Noticias_Recientes

Declaran a Hermosillo zona de desastre natural

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, anunció que Hermosillo fue declarado zona de desastre natural debido a los daños que dejó el fenómeno meteorológico “Odile”, por lo cual se podrá acceder a recursos del Fonden, para rehabilitar el municipio

“Este jueves 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicha información por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde Hermosillo y otros 20 municipios de Sonora se declaran como zona de desastre natural”, señaló Villalobos García.

Explicó que esto fue a solicitud del Comité de Evaluación de Emergencias que se reunió el pasado 19 de septiembre, encabezado por el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Romero López, donde hizo la petición de que se declararan zona de desastre los 21 municipios de la entidad.

“Como Ayuntamiento tenemos evaluados casi 70 millones de pesos en daños, desde los que ocurrieron en materia hidráulica, en las calles y todas las afectaciones de las áreas rurales del municipio”, indicó el funcionario.

Ya publicada la declaratoria, expresó, el municipio podrá acceder a recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales, para poder trabajar en la rehabilitación de las áreas que resultaron afectadas a consecuencia de las lluvias.

Desde el pasado miércoles se inició la evaluación de los daños por parte de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Ayuntamiento, con recorridos por la ciudad y el área rural, con fotografía georreferenciada, la cual se sube al sistema nacional directamente para que hagan la evaluación general.

Mencionó que para la asignación de los recursos que serán destinados a Hermosillo se forman diferentes comisiones, como la de vivienda, la urbana, la hidráulica, la de deporte, la de cultura, de monumentos históricos, entre otras; mediante las cuales y con base a las reglas se determinará lo que entrará en la cobertura.