DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | … Y los diputados locales aportan sus “buenos deseos”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN MEDIO de la pandemia por Coronavirus en Sonora, los integrantes de la actual Legislatura local reanudaron este martes las sesiones en el edificio del Poder Legislativo. Cada coordinador procuró hacer uso de la voz para elevar su deseo de “hacer algo” en apoyo a la lucha por remediar la presencia del virus en la entidad, disminuir los contagios y evitar más muertes.

Junto con pegado, se podría tomar esta actitud como una respuesta al llamado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que las y los diputados busquen reorientar parte del presupuesto estatal 2020, para dedicarlo a la atención de la pandemia.

De quien se escuchó una propuesta o proyecto más concreto, fue del panista Gildardo Real, quien anunció que su partido (PAN) había entrado en contacto con un grupo de empresarios para lograr más apoyos en material protector, sobre todo para médicos, enfermeras y la masificación de la práctica de pruebas para detectar personas contagiadas.

Real precisó que sus acuerdos incluyen un llamado al resto de bancadas parlamentarias para emitir un decreto y destinar 520 millones de pesos del presupuesto estatal autorizado para este año y reorientar su aplicación en atención a la remediación de la pandemia.

Por su lado, la bancada del PRI, a través de Rosa Icela Martínez, propuso un proyecto para la reactivación económica apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se enviará un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que se incluya un esquema de apoyos fiscales y quienes más generan empleos pueden subsistir a la grave crisis que se avecina.

Por lo demás, sabemos que la mayoría de exhortos emitidos por los poderes legislativos, federal o estatales, van a pagar al cesto de la basura.

Rodolfo Lizárraga, diputado del Partido del Trabajo, hizo referencia a la necesidad de hacer una revisión al presupuesto estatal para destinar recursos a la atención de esta contingencia de salud, en tanto Jesús Alonso López Piña, del Partido Encuentro Social, solicitó que la Comisión Federal de Electricidad fuese más solidaria con la sociedad en estos momentos de emergencia y busque la forma de hacer más accesibles los pagos por las altas tarifas de consumo de energía eléctrica.

Seguramente, las bancadas de MORENA, Movimiento Ciudadano los maestros y el Partido Verde, también debieron haber sostenido sus buenos deseos en esta reanudación de sesiones del Congreso del Estado, pero no tuve información de sus temas.

Si bien es cierto que se ha afirmado que los políticos no solucionarán problemas alrededor de la pandemia por Coronavirus, también es cierto que cada quien, cada sector, debe hacer la parte que le corresponda.

Si entre las facultades del Congreso local está el reorientar el curso del presupuesto para aplicarlo en la prioridad de la pandemia, pues a eso deben avocarse. Si algunos hablan sólo por hablar estableciendo sólo un rosario de buenos deseos, debían evitar y evitarnos la pérdida de tiempo.

POR CIERTO, siguiendo la actitud obcecada de su jefe, el director de la CFE, Manuel Bartlett, precisó que ante la contingencia esa dependencia requiere ingresos para que el Estado puede adquirir insumos para hospitales y personal médico, de tal manera que no existe proyecto alguno para postergar el pago de las tarifas por el consumo en ninguna de sus variantes. La sensibilidad andando, pues.

LILLY Téllez tomó finalmente ayer por la mañana la decisión de renunciar a la bancada de MORENA en el Senado de la República… Debo admitir que en un principio, creí que Lilly no podría imponer su criterio personal y sus convicciones respecto a ciertos temas sensibles como el aborto y los matrimonios igualitarios (que forman parte de la agenda de los “chairos” y a los que la senadora sonorense se opone), pero los hechos nos convencieron de la congruencia y los valores personales muy firmes de esta legisladora, que ahora continuará con su escaño pero en el camino independiente… Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, lamentó esa renuncia y sólo se limitó a despedirla con un “Que te vaya bien y que Dios te ayude”… Desde luego, el ejército rabioso de “chairos” se lanzó con sus multi-ofensas a Lilly en las redes sociales, reflejando el gran dolor y más que por la pérdida, por una especie de exhibición pública al partido de López Obrador y su colapso en las últimas semanas.

OTRA senadora sonorense, pero ella del PRI, se esmeró ayer por dejar muy claro en sus redes sociales, que la donación que hizo de equipo especial a pasantes de Medicina de la Universidad de Sonora, fue adquirido con dinero íntegramente de su sueldo, “lo que continuará”… Sylvana Beltrones lo subrayó sobre todo para “aquellos que andan preocupados (trolles o no)”… El material donado fue gel antibacterial y caretas protectoras.