-19 en los días recientes, el ISSSTESON ha dispuesto los llamados Centros Integrantes de Atención a la Salud (CIAS) en el centro y sur de Hermosillo, así como los ubicados en Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón, para que los días del fin de semana abran sus puertas exclusivamente para atender a enfermos por Coronavirus… José Martín Nava Velarde, titular del organismo, informó que estos CIAS contarán con horarios de 8 de la mañana a las 8 de la noche… “Es importante informar a los derechohabientes de Isssteson que deben poner atención en los síntomas que ya conocemos y acudir de inmediato para recibir atención y tratamientos de manera oportuna”, subrayó…. Con esta acción, el Isssteson busca evitar que los servicios por el aumento de enfermos que requieran hospitalización, saturen los espacios disponibles.

EL GENERAL Gilberto Landeros decidió retirarse como comisario de policía en Hermosillo… Alfonso Durón Montaño fue elegido como relevo… Este General formó parte del “paquete” de propuestas por parte de Alfonso Durazo, que en su papel de secretario de seguridad y protección ciudadana, sugirió que militares estuviesen al frente de las corporaciones policíacas de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa… Como los hechos han hablado más que las palabras, dicha práctica fue un estrepitoso fracaso, sobre todo en Guaymas y Cajeme.