DestacadaGeneral

Declaración de propiedades de Hermanos Padrés, incompleta y sin credibilidad

Por Gerardo Moreno y Rigo Gutiérrez /

Revelan que entre herencias, empresas y ranchos, calculan una fortuna actual de 261 millones 875 mil 633 pesos; Alfonso Elías cuestiona la declaración presentada y lo reta a declarar oficialmente sus bienes

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías junto con sus hermanos Miguel, Héctor y Julio, presentaron una declaración patrimonial ante medios de comunicación. Entre herencias, empresas y ranchos, calculan una fortuna actual de 261 millones 875 mil 633 pesos.
Héctor Padrés Elías aseguró que decidieron hacer pública su declaración patrimonial luego de los señalamientos a nivel local y nacional, sobre la forma en que la familia del Gobernador había hecho sus empresas, dañando la honorabilidad de su hermano.

“Decidimos hacer este acto principalmente para que la sociedad supiera de dónde vienen las empresas que tenemos, el legado de nuestros abuelos y padres, y desmentir todos los señalamientos que le han realizado a mi hermano”.

Lo anterior por los reportajes donde se evidenció la propiedad del rancho “Pozo Nuevo” donde tienen sembradas 400 hectáreas de nogal, cientos de cabezas de ganado, al menos seis pozos operando, dos represos y hasta una presa que se tuvo que derrumbar a petición de la Comisión Nacional del Agua.

Según lo declarado por la familia Padrés Elías, la última sociedad que constituyeron fue en el 2014 llamada «Hermex Reproducción Equina» que brinda servicios veterinarios para la crianza de caballos. Aseguraron que todas las demás (alrededor de 15 sociedades) fueron creadas antes de que Guillermo Padrés fuera electo gobernador.

Además que el último bien adquirido por la familia fue en el 2011 y es un campo agrícola llamado “Cadaverachi” en Pitiquito, Sonora, con un precio de cuatro millones 500 mil pesos, el cual fue pagado al contado.

Entre los hermanos Padrés cuentan con alrededor de 22 bienes materiales, la de mayor valor es el famoso rancho Pozo Nuevo de Padrés, el cual aseguraron está desde 1958 y fue heredado de sus padres; los cuatro hermanos son propietarios pero es administrado por Héctor y José Luis, el hermano menor.

Dijeron que en total este rancho está valuado en 52 millones 20 mil pesos y explicaron que lo hicieron crecer gracias a un crédito obtenido por la “Financiera Rural” en junio del 2014, por un monto de 25 millones 469 mil pesos y que terminarán de pagar en el 2021.

También dos campos agrícolas en Huépac llamados “Laguna del Río” y “La Lagunilla” que en conjunto suman más de 40 millones 84 mil pesos; los cuales aseguran que están desde 1972 y lo obtuvieron de la herencia de sus padres.

Además de un local comercial ubicado en la carretera Agua Prieta-Cananea de cuatro mil 500 metros cuadrados, obtenido por herencia desde 1989 con un valor estimado de 22 millones de pesos.

Otro de los bienes más valiosos son las mil 200 cabezas de ganado (entre bovino, equino y cinegético) las cuales están ubicadas en diferentes ranchos y están valuadas en 36 millones de pesos.

Los Padrés Elías aseguraron que siempre han sido empresarios y ganaderos, y todo los bienes y empresas que han logrado han sido a base del esfuerzo y la cultura emprendedora que sus padres les inculcaron. Héctor Padrés dijo que se ha dedicado a la ganadería y atender los ranchos heredados de su padre; Miguel que se dedica a los negocios internacionales, principalmente exportando lo que las empresas de sus hermanos producen y de la industria automotriz; y José Luis administra las empresas familiares, en especial las escuelas y la mueblería.

Guillermo Padrés indicó que decidió participar en la política en 1997 cuando era presidente de la Cámara de Comercio de Cananea, antes se dedicaba a administrar las empresas familiares y sus ranchos junto a su hermano mayor.

El gobernador aseguró que daba a conocer su declaración patrimonial a petición de sus hermanos ya que él no consideraba que fuera necesario porque vulneraría a toda su familia, pero lo consideró prudente y lo aplaude, a fin de velar por la transparencia que ha impulsado desde su gobierno.

Los hermanos Padrés precisaron que no tienen propiedades en Estados Unidos, únicamente las empresas de Miguel. Guillermo Padrés indicó que tiene una cuenta en el vecino país del norte con alrededor de 21 mil dólares, Héctor una con cuatro mil 673 dólares y José Luis otra con alrededor de mil 300 dólares.

En cuanto a la situación del rancho “Pozo Nuevo de Padrés”, reiteró que con el paso del Huracán “Odile” fue derribado el represo sobre el Río Manzanal y que en base a la petición de la Conagua limpiaron la zona y taparon los pozos que tenían.

Sobre las multas de más de 4 millones 37 mil pesos de la Conagua y de un millón 500 de la Profepa, por la falta del manifiesto de impacto ambiental, Guillermo Padrés precisó que buscarán realizar una defensa legal de lo que creen que es correcto.

Asimismo piensan pedir a la Conagua que les explique cómo deben construir el represo, porque añadió, es necesario debido a que río abajo se encuentran los árboles de nogal y los tienen que proteger de alguna crecida de agua.

Miente Padrés sobre declaración patrimonial: Alfonso Elías

 

La declaración patrimonial presentada por el gobernador Guillermo Padrés Elías y sus hermanos está incompleta, manipulada y es engañosa, así lo consideró el dirigente estatal1 Alfonso Elías del PRI, Alfonso Elías Serrano.
En rueda de prensa, Elías Serrano presentó un posicionamiento y desglosó el documento presentado por los hermanos Padrés Elías, en el cual revelaban la suma de los bienes familiares con un valor de 261 millones 875 mil 633 pesos.
Sin embargo, para el dirigente priista, en esa exposición no se presentaron documentos verdaderos, calificándola de insuficiente.

“Guillermo Padrés es corrupto, mentiroso, y es cínico. Presentó en un power point una lista única de bienes con valores distintos pero que son propiedad de varias personas, eso no es lo que exigen los ciudadanos sonorenses, lo que exigimos es una verdadera declaración patrimonial oficial de quien es funcionario público, que ha sido señalado por actos de corrupción”.

“Mentiras comprobadas”

Con apoyo de una pantalla, Alfonso Elías —primo del gobernador sonorense— expuso dos ejemplos para señalar lo “engañoso” de la declaración pública de los Padrés Elías.

El primer caso fue de la adquisición de un terreno en San Pedro de 15 mil metros cuadrados, con un crédito bancario de 5 millones 208 mil pesos —según declaró Padrés—, pero de acuerdo a documentos que presentó el dirigente priista, este crédito fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados.

En esta propiedad, reveló, se encuentra la construcción de una mansión, unas caballerizas y potreros con 150 caballos pura sangre.

Otro ejemplo fue el rancho Pozo Nuevo de Padrés, donde tienen una plantación de 400 hectáreas de nogal, sobre las cuales precisó: “antes de que estuviera el crédito —de Financiera Rural por 34.9 mdp—, en fecha del 5 de marzo de 2014, cuando consigue el crédito, a esa fecha ya estaba la plantación y estaba casi por terminar la presa entonces ¿qué sucede con ese crédito?”.

Afirmó que según avalúos de sus peritos, solo la presa y el acueducto tenían un valor de 77 millones 447 mil 167 peso. En suma, tanto plantaciones de nogal como la presa, son más de 100 millones de pesos, cifra que contrasta con los 52 millones de pesos declarados por Padrés Elías.

En este sentido el dirigente priista consideró la declaración patrimonial como incompleta, porque no presentó cuentas bancarias ni nacionales ni extranjeras; tampoco el efectivo que posee; y es manipulada porque son datos que no tienen un parámetro de inicio.

Así, Elías Serrano lanzó dos retos al gobernador: dejar entrar a sus propiedades a peritos valuadores para realizar avalúos correspondientes; y también que presente su declaración patrimonial del 2006 —cuando era senador de la República—, así como del 2009 —cuando entró al gobierno de Sonora— y el actual. Además de la declaración de bienes de la familia Dagnino Acuña.

Opinan sobre declaración de bienes del Gobernador

“Creo que es decisión personal de cada quien, una acción como la del gobernador la respeto y la reconozco… La Ley marca lo que debe hacer un funcionario público y cada quien tiene libertad de decidir cómo hacerlo, pero lo que yo creo es que se debe circunscribir a la Ley, pero si alguien lo quiere hacer de otra forma está en la libertad de hacerlo”: Javier Gándara Magaña, precandidato del PAN al gobierno de Sonora.

“La estrategia es clara, presentar su patrimonio incluso arriesgando la seguridad de su familia es, en sus palabras, ser más que transparentes. Pero no sirve de gran cosa si esa información, primero, no es oficial o está contenido en algún documento que valida su veracidad, no es desconfianza sino pulcritud en la acción para darle máxima certidumbre, la declaración patrimonial es un acto oficial, en este caso no es. Segundo, si la información es comparable, para poder determinar si la riqueza fue obtenida o no gracias a los encargos públicos que se han desempeñado”: Guillermo Noriega Esparza, presidente de Sonora Ciudadana AC.

“Se habla de 262 millones de pesos, habría que medirlos, porque no sé en base a qué lo dijo, no se presentó ningún documento, habría que ver la información, que insisto está llegando tarde… Veo bien lo que hizo el gobernador, pero creo que es más correcto que se haga al principio de su gobierno para poderlo comprobar al momento que salga, y poder ver que los bienes que adquirieron en esos seis años corresponden al ingreso que tienen, si ganas tanto mensualmente y qué tanto pudiste haber ganado al año y si eso sustenta propiedades”: Carlos Navarro López, Diputado local por el PRD.