DE PRIMERA MANO

De Primera Mano | Una depresión que podría convertirse en euforia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE PROYECTO del Gobierno de Sonora al que se le ha denominado “#PonteFrenteAlEspejo” y que lleva como propósito el combatir las enfermedades mentales de la población, puede ser motivo suficiente para deprimir o provocar una euforia en los funcionarios públicos.

El autor del programa –el secretario de Salud, Enrique Clausen-, al parecer ha encontrado la fórmula para entrar en contacto con miles de sonorenses, entre pacientes cautivos y grupos de la sociedad, profesionales o no profesionales, cuya nobleza se manifestará en abrazar solidariamente este programa.

Cualquier persona, independientemente de su oficio o formación académica, podrá participar en esta labor para ayudar a alguien con problemas de depresión, ansiedad y estrés.

Es una forma maravillosa de buscar la felicidad a través de la sonrisa y la actitud positiva en un mundo conflictivo, de confrontaciones y con un futuro incierto ante el cambio de régimen que empieza a sufrir México.

Sin duda, los resultados podrían ser ejemplares, además de extraordinarios.

Del punto de vista de la política, el proyecto es una espléndida oportunidad para proyectar popularmente a un funcionario público.

En el marco de la presentación de este programa, se aprovechó para convocar a las personalidades más destacadas de la política regional, lo mismo dueños de medios de comunicación, columnistas políticos, poderosos como Ricardo Mazón, secretarios integrantes del gabinete y líderes sociales.

Y si bien es cierto que el proyecto es impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, el evento organizado ayer por Enrique Clausen abarrotó “La Cascada”, programada inicialmente para la asistencia de unas 300 personas. El número se multiplicó por mil, con todo y grupo musical de élite.

Ante todo esto ya se escucharon opiniones de que el actual secretario de Salud del Gobierno de Sonora, le hará la competencia al secretario de gobierno, Miguel Pompa, en una guerra de proyecciones personales, inevitable.

Pero más que eso, se espera desde luego que miles de sonorenses encuentren en la aplicación “#PonteFrenteAlEspejo”, una forma de aliviar sus problemas mentales, empezando por ver la vida con mayor optimismo.

LA ALCALDESA de Guaymas, Sara Valle Dessens, anda tratando de corregir la plana ante algunos directivos de medios de comunicación y reporteros, al precisar que su señalamiento público contra la prensa al corresponsabilizarla de la ola violenta en el vecino puerto, tenía como destinatarios a los medios guaymenses que la han tratado de manera muy agresiva y no a toda la prensa estatal… Está bueno.

FINALMENTE fue depuesto de manera formal en sesión de Pleno del Congreso del Estado como presidente municipal de Bácum, el “morenista” encarcelado en los Estados Unidos por falsear documentos migratorios, Rogelio Aboyte Limón… Su partido trató de ayudarle y protegerle lo más que pudo pero le fue imposible sostener esa situación… Inclusive el dirigente estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador, Jacobo Mendoza, trató de deslindarse de Aboyte.

TRASCENDIÓ ayer que deberá darse una reunión de la Gobernadora del Estado con el alcalde de Cajeme, Pedro Pablo Mariscal, en aras de buscar acciones coordinadas que busquen detener la horrible violencia que se ha apoderado de esa maravillosa tierra.

Y EN HERMOSILLO, la alcaldesa Célida López Cárdenas espera la llegada de 150 elementos de la Guardia Nacional… El problema es que le han “aventado la bronca” de mantener (hospedarles, darles alimentación) a todos esos soldados y, como se sabe, si algo necesita el Ayuntamiento es dinero.

QUIENES de plano se declaran en estado de inanición para recibir y mantener a miles de migrantes que pararán en su tierra, son los presidentes municipales de San Luis Río Colorado y Nogales –Santos González y Jesús Pujol-, por lo que no esperan ayuda del Gobierno del Estado, sino de la Federación… La verdad, pueden sentarse a esperar.