DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | ¿Quién desea que CPA deje de ser Gobernadora?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALGUIEN MUY interesado o interesada ha insistido estos últimos días en operar en espacios de columnas políticas de importantes medios de la ciudad de México, en colocar a la Gobernadora Claudia Pavlovich como compañera de la fórmula -que encabezaría el doctor José Narro Robles– en la búsqueda de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Se manejan algunas hipótesis. Una de ella es que integrantes de la “Cuarta transformación” han detectado en la mandataria sonorense un activo importante para un intento de regreso del PRI en los años por ven ir y quitándola de su cargo en Sonora podrían enviarla a formar parte de un fracaso como es el pronosticado para el tricolor en el 2021.

“En el remoto caso -como reza el clásico”- de que Claudia Pavlovich acepte postularse para buscar la secretaría general del CEN priísta, dejaría una importante posición en manos del Senado de la República para el relevo sucesorio. Al mismo tiempo, quedaría desprotegida y sin cargo alguno.

Luego entonces, podría llegar a palacio de gobierno como gobernadora sustituta una Lilly Téllez, quien podría dedicarse a preparar la llegada por seis años de Alfonso Durazo.

Por lo pronto, colegas periodistas y algunos columnistas políticos han detectado que a la Gobernadora de Sonora no le fue mal con la visita de López Obrador a su tierra, e inclusive que logró algunas deferencias a su favor de parte del Presidente.

Una evidencia de ello es que se ganó una mención especial al momento en que AMLO presentó a sus invitados especiales en palacio durante su informe por los primeros 100 días de gestión.

Otra hipótesis es que las menciones de Claudia Pavlovich en estas columnas políticas han tenido como mano operadora la de Manlio Fabio Beltrones.

Inicialmente se había hecho mención de que Sylvana, la senadora hija de Manlio, podría ser la compañera de Narro en la búsqueda de la nueva dirigencia del PRI. Sin embargo, esa posibilidad se descartó y de forma expresa.

La alianza Narro-Manlio ha sido tema en los análisis políticos de la ciudad de México y la presencia de la Gobernadora de Sonora entraría sólo si existe el compromiso de que fuese la futura presidenta del CEN del PRI.

Si en el futuro se presenta la posibilidad de llegar a presidir a su partido en el país, no hay necesidad de que CPA renuncie a su cargo.

Sin embargo, la sola mención de Claudia en esos espacios periodísticos ante un escenario de renovación de dirigencia, le ofrece presencia y prestancia.

Lo demás es sólo buenos deseos. La realidad es que el PRI sigue en la lona y no se ha recuperado después de los tremendos golpes que le colocó MORENA en el 2018.

Hasta este momento, sería un error defraudar la confianza que los sonorenses depositaron en Claudia para que fuese su Gobernadora yéndose a una aventura en un partido ligado al pasado, a la corrupción y al fracaso.

Si hubiese un nuevo proyecto nacional de renovación partidista, con un rostro fresco y una propuesta que contrastara razonadamente el populismo de López Obrador, Claudia Pavlovich podría llevarlo a cabo desde palacio de gobierno en Hermosillo.

Lo demás son muchas ganas de “mover el agua” y el deseo de adelantar tiempos. Las amigas y amigos del actual Presidente de México se queman las manos por llegar a manejar los gobiernos estatales.

LOS PRIMEROS 100 días del gobierno de López Obrador y las opiniones contrastadas no se dejaron esperar… Que empezó “bateando jonrones pero se ha ponchado muchas veces”, que todos aplauden el combate a la corrupción y el deseo de abatir la pobreza, pero nadie queda excento de señalar que se han cometido muchos errores y, sobre todo en palabras de los empresarios, la confianza se está perdiendo aceleradamente… Incluso, los “chairos” y otros defensores de la Cuarta Transformación, vencidos por la contundencia de algunas de las mentiras de “Lopitos”, se limitan a decir que 100 días es muy poco tiempo para una evaluación… Otros nos vamos por el dicho popular: “Si por la víspera se saca el día…”