Noticias_Recientes

Debe Guillermo Padrés responder ante autoridades: Lorenia Valles

La investigación por lavado de dinero que los gobiernos de Estado Unidos y México, están realizando en contra del gobernador Guillermo Padres Elías, que fue señalada por un diario de circulación nacional, no es un señalamiento nuevo, se debe conocer que acciones se están realizando para llegar al fondo del caso para lograr castigar a los culpables, comentó la diputada federal Lorenia Valles Sampedro.

La legisladora del PRD explicó que ya era de conocimiento público que el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Arizona había abierto un expediente de investigación en contra del mandatario estatal y que dicho organismo había solicitado la colaboración del gobierno mexicano.

“En primera instancia señalar que no estamos hablando de información nueva, desde el 21 de mayo el departamento de justicia de Estados Unidos le comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) el inicio de una investigación en contra el gobernador Guillermo Padrés, donde justamente solicita un intercambio de información en aras de llevar a cabo esta investigación”; recordó.

Lo anterior lo comentó luego que el Periódico Reforma revelara que Guillermo Padrés Elías es investigado por el Gobierno Americano por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos hechos por contratistas de las empresas Procesos Automatizados de Manufactura, S. A. de C. V; Confecciones Industriales, S. A. de C. V., y No. 1 Sonora Aparel, S. A. de C. V., todas propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra, quienes también recibieron un contrato de 260 millones de pesos del Gobierno Estatal por confeccionar los uniformes escolares.

Valles Sampedro indicó que se documentaron reuniones entre ambos gobiernos realizadas el tres de junio y el ocho de julio.; donde precisó que se está haciendo un señalamiento muy grave sobre 3 millones 312 mil 175 dólares, donde hay empresas y propietarios señalados.

Ante esto Lorenia expresó que es necesario hacer una investigación a fondo y las autoridades mexicanas, tanto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como la PGR, deben dar cuenta de la situación que guarda esta investigación en nuestro país.

“Hay que decir que es importante dar seguimiento a esta investigación que realiza EUA, pero también hay que darle seguimiento a los demás casos de corrupción que se han venido señalando en el estado durante esta administración”; dijo.

Entre ellos recordó el caso del fondo de pensiones del ISSSTESON, los 600 millones del fondo para la modernización del transporte, los recursos que debieron aplicarse en el sector educativo y salud; además de la problemática sobre el Acueducto Independencia donde todavía hoy permanecen como presos políticos Mario Luna y Fernando Jiménez.

Aclaró que este caso pude indicar solo la “punta de iceberg” de todo lo que se podría descubrir detrás de la administración de Guillermo Padrés, la cual ha estado marcada por señalamientos de corrupción en todas las áreas de este gobierno y que afectó al pueblo de Sonora.