DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Trump y AMLO, ante manifestaciones que auguran derrota

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín 

LOS PRESIDENTES de Estados Unidos y México han vivido situaciones similares en los días recientes que les han obligado no sólo a responder a quienes consideran conspiradores en su contra, sino a retomar el tema de su permanencia en el poder.

Ni Donald Trump ni Andrés Manuel López Obrador subestimaron las manifestaciones en su contra. En el caso mexicano, el aparato de comunicación del Estado organizó una contraofensiva en redes sociales, buscando minimizar las voces de miles que exigieron la renuncia del Presidente, pero la respuesta de éste último a sus detractores, puso el tema en la primera plana.

En Estados Unidos, el asesinato -visto por millones de ciudadanos en el mundo- del afroamericano George Floyd, desató el agravio de las minorías en la Unión Americana que recordó los muchos años de lucha anti-racial, cuyo punto de inflexión fue el asesinato del líder negro, Martin Luther King, a fines de los sesentas.

Saqueos en comercios, agresiones contra policías, toma de oficinas de gobierno, las calles de muchas ciudades inundadas por manifestantes y la presencia agresiva de gente frente a la Casa Blanca, hicieron que el Presidente Trump fuera literalmente escondido en un bunker especialmente construido para cuidar la integridad personal de los líderes de la nación.

Al movimiento popular de las exigencias de justicia por la muerte de Floyd, se confrontó la actitud de Trump, quien se atrevió a gritar, insultar y amenazar a los gobernadores, si no detenían las violentas manifestaciones. No sólo eso, advirtió la posibilidad de enviar al ejército de los Estados Unidos para detener esa ola.

Ante este escenario, una vez que han transcurrido diez días de los hechos, empiezan a surgir voces que más allá de la pasión y el sentimiento, comienzan a manejar la razón y se preguntan: ¿Por qué no reflexionamos acerca del voto en las próximas elecciones? ¿Por qué seguimos apoyando esta política de odio y división racial?

Muchas de estas voces son de figuras del espectáculo o íconos que mantienen millones de seguidores en sus formas de comunicación.

Trump desea reelegirse como Presidente de los Estados Unidos en los comicios del próximo noviembre. Por su actitud, está convencido que usar la “mano dura” le seguirá garantizando el apoyo y el voto de los estadounidenses y como todo intolerante, acusa a la izquierda, a la derecha, a movimientos extremistas, como los provocadores de este escenario violento.

Sin embargo, el mundo también observa a elementos de varias corporaciones policíacas, arrodillarse y hasta unirse a los manifestantes.

Existen los elementos para el crecimiento de las protestas y lograr así, no sólo una avalancha encima de la imagen de Trump, sino las bases de su posible derrota electoral.

En nuestro país, a convocatoria de una organización civil que se ha dado en llamar “FRENAAA” (Frenar a AMLO), el pasado sábado miles de personas en más de setenta ciudades salieron a la calle en sus automóviles agitando la consigna #AMLOVeteYa.

A pesar de los esfuerzos del equipo de Palacio Nacional por subestimar el hecho, Andrés Manuel López Obrador les envió un mensaje como respuesta, sobre todo porque sabe que este movimiento rebasa a los partidos políticos y hay ciudadanos informados, preparados, dispuestos a seguir exigiendo su renuncia, basados en los fracasos de la “Cuarta Transformación”.

“No coman ansias”, declaró horas después de esa manifestación, recordando que en el año 2022 se llevará a cabo una consulta pública para revocar su mandato. Y como ha solido hacerlo, “se tiró al piso”:

“El pueblo da y el pueblo quita. Si no tengo el apoyo del pueblo, me iré”.

Sin embargo, en su “mañanera” de este lunes, arremetió contra los manifestantes, asegurando que todos ellos quieren “seguir robando y conservando los privilegios obtenidos en pasados sexenios”.

En otras palabras, para AMLO esos ciudadanos que consideran que su gobierno en un fracaso, son también “conservadores y enemigos de la transformación de México”.

La verdad es que esos miles de automóviles en la calle, le recordó al Presidente que antes del 2022 está el 2021 y que más le vale darse prisa en lograr mayores controles en su persona, antes de que esos movimientos logren hacer una avalancha que lo arrastre en una derrota en los comicios para renovar 16 gubernaturas y la Cámara de los Diputados, lo que se dará dentro de un año exactamente.

Conclusión, el poder ciudadano se reafirma en las urnas. ¡Si lo sabrá López Obrador!, pero antes de eso, las manifestaciones civiles ponen en la mesa un sentimiento que ante un gobierno corrupto, frustrado y fracasado, aumentan exponencialmente.

¡Si lo sabrá López Obrador!

 

… Y tiene prisa; teme perder lo ganado

 

POR ESO EL Presidente de México hizo a un lado las recomendaciones de su vocero para esta pandemia, Hugo

López Gatell… Él dice una cosa y su Jefe hace otra.

López Gatell y reinició sus giras de trabajo sin atender las recomendaciones de protección sanitaria… Sostiene reuniones sin guardar la “sana distancia”, sin usar “cubrebocas” y su mal ejemplo arrastra a millones de seguidores, pero por encima de todo esto, está su obsesión por realizar los cambios que le permitan ejercer un mayor control político y vencer a todos sus opositores con los votos de 25 millones de ciudadanos a los que quiere mantener “becados”… Sabedor del inminente colapso económico, convencido de la realidad de la pérdida de millones de empleos (aunque subestime las cifras del INEGI) pero sobre todo, que su imagen irá perdiendo cada día, semana y mes, mayor fuerza, es que tiene prisa por continuar en contacto directo con la gente y, atenido a su carisma, tratar de no perder lo que hasta ahora ha ganado… No sólo eso… Insistirá en engrosar las bolsas de dinero a su disposición, para lo cual solicitó a sus legisladores en el Congreso de la Unión, insistir en la desaparición de 44 fideicomisos que atesoran más de 200 mil millones de pesos y también insistirá más delante en una reforma a la Ley Presupuestal para que, en sesión del pleno de la Cámara de los Diputados, logre mayores facultades, ilimitadas, para disponer de los recursos públicos ante la presencia de la crisis derivada de la pandemia… López Obrador tiene prisa y así lo está demostrando… El tema de la salud pública, para él, ya ha pasado a un segundo plano… Lo que realmente le importa es consolidar su influencia sobre 25 millones de pobres, más los que se acumulen luego de las miles de “quiebras” por la pandemia y se le hace necesario y urgente, tener dinero para que esos necesitados vivan del dinero que desde Palacio Nacional les envíe… Lo demás poco importa… Ese es el camino que está construyendo el Presidente de México… Esta semana, por ejemplo, aumentó su abono a la multiplicación de los pobres, al dejar sin estímulos fiscales a alrededor de 300 mil pescadores en el país, cuya inversión más importante en su actividad se va en un 70 por ciento en la adquisición de gasolina y diésel marino para sus barcos y pangas, los que aumentarán de precio de un día para otro… La Cámara Nacional de la Industrias Pesquera ha enviado una carta a López Obrador solicitándole su reconsideración ante la difícil situación que se vive… La respuesta la estamos oyendo, más o menos en estos términos: “Las cosas ya han cambiado; esos privilegios de subsidiarles el precio de los combustibles a los pescadores en el país, ya no se dará más. Eso fue en el periodo neoliberal”… Las consecuencias las viviremos todos… Miles de pescadores “tronados” y la producción que se logre, con precios al público por las nubes.

DENTRO DE esas locuras está la actitud asumida por el Gobernador de Baja California, “morenista” y gran amigo personal del Presidente, Jaime Bonilla, quien luego del “palo” contundente que le propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negarle su deseo de permanecer por cinco años en el poder, quiere ahora promover otra reforma, para que la gobernadora o el gobernador que se elija el venidero 2021, no sea por seis años, sino por sólo tres y de esa manera, so pretexto de “empatar” la elección local con la presidencial en el 2024, pensar en ser de nuevo candidato… ¿Será esto posible?… En una mente perversa y convencido de que AMLO “se la debe”, sí… Podría renunciar antes de concluir su periodo el próximo año y estar listo para competir de nuevo el 2024… Son las ocurrencias de un grupo de personas que ha llegado a la cima y que piensan que pueden hacer con el poder, lo que deseen, siempre y cuando puedan torcer la Ley… Pero dentro de sí mismo, Bonilla tiene el puñal clavado y un alto espíritu inspirado en López Obrador, de insistir en alcanzar sus propósitos, hasta lograrlo.

 

Sonora y sus “respiradores artificiales”

 

A NIVEL REGIONAL, se viven días récord en cuanto al número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en el

Enrique Clausen… ¿Llegó a su límite la infraestructura hospitalaria en Sonora?

Estado, de tal manera que ha empezado a trascender la saturación de algunos hospitales, lo que nos ha puesto “los pelos de punta” a los habitantes de este lugar… Y es que instituciones privadas como el Hospital San José, tanto en Ciudad Obregón como en Hermosillo, al igual que CIMA en la capital del Estado, Clínica del Noroeste y Sanatorio Licona, dieron a conocer que no ofrecían seguridad alguna para atender enfermos Covid… El tema trascendió a las empresas aseguradoras, porque al tenedor de un seguro de gastos médicos mayores, por ejemplo, no se le garantizaba privilegio alguno… No es cuestión de status, sino de espacios… También trascendió por parte del director del Hospital General del Estado, –José Serrato-, de gobierno pues, que estaba ocupado en un 90 por ciento del total de su capacidad para atender enfermos necesitados de terapia intensiva… Luego se dijo que en realidad los hospitales de gobierno se mantenían poco más del 60 por ciento de sus camas disponibles… Como en esta estrategia de comunicación oficial ante la pandemia no se permiten mayores cuestionamientos al titular de Salud, Enrique Clausen y al vocero, Gerardo Alvarez Hernández, las dudas y las confusiones comienzan a aparecer ante una evidente manipulación informativa que sólo admite versiones de gobierno… Sin embargo, paralelamente se difunden testimonios en redes sociales y otros medios que obligan al gobierno a tratar de enderezar lo mal trazado… Lo que sí es una realidad es que el Gobierno de Sonora recibió hace apenas unos cuantos días, casi cien respiradores artificiales, indispensables para mantener la vida y la esperanza de seguir viviendo a enfermos que están sujetos a respiración mecánica invasiva… Grupo México, de Germán Larrea Motavelasco, propietario de Buenavista del Cobre en Cananea, donó 23 respiradores, los que se distribuyeron entre el sector Salud estatal y hospitales del IMSS… Días después, arribaron 45 ventiladores más, donados por Grupo Peñoles, de la familia Bailleres y gestionados por el canciller Marcelo Ebrard, aparte de más equipo médico… Quien se vio activo en esta entrega fue el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, hermosillense que opera como enlace del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Sonora… Finalmente, llegaron 15 respiradores más por parte del gobierno federal a través del INSABI… Ante el “disparo” de contagios de Coronavirus en Sonora, es bueno saber que la infraestructura hospitalaria y disponibilidad extraordinaria para atención de enfermos, se ha mantenido… Hasta ahora.

 

… El regreso

 

LA MOVILIDAD y exposición pública, sin duda, ha aumentado esta semana, sobre todo en las poblaciones con mayor

Arq. Ignacio Cabrera… Enlace de Marcelo Ebrard con el Gobierno de Sonora.

número de habitantes, encabezadas por Ciudad Obregón y Hermosillo… Hartazgo, cansancio (75 días de confinamiento no es para menos) pero sobre todo, la falta de ingresos y, para miles ya, la pérdida de sus empleos, está obligando a la gente a salir a la calle… El Gobierno del Estado se ha preocupado por recomendar seguir todos los protocolos de seguridad sanitaria en las empresas y los obreros, desde que salen de casa hasta su regreso, garantizarles protección… Localmente se han perdido más de 15 mil empleos y la cifra fácilmente se doblará al finalizar mayo… La Gobernadora Claudia Pavlovich, en un esfuerzo por estimular a quienes se auto-emplean, destinó un fondo de 25 millones de pesos para otorgar micro-créditos a estas personas, que le permitan continuar produciendo… Luis Núñez, titular de la oficina de Fomento al Turismo del gobierno estatal, como vocero ante la reactivación económica, ha enviado varios mensajes dirigidos a cumplir con las medidas sanitarias en las empresas y tanto él como el titular de Economía, Jorge Vidal, están en contacto con grupos de empresarios para avanzar en el regreso gradual y paulatino de la actividad… Javier Villarreal Gámez, el más importante dirigente obrero en la entidad, tiene razón… Asegura que falta su representación en esa mesa en la que convoca el gobierno a los distintos sectores productivos en el Estado, sobre todo cuando la actitud obrera es la de sumar voluntades para llegar a acuerdos que permitan avanzar en esta crisis… Sin embargo, la invitación no le llega… Resulta más que evidente que el círculo de poder local no desea tener al dirigente cetemista, sentado en la misma mesa.