DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Territorio Yaqui, en un “polvorín”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

POR UN LADO, la creencia de que el territorio Yaqui es un Estado dentro de otro Estado, cobra una mayor vigencia en nuestros días.

La división al interior de la etnia ya no es secreto para nadie. Y como en toda comunidad, hay grupos tranquilos, grupos que continúan luchando porque se les haga justicia y también los grupos radicales, violentos.

Lo peor, hay quien asegura que la intranquilidad y la zozobra la están provocando personas que no pertenecen a la etnia, pero que han llegado a infiltrarse y hasta familiarizarse con ella.

Este fin de semana se encendieron los focos rojos en tierra Yaqui, sobre todo en Loma de Bácum.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se introdujeron en sus terrenos para localizar y decomisar droga. La encontraron e informaron que era un monto importante.

Para un sector de la tribu, esa fue una invasión a su territorio. Los soldados no dieron parte a la Guardia Tradicional.

Voceros yaquis lamentaron ese hecho y aseguraron que no son delincuentes: “No manejamos droga. Cuando quiere el ejército entrar a nuestra tierra habla de droga, pero nosotros no manejamos drogas ni permitimos que se haga. Si apareció esa droga, ¿pues cómo entró?”

Sin embargo, al enterarse de la presencia de soldados en Loma de Bácum, los que habían arribado sin avisar a la Guardia Tradicional, se activó una alerta yaqui y –se dice- varios miembros de la tribu se prepararon para enfrentar una situación violenta.

El escenario entre los yaquis está en un punto muy sensible. Los recientes asesinatos de personajes que los representaban ha crispado aún más la situación.

Es un verdadero “polvorín” y no es de ayer ni de antier esa tensión, sino que ha sido arrastrada en los años recientes.

Y no existe autoridad alguna, ni federal, ni estatal, ni municipal, con capacidad de entrar en contacto y establecer un compromiso de paz y tranquilidad.

Desde luego, todos esperan que la sangre no llegue al río y que alguna imprudencia o error por desconocimiento o inexperiencia, provoque una reacción violenta de la que todos nos lamentaríamos.

La esperanza estaría en una próxima visita presidencial, aunque en una ocasión anterior, la presencia de López Obrador no detuvo a los manifestantes que han insistido en bloquear la carretera de cuatro carriles.

MARCOS Duarte y Miguel Valdez son dos periodistas obregonenses que han sido, como muchos, críticos del actual alcalde cajemense, Sergio Pablo Mariscal… Pues esos dos “aplastateclas” fueron demandados por “extorsión” por un tipo de nombre Omar Serna Córdova, firma importante de comerciantes organizados de la región… El caso avanzó a través de una averiguación previa y la detención de los comunicadores… Bueno, en las últimas horas ha trascendido que tanto Duarte como Valdez, han recuperado su libertad y declarados libres de toda responsabilidad por el juez de la causa, al no encontrar elementos que probaran las acusaciones en su contra… Ahora, los periodistas están en libertad de ejercer su derecho de demandar a Serna Córdova, ya que éste se atrevió a falsear declaraciones ante una autoridad ministerial… Estaremos pendientes del caso, porque será interesante constatar que la justicia opera para ambas partes en conflicto.

ERUBIEL Durazo, hermosillense exjugador de las Grandes Ligas y Campeón de la Serie Mundial 2001, aquella en la que los “Arizona Diamondbacks” se alzaron con el triunfo ante los poderosos “New York Yankees”, reaparece ahora en el escenario político al lado del gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, dentro del equipo de entrega-recepción en el área del deporte… Específicamente, Durazo recibirá de los directivos de la CODESON, la documentación que acredita el manejo del deporte en el Estado… Durazo es de esos casos raros para la política, donde su gran trayectoria profesional lo pone a veces en un partido y al día siguiente en otro… Pero seguramente él no es militante de MORENA… Eso sí, hace apenas unos cuantos meses abrazaba al PRI… Es lo bueno de ser una figura… Y tener anillo de Serie Mundial.