DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Se “cocinan” alianzas partidistas; habrá sorpresas y sorprendidos

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HAY VARIOS aspectos cuestionables entre los dichos del Presidente López Obrador al enviar su mensaje a los mexicanos con motivo del segundo informe de labores este martes 01 de septiembre. Sin embargo, hay tres temas en los que fácilmente se puede acreditar falsedad y hasta desconocimiento expreso de la Ley.

1.- Destacó: “He mantenido y seguiré manteniendo una relación institucional con las autoridades emanadas de otros partidos. Las y los gobernadores encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo”. Falso.

La vara con la que mide sus acciones generosas y de frialdad e indiferencia, tienen sus distingos. Condonó adeudos por consumo de energía eléctrica a sus paisanos tabasqueños y al grupo de diez gobernadores que se han manifestado públicamente como sus opositores, les ha respondido con soberbia y recortes presupuestales.

La solicitud de apoyo al pueblo en zonas cálidas para que CFE reduzca la tarifa en los recibos de luz, ha tenido una respuesta a la inversa, con alzas desproporcionadas en medio de la crisis por la pérdida de empleos.

A la crítica de los gobernadores opositores a los fracasos obtenidos por Hugo López Gatell en el manejo de la pandemia por Covid-19, el Presidente respondió convirtiéndole en un supersubsecretario de Salud, con facultades extraordinarias, incluida el control de la COFEPRIS.

No puede considerarse una “buena relación” con los mandatarios estatales, cuando esos mismos diez gobernadores han anunciado su salida de la CONAGO, “porque la consideran una agrupación inútil e inservible”.

2.- AMLO dijo: “En los casos en los que están implicados expresidentes de la república, he propuesto que las autoridades desahoguen el asunto con absoluta libertad y, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo. Yo votaría por no someterlos a proceso; lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Respetaré el fallo popular porque el pueblo decide”. ¿Extraordinaria ignorancia?

En primer lugar, la Ley no puede someterse a consultas populares. En una “mañanera” reciente, López Obrador aseguró que había “un fuero” con el que contaban sus antecesores. No es cierto, ese privilegio sólo mantiene su vigencia mientras el ciudadano ocupa un cargo público de enorme relevancia.

Si existen elementos para llevar a juicio a los expresidentes, que se hagan las denuncias correspondientes y se imponga el imperio de la Ley. Sería además una gran lección de un Jefe de Estado en cumplimiento a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. El Presidente establecería un precedente histórico en contra de la impunidad.

La idea es llevar a juicio sobre todo a Carlos Salinas y Felipe Calderón, es de López Obrador. Resaltan sus profundos deseos de venganza. Lo que busca no es el proceso jurídico, sino el linchamiento popular. Con esto último se daría por satisfecho y, de paso, sería un escándalo que utilizaría para desviar la realidad que todos los mexicanos padeceremos con mayores consecuencias en los meses por venir: la crisis económica.

Busca al mismo tiempo, cual moderno Pilatos, lavarse las manos y utilizar a la gente para repetir en los tiempos por venir que “La decisión no fue suya, sino del pueblo, que es quien manda en una Democracia”.

Si AMLO logra esa consulta popular el próximo 2021, estaría presente en la boleta electoral del 6 de junio sin ser candidato y ello empujaría al triunfo a sus candidatos, para repetir el control en la Cámara de los Diputados y buscar la consumación de un Estado totalitario.

3.- En otra parte de su mensaje, apuntó: “Desde Francisco I. Madero nunca un presidente ha sido tan atacado como ahora. Los conservadores están enojados porque no hay corrupción y perdieron privilegios; sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión. La represión política ha quedado en el pasado”. Absolutamente falso.

En primer lugar, el Presidente no admite crítica alguna. Quien no está de acuerdo con él, ciudadano, empresario o periodista, es un “adversario y conservador”. ¿Qué opinarán de esto Carlos Loret y “Brozo”, eliminados del universo de Televisa en una negociación con la “4-T”?

¿Qué opinarán Carmen Aristegui y los directivos de “Reforma”, “Proceso” y “El Universal”, que han sido y son estigmatizados constantemente?

¿Qué opinarán los directivos de “Nexos”, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, que están sufriendo ahora una represión de parte del gobierno de López Obrador a través de la Secretaría de la Función Pública?

En este segundo mensaje el Presidente ofreció sólo el México que sus ojos ven y desean ver. La realidad del país, la dejó de lado.

Aseguró que “arriba” ya no hay corrupción, cuando las evidencias son tan contundentes que no dejan lugar a dudas de que –como también dice- “no son iguales” a los del pasado, pero sí muy parecidos. Cuando menos debió admitirlo.

No hubo lugar en el mensaje para los niños con cáncer que están muriendo por falta de medicamentos; cerró los ojos ante la ausencia de apoyos para diversos grupos vulnerables como madres de familia que trabajan y se quedaron sin guarderías para sus hijos y la suspensión de recursos para grupos de mujeres víctimas de violencia.

El Presidente se niega a ver los pésimos números como resultado del manejo gubernamental de la pandemia y aunque odia las comparaciones con otros países, él sí se atreve a asegurar que “nos fue mejor” que a otras naciones. ¿Por qué no nos comparamos con Japón, por ejemplo, que teniendo mucho menos territorio que México, -aunque el mismo número de habitantes- sus muertos por Coronavirus no llegaron a los 2 mil?

Finalmente, en materia económica sólo está mirando al país como una pequeña tiendita, sin dar lugar al colapso que se ha presentado desde antes de la pandemia y que lo ha advertido reiteradamente el titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien anunció que pronto se agotarán “los guardaditos” con que contaba el país.

Se atrevió AMLO a anunciar que los distintos programas de austeridad implementados en su gobierno, generaron un ahorro superior a los 560 mil millones de pesos. Pero si Herrera informó que un fondo de 300 mil millones de pesos heredados por los “neoliberales” para ser utilizados en caso de desastres, ya se agotará, ¿dónde está ese dinero, señor Presidente?

Sin duda, sufriremos mucho en los próximos dos años, cuando menos.

Y según las encuestas serias, de cada cien mexicanos, 50 continúan creyendo y confiando en Andrés Manuel López Obrador. Son muchos.

Eso terminará, cuando los intestinos de los mexicanos comiencen a crujir por el hambre, y la libertad de los individuos dependa sólo de la voluntad del Estado.

 

Hermosillo, “La Joya de la Corona” en el 2021

 

CUAL DEBE, los distintos escenarios comienzan a dibujarse rumbo a las campañas y comicios del venidero 2021… Ya

Alfonso Durazo… La violencia en Sonora, imparable; ¿De qué nos sirve?

hemos escrito sobre el platillo más apetitoso que será la gubernatura de Sonora… Para descender al mundo de las diputaciones federales, estatales y alcaldías, habría qué esperar a ver consumadas las alianzas (si es que procederán) para armar la estrategia más inteligente rumbo al triunfo… Las encuestas más serias, hasta ahora, establecen que MORENA con Alfonso Durazo, estaría por encima de Ernesto Gándara Camou, con todo y los partidos o agrupaciones que se le adhieran… Y es que se votará por las personas, no por los partidos… En eso puede apostar desde ahorita… Desde luego, esos números son fotos del día… En realidad no habría nada para nadie… Lo más complicado para Alfonso sería enfrentarse a la soberbia de Ana Gabriela Guevara, quien está dispuesta a “amacharse” considerando en su bolsillo la candidatura por parte del Partido del Trabajo… Su insistencia sólo fomentaría una enorme división entre los “morenistas”… El problema para Ernesto sería ser sólo candidato del PRI… Si esto sucediera, la vulnerabilidad lo envolvería… Se habla de un gran avance en una alianza priísta con el Partido Acción Nacional y también se ha hablado del Partido de la Revolución Democrática, aunque ahora con la llegada a la dirigencia nacional de este instituto político de Jesús Zambrano, la canasta se elevará muy alto a cambio de autorizar su logo junto al del partido de Colosio, Beltrones y Claudia Pavlovich… Pero a ver… Vamos especulando… El PAN no tiene a nadie de peso para competir por la presidencia municipal de Hermosillo… En la capital de Sonora, Ernesto supera ligeramente a Alfonso, según una encuesta “seria” muy reciente… Javier Gándara Magaña, panista excandidato al Gobierno de Sonora, está impulsando a su primo-hermano para llegar a Palacio y su figura es altamente popular… Y si busca Javier de nuevo la alcaldía naranjera, ¿ayudaría en una alianza a su pariente a alcanzar el triunfo?… Hay quienes aseguran que sería muy contundente esa presencia… Por lo demás, en la capital del Estado sigue cocinándose una “revancha” entre Célida López Cárdenas, de MORENA y Ernesto de Lucas Hopkins, por el PRI… En cuanto a los perfiles para diputados federales y locales, desde ya vaya anotando a Ely Sallard, Karina Zárate, Pedro Ángel Contreras, Pascual Soto, Manuel Puebla y (aunque usted no lo crea) Jorge “El Travieso” Arce, quien ya tiene domicilio en la tierra de las quesadillas y el jugo de naranja para llegar al Congreso… Resumiendo… Las definiciones dependerán de la consumación o no consumación de las alianzas en búsqueda de la oficina más refrigerada de palacio de gobierno… Lo demás vendrá por añadidura.

 

Septiembre reactiva toda actividad

 

A VER, ESTE mes de septiembre será más que especial… El célebre “semáforo federal” ha colocado a Sonora en color

Javier Gándara Magaña… ¿Y si intentara de nuevo por Hermosillo?

amarillo, lo que significa que hemos pasado del rojo al naranja y, esta nueva etapa, implica reaperturar muchas más actividades no esenciales suspendidas desde hace ya cinco meses y medio por esta despiadada pandemia de Covid-19… Sí al regreso a la actividad, pero si no tomamos conciencia de que tenemos qué convivir con el virus, cuidándonos para cuidar a los demás, los contagios y, lamentablemente, los fallecimientos, se dispararán nuevamente… Pero no solamente eso… Este “Mes de la Patria” reactiva la actividad política… Desde el primer día arrancó oficialmente el calendario electoral que culminará en la elección del 6 de junio del 2021, donde estará en juego el control de la Cámara de los Diputados, algo digno de tomar en cuenta por la razón popular ante la amenaza de un control total por el Ejecutivo Federal en sus deseos de controlar todo, hasta llegar a la dictadura que en nada se parecerá a la que encabezó en sus mejores años el PRI… Habrá elecciones por la gubernatura en 15 entidades y el relevo en legislaturas locales y la inmensa mayoría de presidenciales municipales y regidurías… Este fin de semana se definirá si el PRI encabeza la mesa directiva de la Cámara de Diputados, lo que en la mente del radical Gerardo Fernández Noroña sería “algo muy grave”, ante la posibilidad de que “algo le suceda al compañero López Obrador en este tiempo” y el PRI podría quedarse de nuevo con la Presidencia… A fines del mes se deberá contar con el primer diagnóstico acerca de la operatividad del ciclo escolar a distancia y la probabilidad de reiniciar clases presenciales en octubre… Y salvo la locura presidencial de no suspender la ceremonia del “Grito” la noche del 15 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México con grupos “aislados”, en la mayoría de estados dicha ceremonia será suspendida… En Sonora ya lo anunció la Gobernadora del Estado… En verdad, tanto tumulto sería una garantía de nuevos y masivos contagios de una pandemia que sigue ahí, en la calle, a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar…

FINALMENTE, vale la pena reiterar que el gran “Talón de Aquiles” en Sonora es la violencia imparable a lo largo y

Jorge “Travieso” Arce…Aunque usted, no lo crea.

ancho de la entidad… Sobre todo en Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo, Caborca, Magdalena, Nogales y San Luis Río Colorado… Los homicidios dolosos han aumentado de una manera increíble y de plano, a estas alturas, se advierte muy difícil que aún teniendo a un paisano en la Secretaría de Seguridad del gabinete presidencial, en lugar de advertirse algún beneficio en esta tierra, el panorama ha empeorado… No se vale que alguna autoridad federal, estatal o municipal se “eche la bolita” y “patée el bote”, eludiendo su responsabilidad… El crimen ha impuesto su Ley de la selva y un clima de verdadero terror en regiones como Cajeme, Guaymas-Empalme y Caborca… Por lo demás, muy difícil dejar sus cargos para abanderar un partido, ofreciendo como carta de presentación su fracaso como funcionarios… Le hablarán a la gente con la credibilidad por los suelos.