DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Se viven gobiernos y políticos insensibles…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES CIERTO. Un par de semanas antes del domingo 6 de Junio, la vacunación contra el COVID-19 se aceleró. Se dio un registro de más de un millón de vacunas en sólo 24 horas. Con “acelerador” fácilmente se rebasó la meta de aplicar 800 mil vacunas por día.

Pero llegó el día de los comicios electorales y la vacunación se detuvo. En Sonora, “por el calor” –justificó el delegado para los programas sociales, Jorge Taddei-, se suspendió la vacunación en el campus de la Universidad de Sonora, dos días.

Pero no sólo fue eso. En todo el país, el ritmo bajó de un día para otro y es hora de que apenas rebasamos el medio millón de vacunas al día.

No. No se puede decir que hacen falta dosis. En resguardo, hay más de 8 millones de reactivos y continúan llegando más.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Salud y vocero para esta pandemia, el “errante” Hugo López Gatell, anunció que se suspendían las conferencias de prensa vespertinas en las que se informaba al pueblo de los avances y retrocesos en el manejo del COVID-19. Ah, pero –eso sí-, le llevaron serenata con mariachi en la entrada principal de Palacio Nacional, como una manera de despedirle sus diarias intervenciones.

Por otro lado, el pasado mes de marzo el Presidente López Obrador había asegurado que el problema del desabasto de medicamentos y quimioterapias para niños cáncer se había solucionado, “porque se había eliminado la corrupción de los antiguos distribuidores de medicinas que sólo se preocupaban por hacer negocio”.

El fin de semana, padres de niños con cáncer se manifestaron en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, así como en la avenida Reforma.

Cuestionado al respecto, AMLO anunció que la semana que hoy inicia, se informaría sobre la solución a este problema. ¿Pues qué no se había solucionado tres meses antes?

La pandemia también ha caído como anillo al dedo para justificar incompetencias e insensibilidades de algunos políticos y gobernantes a lo largo y a lo ancho del país.

En estos momentos, por ejemplo, comienza a vivirse una especie de tercera ola con el repunte de contagios por COVID-19. No se dio como consecuencia de la Semana Santa, pero sí por los llamados “cierres” de campaña.

En el arranque, todas y todos los candidatos coincidieron en que la campaña sería atípica, porque esta pandemia no permitía las concentraciones a las que nos tenían acostumbrados, como en el pasado. Esto último fueron “dichos” de enero. Para los días últimos de mayo, las convocatorias a “cierres” con la presencia de populares grupos musicales invitando al baile, fue el “pan nuestro” de todos los días.

De esto último hace 15 días. En Sonora, ni Ernesto Gándara ni Alfonso Durazo, se detuvieron. Se preocuparon por difundir quién había reunido más gente.

Hoy, los contagios en el Estado se acercan a los 200 por día y aumentan las hospitalizaciones sorprendentemente. Los expertos de la localidad aseguran que podría haber la presencia de una nueva cepa de Coronavirus, más letal y que ataca sin miramiento alguno a los jóvenes.

Como se puede establecer, desde Palacio Nacional y hasta nuestras ciudades, los gobernantes y políticos son lo suficientemente insensibles como para anteponer el interés personal o de grupo, -la política, pues-, al interés primordial de la Salud del pueblo.

Llega un momento en que se deja a la gente en completa vulnerabilidad.

No se atienden exigencias, no se toman llamadas. Que otro cargue con el paquete.

LOS GOBERNADORES electos de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora –todos de MORENA- se reunirán en Hermosillo en unos días más… El tema principal será el corredor noroeste de México, el Golfo de California y la promoción turística regional… Más allá de eso, el contacto constante que deberá darse entre la y los mandatarios pára atender cualquier eventualidad.

QUIENES la conocen aseguran que Célida López Cárdenas no cederá a su pretensión de anular la elección para presidente municipal de Hermosillo, luego de la impugnación que interpuso en esa instancia… Y mucho menos cederá cuando escuchó de Alfonso Durazo, que éste último se solidarizaba con ella… Y esta declaración, está por encima de rumores que indican que entre ambos no existe simpatía y mucho menos, empatía… Por su lado, constancia de mayoría en mano, el alcalde electo, Toño Astiazarán, trabaja en la preparación su llegada a palacio municipal el próximo 15 de septiembre…