DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | UBER llegó… Y se quedó

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaEL GOBIERNO quisiera que los directivos de la transnacional “Uber” llegaran, se sentaran, ofrecieran el padrón de operadores de su compañía y en general, se sujetaran a las leyes locales en materia del transporte. Pero no ha sido así.

El Gobierno quisiera que se sentaran a dialogar y llegar a acuerdos los dirigentes de los sindicatos de la CTM que aglutinan a operadores y concesionarios de taxis y los controladores de “Uber”. Pero no ha sido así.

La verdad es que “Uber” ha sido irreverente y el gobierno no ha podido hacer nada para controlarlos. La realidad es que los taxistas tradicionales saben que ha llegado una modalidad que todo mundo aprueba y que les reducirá sus utilidades.

De ahí el que en algunas plazas –como Hermosillo- se hayan presentado fuertes encontronazos entre operadores de “Uber” y taxistas tradicionales. La voluntad popular ha sido muy contundente. Prefiere la novedad por más accesible… Y sobre todo, por ser más barata.

En Hermosillo, la capital del Estado, “Uber” llegó y se quedó. Hace algunos días surgieron voces de la CTM y de los taxistas organizados en Cajeme, advirtiendo que la modalidad “nomás no entraría a Ciudad Obregón”.

Ayer, “Uber” inició operaciones en Cajeme. Habría qué esperar las reacciones, quizá similares a las que se presentaron en la capital del Estado.

Por lo pronto, algunos protagonistas del quehacer político y aspirantes a ver su nombre en la papeleta electoral en el 2018 en la también llamada “Perla del Yaqui”, han aprovechado el escenario para ponerse del lado de “Uber” y oponerse abiertamente a la CTM y los taxistas tradicionales.

Ricardo Bours Castelo, utilizó su cuenta personal de “Twitter” para publicar una foto estrenando el servicio de “Uber” y de esa manera dejar plasmado “con todo respeto” –así escribió- su preferencia por encima de organizaciones de su mismo partido, el PRI.

Habría qué aprovechar el momento para dejar un mensaje. Ricardo evidentemente no necesita usar el transporte público.

Al final en Cajeme sucederá lo que ha sucedido en Hermosillo. “Uber” ha llegado y se quedará. De eso no caben dudas. Por lo que respecta al Gobierno, lo más que puede hacer es emitir declaraciones exigiendo el cumplimiento de la Ley.

Pero sólo eso.

 

LO HEMOS dicho y lo reiteramos ahora. Lograr éxito en una gestión de mil millones de pesos para construir un nuevo Hospital General de Especialidades son palabras mayores. Fue un gran acierto de la Gobernadora Pavlovich en tiempos en que no suele presumirse la abundancia del dinero… Desde el punto de vista material, estaríamos hablando de una obra emblemática de esta administración estatal… Quizá por ello, las mentes que buscan el desorden y el descrédito de los méritos empezaron ayer a mover en redes sociales, lo que llamaron “protestas de vecinos” ante la edificación inminente del nuevo inmueble sobre el terreno de nueve hectáreas que la Secretaría de Salud emplea para su Centro Psiquiátrico “Cruz del Norte”… En cuanto al lugar, tiene de vecinos al Seminario Mayor de Hermosillo, un terreno baldío con arroyos, un pequeño centro comercial y lo que fue Mezquital del Oro, hoy Villa Toscana, propiedad de Mario Aguirre en reciente adquisición a José Santos Gutiérrez Luken en 26 millones de pesos… No existe registro de vecinos residenciales… Entonces, necesitaríamos una lupa para localizar a los “vecinos que protestan” ante la inminente construcción de un nuevo Hospital General.

 

MUY PENDIENTE la Secretaría de Salud a cargo de Gilberto Ungson Beltrán, en la espera de un pormenorizado informe de la IV Zona Militar respecto a la intoxicación de seis elementos de las fuerzas armadas y fallecimiento de uno de ellos, presumiblemente por ingesta de un té que era transportado y que consumieron en el PRECOS de Querobabi… Se hace necesario un comunicado oficial luego de las investigaciones realizadas porque la bebida causante de ese mal pudo haber sido distribuida en Hermosillo y otros lugares del Estado.

 

EL DÍA de ayer la Comisión Federal de Electricidad confirmó su esencia de dependencia opaca en lo que a comunicación e información se refiere en momentos de verdadera urgencia para la población… Luego de un accidente donde se involucraron cuando menos diez automovilistas sobre el boulevard Solidaridad, en la capital del Estado y ante la caída de tres postes de energía eléctrica y sus cables de alta tensión sobre los automóviles, las respuestas a las preguntas en la CFE sobre la suspensión del servicio de luz en un sector que padece los 45 grados centígrados, casi se cantaban a coro con los célebres Simon y Garfunkel con la melodía “Los Sonidos del Silencio”… Nada… Simplemente cero respuestas.