DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Pragmatismo, modo de ser en Ford

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

rq-columnaLos altos directivos de Ford –como cualquier otro alto directivo de una gran compañía estadounidense-, tienen en el pragmatismo su modo de ser. Cuando se trata de pesos y centavos en su empresa no importa la petición que les haga el propio presidente de los Estados Unidos, o la desilusión en alguna región del mundo de donde retiren sus inversiones o sus plantas ensambladoras por así convenir a sus intereses.

Luego entonces, el decir que Ford suspendió el proyecto de producción de su línea de “Focus” en Hermosillo, a consecuencia de los paros sindicales o por “el clima laboral” que hay ahora en Sonora, es tan falso como el que se atreve a decir que en México se eliminará la corrupción por decreto.

Además, el “Focus” es un auto compacto, pequeño y la demanda de ese tipo de vehículos para la marca Ford ha disminuido en todo el mundo. Esta compañía tiene su planta ensambladora en China. Cuando tuvo conocimiento del ahorro que tendría en la mano de obra en comparación a Hermosillo (alrededor de los mil millones de dólares al año), no la pensó dos veces y determinó cancelar Sonora e irse allende el Océano Pacífico.

Los altos directivos de Ford Motor Company no pensaron en Donald Trump y su llamado a no salir de los Estados Unidos para generar empleos. Tienen sus propios monitoreos y según su participar conveniencia, tomaron una decisión de producir en China, aún siendo este país un verdadero competidor de América.

Hay quienes han tomado la noticia en Hermosillo como un argumento para criticar la existencia de los sindicatos en Ford, sus exigencias laborales y con ello hablar también del clima laboral en la región. En realidad, la empresa estadounidense en Sonora ha batallado con los sindicatos durante 30 años y su relación no es tan mala.

Los “pescadores” o grillos políticos que buscan presencia escudriñando la parte negativa de las cosas para revolver las aguas, no tienen razón en el caso Ford. Se suspendió la ampliación de la planta en Hermosillo, más no sus inversiones ya programadas en la fabricación de las líneas “Fusion” y el de lujo, Lincoln NKT.

Mala noticia se dio en Argentina, concretamente en la Provincia de Pacheco, porque la compañía decidió suspender la producción e iniciar un proceso de retiro.

Desde luego que no es lo deseable, pero si un día Ford decide irse de Sonora, no tendrá ningún remordimiento ni por los sindicatos, ni por los empleos que deje de generar.

Es pragmatismo puro. El modo de ser en la actuación de todo empresario, cuando el asunto incluye los pesos y los centavos.

 

LA NOTICIA que trajo a Sonora el secretario de Salud del gobierno del Presidente Peña Nieto, José Narro Robles, es de enorme trascendencia en la vida de los sonorenses… Primero, porque el Hospital General del Estado que conocemos todos en Hermosillo, ya agotó su vida útil…Segundo, porque Sonora ya requiere con todo derecho de un hospital de especialidades… Tercero, porque los servicios que ofrecen los hospitales de gobierno son más aprovechados por los grupos vulnerables de la región, los que tienen menos recursos, los pobres… Luego entonces, la gente humilde merece un trato digno y de altura en los hospitales de gobierno y no tener qué aguantar su frustración e impotencia al ser atendido en espacios e instalaciones vencidas por el tiempo y, para remate, sin el surtimiento del medicamento prescrito por el médico… Narro anunció que el Presidente de la República, en apoyo a la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, había autorizado recursos por mil millones de pesos para construir el nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo… Hasta ahora, se ha dicho que podría construirse sobre las 9 hectáreas donde hoy opera el Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud, en Boulevard Colosio y Boulevard Quintero Arce… Contará con 170 camas y el personal suficiente no sólo en medicina externa sino en las especialidades que se establezcan en materia de salud… Hay una razón también muy importante para aplaudir este anuncio… El gobierno que fomente la construcción de hospitales y escuelas, va a tener su buen lugar en la historia.

 

TELEVISA a través de la conductora Denisse Maerker, ha dedicado tres reportes periodísticos a denunciar tráfico de influencias de panistas como Florencio Díaz Armenta y Enrique Reyna Lizárraga para beneficiarse con permisos de agua destinadas a cultivos particulares… La respuesta apoyada en la dirigencia estatal del PAN encabezada por Damián Zepeda y David Galván, no se ha hecho esperar… Desde luego, no esperábamos algo novedoso… El argumento de la réplica ha sido el mismo cuando se ventila una irregularidad de un político partidista: “Es un ataque político armado para denostar al PAN”… No… El estilo de nuestros políticos no cambia… Y todavía están seguros que Juan Pueblo les cree… No se han dado cuenta (o fingen) que lo que le están haciendo a la ciudadanía es una verdadera grosería.

 

POR CIERTO, en una gira de la Gobernadora Pavlovich por San Luis Río Colorado, la enteraron de que no se echaba a volar la Universidad Tecnológica del lugar por falta de energía eléctrica… A nadie se le había ocurrido solucionar dicho problema, aunque se antojaba fácil hacerlo… Con instalaciones de primera, la UT de San Luis ya está más qué lista para seguir trabajando.