DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Scherer echa pesado saco de piedras en la espalda del Presidente

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HUBIERA querido que este lunes, 21 de marzo de 2022, el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, no sólo estuviera terminado (hay pendientes de construcción en la estructura, incluído el hotel), sino decirle a los mexicanos que vive su momento de mayor poder y, que una muestra de ello, es la unidad y fortaleza de su equipo.

Pero no ha sido así.

El Presidente de la República inaugura hoy el nuevo AIFA, pero con paso lerdo y en medio de nubarrones que presagias fuertes tormentas.

El “encontronazo” entre Julio Scherer Ibarra, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero, le ha abierto un boquete mucho más grande que termina de echar por tierra su discurso recurrente de ataque a la corrupción, austeridad e impunidad.

La “guerra” ha sido virulenta. En las últimas semanas, la “filtración” de audios del titular de la Fiscalía General de la República en la que se exhibe como un abusivo manipulador de su poder en contra de familiares a los que desea hundir en la cárcel y exhibe además, no sólo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a varios ministros.

Al mismo tiempo, el poderoso diario “El País”, de España, investiga y encuentra cuatro inmuebles propiedad de Gertz Manero, que suman más de cinco millones de euros. En realidad, más ladrillos sobre la pared, porque ya se han revelado otros inmuebles del fiscal en la ciudad de México y los Estados Unidos.

Y, sin duda, la cereza en el pastel, se dio este fin de semana, portada de la más reciente edición de la revista “Proceso”, publicación fundada por el padre del hoy exasesor jurídico de la Presidencia de la República:

“Es la hora de hablar”, se lee en un amplio texto firmado por Julio Scherer Ibarra, en la que hace una crónica del origen y desarrollo de lo que considera una extorsión dentro de un complot en su contra de parte de Gertz y de la entonces titular de Gobernación, Sánchez Cordero.

Ésta última, por cierto, utilizó su cuenta personal de Twitter para tratar de deslindarse de los señalamientos de Scherer.

El cúmulo de evidencias contra Gertz, lo pondrían con un pie en la calle, fuera de la FGR y haciendo a un lado el tecnicismo de haber sido ratificado por el Senado.

Pero como sea, estas revelaciones dentro de uno de los equipos más cercanos a López Obrador, le exigen a este último hacer reacomodos y luchar por recuperar –en parte, aunque sea- su calidad moral para continuar hablando de combate a la corrupción, austeridad e impunidad en los ilícitos cometidos por los servidores públicos de su gabinete.

Por lo demás y tratando de honrar su palabra, el Presidente inaugurará hoy el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de no estar totalmente concluido, ni contar con los reconocimientos internacionales para su uso.

Es otra carta sobre la mesa.

Aquí, sólo el tiempo nos dirá la eficacia o nulidad de la decisión tomada, luego de cancelar el moderno aeropuerto internacional en Texcoco y obligar por ello a pagar 100 mil millones de pesos al pueblo de México, por concepto de indemnizaciones.

 

LA SENADORA Lilly Téllez está convertida en un verdadero fenómeno en redes sociales, sobre todo en Twitter… Sus mordaces críticas contra MORENA y el Presidente López Obrador, se viralizan en minutos… Ha tenido la enorme virtud de enloquecer a los seguidores del Presidente, quienes se desviven por atacarla a ella, más no a sus ideas y argumentos… Cuando observamos este fenómeno, entendemos el por qué el Presidente, en su momento, desistió asistir al evento donde Ifigenia Martínez recibió la medalla “Belisario Domínguez”… Ahí mostró temor por alguien que tan sólo con sus palabras, podría remover las consciencias de millones de mexicanos… Es algo que él, como opositor durante 18 años, lo pudo vivir plenamente… Y lo sabe.