DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Semáforo epidemiológico tiene ahora color político

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL COLOR rojo en el semáforo epidemiológico dentro de la pandemia por COVID-19, significaba hasta hace unas cuantas semanas, el cierre de actividades no esenciales. Prevalecía un valor técnico y la prioridad en la salud de las personas por encima, inclusive, de la economía.

Estos valores, han sufrido un cambio en su aplicación. Ahora prevalece el criterio político. El gobierno del Presidente López Obrador considera que la vacunación ha avanzado lo suficiente para inmunizar a los adultos mayores y que los jóvenes y niños, “son lo suficientemente resistentes para evitar más muertes por esta pandemia”.

Todos los días, en sus mensajes, AMLO reitera que “no habrá nada ni nadie que detenga el regreso a las clases presenciales de niñas, niños y adolescentes, porque primero habrá qué pensar en ellos y en el daño psicológico que sufrirán de continuar las clases a distancia”.

La declaración presidencial topa con la realidad que nos informa, que la tercera ola de la pandemia en que está envuelto el país en estos momentos, está afectando principalmente a los jóvenes y niños y se habla de una severidad mayor en razón de la presencia de cuando menos cuatro variantes del virus que produce la enfermedad.

Nuestros vecinos del norte, en los Estados Unidos, a pesar de contar con las vacunas suficientes para inmunizar a sus 330 millones de habitantes y llevar un registro de un gran porcentaje de su población ya vacunada, no permite aún la reapertura de su frontera con México, para recibir visitantes, precisamente por el crecimiento en el número de contagios de las últimas semanas y la presencia de esas variantes del COVID.

Anthony Fauci, la autoridad en Salud de los Estados Unidos encargado de los programas para el control de la pandemia, asegura que será inevitable el contagio de niños y jóvenes por la mutación del virus.

En cambio, en México, el gobierno federal desdeña esta tercera ola y las amenazas de su crecimiento en la población. Los deseos por el regreso a clases presenciales y la reactivación económica, son positivas en tanto existan probadamente los protocolos necesarios para tratar de evitar la expansión de la enfermedad en la población infantil y juvenil, coordinados por el gobierno.

Sin embargo, mientras la Presidencia de la República envíe el mensaje de que “todos ya sabemos cómo cuidarnos y que a pesar de existir el semáforo epidemiológico en color rojo no significa la restricción de actividades no esenciales”, se estará poniendo en riesgo a los más vulnerables y nuestro país continuará estando entre los primeros con más muertes en el mundo por la pandemia.

LA RECTORÍA de la Universidad de Sonora, informó ayer que el inicio del ciclo escolar 2021-2 será el próximo día 9 de agosto y de manera virtual… Sonora vive esta tercera ola por el virus y las advertencias del contagio en jóvenes se repiten todos los días por las autoridades de salud… Habrá qué esperar a mediados de agosto para el establecimiento del regreso parcial a clases presenciales en los niveles de educación básica.

EL ASESINATO del periodista guaymense Ricardo Domínguez López, fue como la gota que derramó el vaso de la indignación del gremio reporteril, que no se detuvo más y salió a la calle ayer en Hermosillo, entregando un pliego petitorio a la Fiscal General de Justicia en la entidad, Claudia Indira Contreras, que en su contenido incluía la solicitud de una investigación certera que diera con los responsables del crimen de Ricardo y de los atentados a otros comunicadores en el Estado… Asimismo, se habló de garantías para desarrollar el trabajo periodístico, que se ha convertido en los últimos años en una profesión de enorme riesgo… La fiscal Contreras,  les dijo a los reporteros que se presentaron en su oficina, que ella también sufría el mismo dolor del gremio ante estos crímenes, porque “los periodistas nos ayudan mucho con su labor informativa” y que no se dejará fuera ninguna línea de investigación, sobre todo las denunciadas en su momento por el mismo Ricardo Domínguez López y que apuntan a las autoridades de seguridad de Guaymas… Bueno, como se ha dicho en ocasiones anteriores, más que las declaraciones, los resultados son los que hablan por jueces y fiscales… Esperemos que el precedente que se fije en este caso, sea ejemplar y haga a un lado a la impunidad, la misma que cabalga por todo el país.